Entretenimiento

La sociedad de la pluma Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reseña: The Hate U Give (El odio que das) por Angie Thomas



Título: The Hate U Give

Título en Español: El Odio que das

Autora: Angie Thomas

Editorial (Edición Inglés): Balzer & Bray, Harperteen

Editorial (Edición Español): Océano Gran Travesía

Páginas: 465 (en español), 444 (en inglés).

En Chile? Actualmente no, pero tengo la esperanza de que llegue.

Sinopsis

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. Khalil se encontraba desarmado.

A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.



A este libro le tenía ganas hace rato, pero lástimablemente no encontraba el tiempo ni la motivación para comenzar a leerlo hasta que comencé ver una serie en Netflix llamada Dear White People, la cual me hizo tener mucho interés por la temática del racismo contra las personas de color y cómo lo vivían aquellas personas afectas y este libro me suplo explicar de manera perfecta su visión y además me permitió comprender de mejor manera el movimiento en el que se inspira este libro, Black Lives Matters.




Hablemos un poco más de este libro. Nuestra protagonista Starr Carters vive en Garden Heights, un vecindario pobre y predominantemente negro. Sin embargo, ella va a un colegio privado en un vecindario rico, en donde la mayoría de los estudiantes son blancos; siendo ella una de las pocas personas negras que asisten allí, no es sorprendente entonces que ella se sienta un tanto fuera de lugar; en su caso particular, siente que para encajar necesita ser extra cuidadosa en su forma de ser, de comportarse y hablar para que así nadie pueda tildarla de "chica ghetto", es esta constante necesidad de cambiar quien es dependiendo de donde esté que la hace sentirse confundida con respecto a quién realmente es. Y las cosas solo empeoran cuando ella se ve envuelta en el asesinato de su amigo de la infancia Khalil, pues ella se cuestiona aún más su identidad y está en una constante búsqueda de ella pero además se ve constantemente acechada por la interrogante de qué es lo que tiene que hacer al respecto a la situación en la que se vió envuelta con su amigo, junto con su necesidad de comprender todo lo sucedido y por qué esto es sólo una consecuencia de algo sobre lo que ellos no tienen control, el color de su piel.



Este libro lidia con temas que pueden parecer duros como lo es el racismo, la brutalidad del accionar policial, clases sociales, la justicia y todo lo que tiene que ver con ello, como lo es el sistema judicial pero también habla de sus fallas. No obstante, independiente de lo que puede parecer, esta no es una historia que se torne tediosa ni pesada sino que trata esos temas de manera muy elocuente, realista pero siempre de una perspectiva de "esto es lo que es" no siento que intente culpar realmente a nadie sino plasmar lo que pasa. Quizás es eso lo que hace que el lector devore este libro con curiosidad y sin sentir que es pesado. ¿Aspectos que me gustaron de este libro? Todo. Me encantó que se dieran el tiempo para describir el universo de Starr y sus contrastes. Su vida en familia, esto en parte es una de las cosas que hace especial a este libro porque tenemos a una familia que está muy presente y es muy unida, cosa que a veces se pierde en la literatura juvenil. Me encantó conocer parte de la historia de sus padres. Él quién pasa de ser un King Lord (ganster) a un dueño de un mini market en busca de centrar su vida, dar un buen ejemplo a su familia pero sin irse de su vecindario porque es consciente que es necesario ser parte de la comunidad para ayudarla y cambiarla; por otro lado su madre, quien se queda embarazada muy joven pero aún así persistió por terminar su carrera y convertirse en enfermera. Más también me gustó su historia de amor. Sobre otros personajes, es destacable la historia de Seven (hermano mayor de Starr/medio hermano) quien vive al igual que estar entre multiples realidades, una que es la de un niño privilegiado pues estudia con su hermana en la escuela privada, pero además tiene dos casas muy contrastantes aquella con los Carters en una casa tranquila y amorosa, y otra con su madre quién está involucrada en una relación enfermiza con el padre de sus otras dos hermanas Kenya y Lyric.
Otros personajes que me gustó fue conocer a Khalil, quien a pesar de morir en los primeros capítulos sigue presente a través de todo el libro y es quién mueve la causa principal de esta historia. Chris es novio de Starr, viene de esta realidad acomodada con la que ella convive. También DeVante es muy entrenido de conocer. En conclusión, creo que a pesar de que la historia se basa en Starr, se ahonda en diversos personajes para hacerlos más reales y comprender que muchas veces lo que vemos es sólo una parte de la historia de una persona y no su complejidad completa.

Este libro te abre los ojos ante una perspectiva que probablemente nunca conocerás, si es que donde vives no eres una minoría. En mi caso particular, creo que fue muy importante conocer qué es lo que se siente ser discriminado, porque nunca me ha sucedido. Pero además, creo que los mensajes más importantes que logra traspasar esta novela es el que uno tiene que sacar la voz cuando sea necesario, sobre todo ante las injusticias pues es nuestra arma más poderosa; Y el otro mensaje que queda es que uno siempre tiene que luchar por cambiar aquello que no le gusta, porque eventualmente esto puede llevar al cambio.
Es por ello que dejo a este libro con una calificación de 5/5.



Fuente: este post proviene de La sociedad de la pluma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos