Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Cómo ha ido el finde? El mío no ha estado nada mal y se avecina una semana con muchos planes, así que estoy contenta.
Hoy vengo con una reseña de un libro que acaba de publicar nuestro compañero blogger Chema, del blog La bitácora de Macondo.
Y sin más rollo empezamos.
Ya os había hablado de Chema hace tiempo porque me hizo una entrevista muy chula que os dejo aquí, y que tenéis en la etiqueta de mis entrevistas y reseñas.
Pero hoy hablo de él por otra razón: acaba de publicar un libro.
En su blog lleva bastante tiempo deleitándonos con unas definiciones en clave de humor que son muy graciosas y ocurrentes, a mí siempre me han recordado a las Gregerías de Ramón Gómez de la Serna.
Y también he pensado en el Diccionario de José Luis Coll, aunque en su caso, creo recordar, que las palabras eran inventadas.
Y digo me recuerda porque no es una copia, tiene sello propio y eso se nota desde la primera palabra.
Y de esas definiciones tan ocurrentes ha salido esta obra.
El libro se titula Diccionario en tono de humor; jocosa reinvención del significado de más de 1000 palabras.
Yo lo leí el mismo día que lo recibí, la mayor parte en el coche, de copiloto y riéndome tanto que al final lo tuve que leer en voz alta porque a mi marido le mataba la curiosidad. Y él se rió también, claro.
Este diccionario está compuesto por más de 1000 palabras y lleva gestándose 40 años, aunque estuvo durmiendo en un cajón durante 25 años, hasta que en 2012 fueron apareciendo en el blog que os he mencionado.
No quiero destripar el libro así que solo diré que aunque veamos que es un ejemplar más bien delgadito no nos dejemos engañar; se ve que está muy trabajado y completito, que 1000 palabras(bueno más) son muchas palabras. Es ocurrente, sorprendente y ameno.
Además, nos hace reír y la risa es salud, es terapia y es medicina. Y la presentación en forma de diccionario, ordenado alfabéticamente y tan claro, sin amontonarse...a mí me ha gustado.
Me ha parecido muy interesante el prólogo, es conciso y certero, con referencias a autores que me gustan y títulos como El nombre de la rosa, que me entusiasma.
Además me ha gustado especialmente la portada. Es muy sencilla, vemos un fondo difuminado de un diccionario y tres definiciones resaltadas, ideal para abrir boca.
Leyendo la biografía de Chema he descubierto que mientras era estudiante trabajó con Don Pedro Ocón de Oro en la creación de pasatiempos, especialmente jeroglíficos.
Me he llevado una sorpresa enorme al conocer ese dato, soy una loca de los pasatiempos y obviamente sabía quien era Don Pedro, pero jamás me habría imaginado que Chema hubiese trabajado con él, aunque después de leer un libro tan ingenioso no me ha sorprendido.
Para ir terminando os diré que es una obra muy entretenida, divertida y muy fácil de leer. Que lo repito sin parar pero es así.
Yo misma, aunque lo he terminado he releído palabras de nuevo porque me han hecho gracia. Ya se lo he dejado a mi hermana y a mi hijo, porque él tiene unos estudios parecidos a los de Chema y disfruta mucho con estas cosas.
De cara a Navidad me parece un gran regalo: es estupendo para las personas a las que les gusta leer y también es bueno para las que buscan lecturas más ligeras.
Aunque sabía que el libro me iba a gustar debo decir que me ha gustado aún más de lo esperado, y me parece una válvula de escape. Es más, el viernes, que fui al doctor que me está tratando el dedo, lo llevé a la sala de espera y me costó aguantar la risa y eso que ya lo había leído, jejeje.
Y no sabéis lo que me estoy conteniendo para no poner aquí las palabras que más me han gustado, pero claro, no quiero hacer spoiler.
Si os interesa comprarlo está en los principales puntos de venta, tanto en formato físico como en ebook. Os dejo los que he encontrado yo.
-Amazon
-Librería Urano
-Librería Central de Zaragoza
-Casa del libro
Además el jueves 29, a las 19:00 en la librería Central de Zaragoza Chema presentará el libro así que si estáis cerquita estaría genial que os acercáseis.
Y ya para terminar os diré que es un libro muy entretenido, con un formato original y novedoso y que nos hará reír y desconectar. Está lleno de humor inteligente y a la vez cercano y al alcance de todos, es una mezcla muy acertada y que a mí, personalmente me ha gustado mucho.
Solo me queda desearle a Chema toda la suerte que se merece.
Y a vosotros mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con un truno.
Muy feliz semana.