RESEÑA LA CHICA DANESA -DAVID EBERSHOFF

En este post les cuento de un libro inspirado en un caso real, que hace unos años fue un boom debido que se realizo un filme de la misma historia, ¿Qué es lo que hizo a esta historia tan polémica? Se trata de una historia inspirada (no biográfica) en la vida de Lili Elbe, a quien le hicieron una de las primeras operaciones de cambio de sexo.



DATOS DEL LIBRO

Título: La chica danesa
Título Original: The Danish Girl Autor: David Ebershoff

Formato: Digital

Idioma original: Inglés

Año de publicación de la primera edición: 2000

Encuéntralo aquí: https://amzn.to/303P75T

Reseña sin spoilers

SINOPSIS

Copenhague en 1925, Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiría acabar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación...

MI RESEÑA



Después de la lectura de esta novela tengo muchos sentimientos y pensamientos cruzados, con respecto a la obra, el escritor te aclara al final que no se trata de una historia biográfica, que él inspirado en la biografía de Lili Elbe se tomo sus libertades para crear la historia del libro.

Otro punto que creo que es importante decir es que acabo de ver la película ayer, y hay muchas cosas en la película muy diferentes al libro, en primera creo que la película se trato de Greta y el libro se trato de Einar (al principio y posteriormente de Lili y al mismo tiempo de ambos).

El libro esta escrito de una manera muy hermosa, te transmite paisajes, lugares, y describe a personas, de tal forma que casi los puedes ver, y sentir, aunque el libro esta escrito en una fecha contemporánea, te hace sentir que realmente fue escrito en la época de la historia.

Se divide en cuatro bloques:

Copenhague 1925

Paris1929

Dresde 1930

Copenhague 1931 Cada uno de los bloques representa un lugar y un año que fue relevante para la transición entre Einar y Lili, tanto a nivel psicológico como a nivel físico, en la novela se encuentran también algunos flashback, que van llevando al lector a conocer de manera más cercana a los protagonistas, tanto a Einar como a Greta, (algo que pasa de manera muy leve en la película y que además los muestran con cambios innecesarios).

Algo que destacaría de manera muy favorable de la obra es, como te van desgranando la psicología de los personajes, como muestran los pensamientos de Greta, que en cuestión de acciones siempre mostro apoyo a su esposo, e incluso durante su transformación, aún así el libro muestra los sentimientos de Greta, las emociones, pensamientos, así como las emociones tanto de Lili como Einar, y de incluso, los personajes secundarios.

La personalidad de Greta me pareció admirable, sobre todo considerando que sin querer es quien da el empujón para que Lili exista, y además se convierte en la musa e inspiración para sus obras.

A diferencia de la película (no es un libro a película pero no puedo evitar comparar) Greta acepta totalmente a Lili, en ella si existen pensamientos en algunas ocasiones, de nostalgia y de tristeza porque entiende que de cierta forma esta perdiendo a su marido, pero al mismo tiempo deja que sea quien él quiera ser.

Antes de Einar tomar la decisión completa de ser Lili, el decide darse un tiempo para saber realmente quien era, y en el transcurso realiza varias actividades que él considera de hombre (actividades que disfruta siendo Einar) y otras que considera de mujer (actividades que disfruta siendo Lili), en el libro es bastante clara esa parte, sin embargo en la película ni siquiera mencionan eso.

Aunque Lili contaba con el apoyo incondicional de Greta, existen otros personajes en la historia que muestran un apoyo incondicional a todo el proceso de transición de Einar a Lili que son:

Hans: Amigo desde la infancia de Einar.

Carlisle: hermano gemelo de Greta

Anna: amiga de Greta, Einar/LiliNo quiero contar más cosas para no caer en los temidos "spoilers", pero si definitivamente es un libro que recomiendo leer, si viste la película créeme que encontraras cosas totalmente diferentes, en algunos casos las escenas del libro son parecidas, pero la intención o el objetivo para llevar a cabo esas acciones son totalmente diferentes, supongo que les interesaba hacer una película taquillera ( y lo lograron) y al mismo tiempo adaptar la historia a los pensamientos actuales, (algo que a mi me sigue dando bastante miedo, cuando cambian una historia de época y sobre todo de un caso real, sólo para quedar bien con el tipo de pensamiento actual).

FRASE QUE ME LLEVO

"Siempre la había irritado el que la gente diese por supuesto que sólo porque se había casado debía llevar una vida convencional."La frase en sí se refiere a Greta, y me sentí totalmente identificada con ese pensamiento.

Muchas gracias por leerme ...

Fuente: este post proviene de Historias de páginas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Título: El soldadito Autora: Cristina Bellemo Ilustrado por: Veronica Ruffato Formato leído : Pasta dura Editorial: OCEANO Travesía Año de publicación: 2021 *Otorgado por la editorial gracias a ...

Hola al retomar mi blog , recordé que antes me apuntaba a muchísimos retos literarios, desde diciembre (2020) estuve buscando y buscando retos, no encontré alguno que me apeteciera, entonces decidí ...

Recomendamos