La ruta de las maravillas
Yue Hain-jun y Juan Manual Soldevilla
Ilustraciones de Robert Ingpen
Sentaos, ¿habéis traído la mochila? nos vamos de viaje, ¿cómo que a dónde? ya lo sabéis, partimos desde Venecia hacia China pasando por innumerables países, culturas, exóticos ropajes y manjares exquisitos...
¡Ah! que no lo sabíais, vamos a acompañar a Marco Polo, bueno, no solo a él, parte de viaje junto a su padre y su tío, pero no, no viajarán en avión, ni en tren, su travesía va a durar años. Sí, sí, antiguamente los aventureros sabían cuándo salían de su tierra pero nunca tenían la certeza de cuándo volverían ni qué encontrarían a su paso.
Los Polo no solo hallaron riquezas, animales fascinantes e incluso guerra, también aprendieron idiomas ¡lenguas rarísimas que les hicieron olvidar hasta su propia lengua materna! ¿os lo podéis creer? Habían tomado tanto sol a través del desierto cuando por fin regresaron a su querida Venecia que ni sus familiares les reconocieron.
No podéis llegar a imaginar los problemas que tuvieron que resolver, ¡pero si Marco era solo un jovencito cuando comenzó su viaje y acabó convirtiéndose en un experimentado viajero! bueno, quizás sí podáis imaginarlo, este libro os ayudará porque además ya recordáis al ilustrador de otras reseñas anteriores en este mismo blog, refleja a todo color cómo se difumina esa línea delgada entre fábulas de ficción y hechos tan reales como la palma de la mano de uno mismo.
Lo maravilloso de esta obra es la actitud de Marco frente a lo desconocido: abierta, curiosa y tolerante, algo que contrastaba muchísimo con la mentalidad de los europeos (y creo que seguimos sin haber aprendido demasiado de Marco) y es lo que realmente me ha sorprendido pues después de leer esta breve pero intensa historia me he dado cuenta de que una buena actitud te abre más puertas que cualquier llave cargada de inseguridades. Sin duda una lectura que merece la pena ser recomendada.
Mil gracias a Vicens Vives
por este libro ^^