Sebastian Vettel superó a Max Verstappen en la pole position en una emocionante conclusión para clasificarse del Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con el líder del campeonato, Lewis Hamilton, tercero.
El piloto de Red Bull, Verstappen, que marcó el ritmo en la práctica final, continuó mostrando un ritmo impresionante durante la calificación, superando al resto por medio segundo de ventaja en la Q2.
Publicó un tiempo de vuelta marginalmente más lento en su primera vuelta de la Q3, registrando un 1: 16.574, aunque todavía mantenía una cómoda pole position provisional.
Sin embargo, durante las segundas carreras, el rival de Ferrari, Vettel, hizo una mejora considerable para mantener el margen de 0.086s despejado, negando al joven un primer puesto, y reclamando su 50mo.
Hamilton, 66 puntos por delante de Vettel en la clasificación, tomó el tercer lugar en su Mercedes y sellará un cuarto título si termina quinto o más el domingo por la tarde.
Valtteri Bottas aparentemente fue impedido por Verstappen en su primera carrera, dándole solo un golpe en el camino hacia el cuarto, con los comisarios analizando el incidente.
Kimi Räikkönen finalizó quinto en el otro Ferrari, mientras que Esteban Ocon, respaldado por Mercedes, protagonizó una vez más, colocando su Force India por delante de Red Bull, de Daniel Ricciardo.
Nico Hülkenberg y Carlos Sainz Jr. colocaron a ambos Renaults dentro de los 10 primeros puestos, que fueron completados por el favorito local Sergio Pérez (Force India).
Williams Massa y Lance Stroll de Williams se retiraron en la Q2 en 11 y 12, Massa cometió un error en la curva 11 y Stroll se encerró en la sección del estadio.
Brendon Hartley avanzó a la Q2 en su segundo fin de semana de carrera, pero no pudo anotar un tiempo ya que su Toro Rosso impulsado por Renault se detuvo en su primera vuelta de empuje.
Los pilotos de McLaren-Honda, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, debido a sus importantes penalizaciones en la parrilla, optaron por no registrar tiempos por vuelta en la Q2, cayendo en 14 ° y 15 °.
Sauber estuvo cerca de su primera aparición en la Q2 desde el Gran Premio de Azerbaiyán en junio, solo para que Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein caigan al 16 ° y 17 ° al final de la Q1.
Haas también perdió sus dos autos en la primera fase de clasificación, mientras que el recuperado Kevin Magnussen quedó 18º, seguido de cerca por Romain Grosjean, quien se quejó por el tráfico.
Pierre Gasly, de Toro Rosso, se perdió la calificación tras otra falla en la unidad de potencia en la práctica final, lo que significa que entrará en la carrera con solo 12 vueltas a su nombre.
Gasly incurrirá en una multa hipotética de la red de 15 posiciones, y posiblemente más, después de su problema en el FP3, con los antes mencionados Alonso y Vandoorne tomando caídas de 20 y 35 lugares.
RESULTADOS