Las motocicletas son, tal vez el vehículo más práctico que podemos utilizar en la ciudad, ya que nos ahorra tiempo, espacio y dinero, aparte de que nos da una perspectiva muy distinta de los viajes; la libertad de andar en motocicleta y sentir el viento en nuestra cara no tiene igual. Pero así como un automóvil necesita mantenimiento, una motocicleta necesita que mantengamos todas sus partes en perfecto estado, especialmente las suspensiones.
Cómo Dar Mantenimiento a nuestra Motocicleta
Para mantener las suspensiones de nuestra motocicleta debemos tener en cuenta que lo más importante para un viaje seguro y cómodo son las suspensiones, algo que debemos revisar con regularidad a pesar de que no se mencione mucho, es que el aceite esté en buen estado.
En general las motos de las nueva generación usan las suspensiones telescópicas, que ayudan a mantener la posición constante de la rueda, permitiendo que la misma realice movimientos verticales perfectamente rectilíneos con relación al chasis. La suspensión tiene dentro de sí un aceite especialmente viscoso para que se deslice suavemente en todo tipo de terrenos sin que haya mucho desgaste de la misma; entre más viscoso sea el aceite, mejor será la protección.
Para darle un cuidado indicado a los muelles de nuestra moto, lo mejor es cambiarlo cada seis meses, si nuestra moto es de carreras o de competición, ya que la moto llega a temperaturas muy altas, lo que degrada el aceite y pierde sus propiedades viscosas. Si nuestra moto es de uso en la calle, se recomienda cambiar el aceite cada año, ya que en las calles de la ciudad, no alcanza gran nivel de desgaste y la calidad del aceite puede durar más tiempo.
Los retenes, que son sellos de goma, tienden a endurecerse con el paso del tiempo y las condiciones climáticas; esto puede ocasionar fugas de aceite, provocando un desgaste que puede llevar a que el rendimiento de la moto se vea comprometido, pues la fricción del metal con el metal no sería suave no habría amortiguamiento y los viajes serían muy peligrosos pues rebotaríamos mucho.
Los resortes de suspension del amortiguador trasero casi nunca se revisa, por lo que la mayoría de las motos presentan problemas con éste muelle, pero la razón por la que no se le dedica tanto mantenimiento es sencilla: en muchas motos viene soldado y no hay oportunidad de desmontarlo para mantenimiento. Las motos de pista cuentan con amortiguadores de aire en la parte trasera, pero la mayor parte de las motos que vemos, tienen los típicos sprinters, que son resortes como los que vemos en los amortiguadores de los coches
Sea cual sea el tipo de amortiguador, no olvidemos que en el mantenimiento va nuestra seguridad.
Related posts:
Motocicleta Honda CRF 250R 2013
Viajar en motocicleta
Moto con suspensión