Markus Zusak
Querido diario:
Ya sé lo que me vas a decir, que he tardado muchísimo en leer este libro desde que me lo dio mi hermana con el pretexto de que no le había gustado demasiado, me dijo algo sobre la lenta narración y de eso y mucho más voy a hablar hoy en mi reseña, estés listo o no, allá voy.
Ya hacía tiempo que había visto la adaptación cinematográfica que me había gustado bastante pero ya sabes que yo soy más de papel y necesitaba conocer la versión escrita. ¡Y me ha gustado bastante! pero no te voy a engañar, no todo era perfecto. Y sí, la narración es estupenda pero algo lenta. Porque la narradora es clave en esta historia y no se trata de la ladrona de libros, que sí, es un personaje de los muchos que salen en la trama pero no es la... "persona" que lo narra todo de forma omnipresente.
No sé si debo decir quién es pues resultaría un tanto spoileador por lo que te lo voy a dejar a tu imaginación. El libro nos sitúa en la Alemania nazi, donde si sabes un pelín de historia ya entiendes lo que sucede, en plena guerra, con una diferencia social enorme entre ricos y pobres, la población pasa mucha hambre, hacen lo que pueden por conseguir comida, a casi todos los hombres jóvenes los llaman a la guerra y existen unos ideales muy... digamos característicos.
Y en medio de todo ese caos hay una niña que no ha aprendido a leer pero que encuentra una gran satisfacción en apoderarse de los poquísimos libros que caen en sus manos de forma premeditada o por accidente, pero en esta historia hay más, muchísimo más. Nos encontramos con mucho miedo, hambre, incertidumbre, espera, duelo ¡sí! me he hartado de llorar con el libro, ya sabes como soy, adoro las historias tristes y teniendo en cuenta los personajes, el lugar y el contexto político, tristeza hay mucha.
Aunque he comentado que por la extraña narración me ha resultado algo lento de leer me ha gustado no haberme rendido porque no hay color entre la versión novelística y la del cine, sin duda, prefiero la primera. Liesel, la protagonista, me ha conquistado, es la luz de la inocencia en medio de una guerra que solo deja a su paso destrucción y mucho odio, me ha hecho reflexionar y eso es algo que me gusta mucho en los libros.
Si tuviera que señalar lo que menos me ha gustado forma parte de la escritura pues en los capítulos, a menudo, la narradora avanzaba lo que iba a suceder y después lo describía y eso es algo que hubiese preferido al contrario porque me sentía continuamente spoileada, no sé si a otros lectores les habrá sucedido igual.
Por otro lado y para acabar, si tuviera que elegir una escena favorita es aquélla en la que los libros calman el miedo de los vecinos en un momento en el que yo no hubiese sabido cómo reaccionar y que el autor utilice la lectura para sosegar la incertidumbre y evadir la mente de algo tan fulminante para un ser humano me ha parecido brillante.