Un robo muy costoso
William Irish
Ilustraciones de Rubén Pellejero
Querido diario:
¡Y pensar que hace unos pocos años no leía novelas negras porque pensaba que no me gustarían! Ahí está la prueba de que hay que experimentar todos los géneros al menos una vez, nunca sabemos qué nos vamos a encontrar.
Ahora veo detectives, crímenes, asesinatos, investigaciones... y me vuelvo loca ¡solamente en los libros! es un género dentro de la novela que se ha extendido muchísimo y del que ahora soy fan declarada.
Pero hoy vengo con un tema muy serio y por eso me dirijo a vosotros, mis lectores más jóvenes, sí, ¡los niños! ¿sabéis que hay lecturas obligatorias en el cole y otros libros que os leen los mayores porque tenéis que aprender muchas cosas? pues bien, este libro es muy importante que se lo leáis vosotros a los mayores, ¿por qué? porque van a aprender de nuevo a escuchar a los pequeños.
Cuando crecemos, nos olvidamos de que fuimos niños, como el protagonista de "Aprendiz de detective". Si fuiste niño y te castigaron injustamente, si sabías que estaba pasando algo y no te hicieron caso pero sobre todo si los mayores evitaban que supieras cosas importantes, este relato te va a enamorar. A una compañera de la escuela de Tommy, nuestro personaje principal, va a ocurrirle algo malo, muy malo y solo este futuro detective tiene la clave para salvarla por ello, así que, si quieres hacer algo por ellos, lee esta historia.
En cuanto a "Un robo muy costoso" me ha desconcertado tanto esta lectura... no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, ha sido toda una sorpresa y ya rara vez me sorprendo tanto, cuenta la historia de una anciana que pide como última voluntad ser enterrada con todas sus joyas que ha estado guardando después de una gran crisis por temor a que la escasez volviera a hacer aparición en su vida. Lo que ocurrió fue que un par de ladrones se enteraron de este suceso y decidieron atracar la tumba y llevarse todo el botín, sin embargo, recibirán una dura lección.
Y creo que ahí es donde el escritor nos ha brindado una gran moraleja, no sé si pretendida o no, pero desde luego cualquiera que haya leído este relato ha terminado con sus ganas de sustraer algo que no sea suyo.
Pero si además os parece poco, recordad que todos los libros de esta editorial contienen tras su lectura una serie de comentarios y ejercicios que ayudarán a los estudiantes a aprehender conceptos y mejorar su comprensión lectora. ¡Y como siempre, ilustrados a todo color! ^^
Muchas gracias a
Vicens Vives por este libro ^^