Reseña "Diario" de Héléne Berr

Opinión sin spoilers del libro "Diario" de Héléne Berr


Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.

Hoy vengo con una reseña. Siempre digo lo mismo, creo que no se me dan muy bien, así que intento suplir esa carencia aportando libros diferentes, menos conocidos por la gente o que tengan algo especial.

Hoy traigo una historia real; un diario escrito por una chica judía durante la Segunda Guerra Mundial. Y sin más rollo, empezamos.

Este libro llegó a mis manos en 2010. En aquella época gané un certamen literario y además de un premio en metálico, los convocantes regalaban un lote de libros y me dejaron elegir algunos. Y yo, en cuanto vi este, quise tenerlo.

Tengo que decir que me llegó un poco machacado. Todos estaban impecables(eran nuevos, no usados) en cambio este, no sé si fue por el viaje o estaba así cuando lo empaquetaron, tenía con la portada un pelín perjudicada. Por dentro estaba bien, eso sí.

diario-helene-berr

Si os fijáis la portada está un poco machacada, es una pena

Cuando nos mencionan un diario real escrito durante la Segunda Guerra Mundial, inevitablemente pensamos en Ana Frank. Casi todos lo hemos leído(yo vi su casa en Amsterdam), pero estas hoistorias, aunque puedan parecer similares, no tienen nada que ver. Ana Frank era una niña, y aunque tuvo que madurar a la fuerza, era una niña que escribía con la perspectiva de su edad.

En este caso el diario lo empieza una estudiante de 21 años, y el enfoque y la perspectiva son de una persona adulta, muy joven, pero adulta.

Para ir entrando en materia os diré que Héléne Berr comienza el diario en abril de 1942 y lo termina en marzo de 1944. Es una estudiante de filología inglesa en La Sorbona; una chica sencilla con una vida feliz. Es entusiasta de la música y toca el violín, tiene amigos e incluso un prometido. Pero es judia, y en la Francia de Vichy ordenan a los judios llevar la estrella amarilla y no puede opositar para ser profesora, aunque ella, muchacha resolutiva, encuentra un alternativa.
diario-helene-berr


Desde el principio sabemos que Hélene Berr muere en 1945, solo unos días antes de que el campo de concentración en el que se encuentra sea liberado.

Pero, a pesar de conocer el trágico desenlace, la obra atrapa. No sé si es porque rezuma verdad, o quizás porque hay vitalidad y esperanza luchando por abrirse paso entre el miedo y la resignación. O tal vez porque la juventud engancha. Pero sea por lo que sea, es adictiva. Y aunque la historia transcurre en otro tiempo, en un momento duro, con situaciones extremas y que, afortunadamente, ninguno de nosotros ha tenido que pasar, en algunas cosas nos sentimos identificados.

Todos hemos sido jóvenes, hemos tenido amigos con los que hacíamos planes, hemos tenido novios con los que pensábamos que pasaríamos nuestra vida, unos padres que eran nuestros héroes...Y ella también lo tiene. Supongo que eso es parte del secreto de ese enganche que genera.


Si hay algo que me ha gustado, es la forma de escribir. Héléne tiene una forma de narrar muy bonita; delicada y a la vez certera. Cuando describe a los niños a los que cuida, especialmente en el campo de concentración de paso en el que estuvo(Drancy) antes de ir a Auschwitz(luego la llevaron en tren a Bergen-Belsen, donde finalmente moriría), lo hace con una ternura y delicadeza que nos llena de buenos sentimientos.
foto-helene-berr


Para ir terminando, además de todo lo mencionado anteriormente, destaco la contundencia con la que se expresa cuando habla de la situación política, y más en concreto de dirigentes nazis. Me llama la atención encontrar estas ideas tan claras y tan en consonancia con sus actos en una chica tan joven y en unos tiempos en los que no era tan fácil tener conocimientos ni pensamiento propio, especialmente siendo mujer. Y me sorprende también la generosa entrega a los demás; cuidó a los hijos de vecinos que habían sido deportados, ayudó a entregarlos a nodrizas cuando fue necesario y aseguró la supervivencia de muchos niños en campos de concentración.

Durante muchos años el diario lo conservó la familia, pero en 2002 su sobrina, dueña en aquel momento del diario, con el apoyo del resto de la familia, decidió donarlo al Memorial del Holocausto de París, y por esa razón fue publicado. Antes de llegar a manos de la sobrina el diario lo guardó el prometido de Héléne, Jean Morawiecki. Fue deseo de ella antes de morir; deseo que se cumplió.

Además del diario, en el libro encontramos alguna carta, alguna foto, testimonios...

Si os gustan las historias reales, narradas por el protagonista y con una buena calidad, os la recomiendo. Además, pienso que nunca hay demasiados libros sobre un tema tan devastador y que no debemos olvidar, porque olvidar puede significar repetir el error.

Mil gracias por leerme, feliz semana y nos vemos el miércoles con algún truco.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mi diario erótico Ángeles Calderón Querido diario: Quiero dar las gracias a la autora que, muy amablemente, ha decidido enviarme este ejemplar para que pudiera reseñarlo... sí, ya sé qué me vas a decir: ¡qué morro tienes de reseñar tu propio libro! bueno, he pensado que, ya que me dedico a reseñar, ¿por qué no dar una visión objetiva de mi libro a los lectores? Para ello le voy a dar la misma im ...

Libros Recomendados para Leer

¿Por qué leer el diario de Ana Frank? ¿Cuál es la importancia de leer este libro y qué valores se encuentran en el Diario de Ana Frank? En la historia de la literatura universal muchos han sido los títulos que se han ganado el corazón de los lectores empedernidos y de los críticos en general; tenemos por un lado El Quijote de la Mancha como muestra de la riqueza nuestra lengua española, o Historia ...

Diario de Ana Frank libro

La cruda realidad a través de los ojos de una niña PAULA OLVERA- Hay que leer en todas las épocas del año, pero los libros en verano no pueden faltar. Seguramente conozcáis de sobra la historia del “Diario Ana Frank”, pero jamás hayáis reparado en por qué su recuerdo sigue vivo. Pues bien, nos encontramos ante una publicación para viajar en el tiempo y descubrir qué sentían verdaderamente todos a ...

Ana Frank. El testimonio del Holocausto Eduardo Alonso Ilustraciones de Tha Querido diario: No podría haber edición más bonita para una historia tan desgarradora. Mil gracias a Vicens Vives por este ejemplar que no me esperaba en tapa dura y aunque ya había leído el Diario de Ana Frank, me ha encantando volver a dejarme llevar por este testimonio que no morirá nunca. Tras la invasión de Holand ...

Libros Recomendados para Leer

En la historia de la literatura universal muchos han sido los títulos que se han ganado el corazón de los lectores empedernidos y de los críticos en general; tenemos por un lado El Quijote de la Mancha como muestra de la riqueza nuestra lengua española, o Historia de Dos Ciudades por ser el texto no religioso más vendido del planeta, e incluso los poemas de escritores como Neruda que han trascendi ...

crítica Mi gran amiga Ana Frank Netflix ...

Una pintura de la vida de Hannah Goslar y su amistad con Ana Frank PAULA OLVERA- De los estrenos de Netflix para este febrero os recomiendo la película holandesa “Mi gran amiga Ana Frank” que aborda la amistad entre Ana Frank, quien dejó constancia en su diario del tiempo que pasó ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y Hannah Goslar, más conocida como Hanneli. Es decir, la ...

general ebook tours batmw miriam meza ...

El Diario de Nessy Weird Mis días en Richmond # 1 Miriam Meza Nessy quiere ser una persona normal (bueno, todo lo normal que una chica de 16 años puede ser): no presta demasiada atención en la escuela, no es demasiado sociable, ama los videojuegos y pasa mucho tiempo con sus amigos? en realidad pasa mucho tiempo con Josh, quien además de creerse un chupasangre, es gay. Ambos cursan el último ...

Título: El diario de Britges Jones Autora: Helen Fielding ¿Sobre qué trata? Britges se ha comprometido consigo misma a cumplir los cinco objetivos de este año "perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable". El problema es que el mundo se ha confabulado contra ella y le es imposible conseguir ninguno de ellos, bueno, algunos y en mom ...

Diario de una ninfómana Valérie Tasso Sinopsis: Conmovedor relato de una mujer francesa, de buena familia, licenciada en dirección de empresas, que narra su evolución vital a través de las relaciones sexuales que va teniendo: con los sepultureros de un cementerio, con un árabe muy aficionado a la Coca-Cola, con un policía sin escrúpulos, con desconocidos en lugares imprevistos... Multitud de vi ...

Título: El diario de Tita Autora: Laura Esquivel Editorial: Suma de letras Resumen editorial: El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta histo ...