Reseña: Asesinato en el campo de golf - Agatha Christie

SINOPSIS

Una soleada mañana Hércules Poirot se encuentra desayunando con su gran amigo el Capitán Hastings. La conversación entre los dos amigos pronto es reemplazada por las quejas del detective belga que se encuentra aburrido por la falta de casos que sean un verdadero reto para su brillante cerebro...repentinamente el detective recibe una carta que despierta su interés. La carta es enviada por Pablo Renauld que le ruega que acuda en su ayuda inmediatamente ya que teme por su vida y no quiere recurrir a la policía Poirot de inmediato se dirige a la casa de Renauld pero se encuentra con una terrible noticia Pablo Renauld ha sido asesinado con una daga en un campo de Golf cercano.

OPINIÓN

En Asesinato en el campo de golf el intelecto de Poirot se verá enfrentado contra el cerebro de Giraud, un genial detective de París, mucho más joven pero menos empático; de tal forma que juntos tomarán caminos diferentes para descubrir el misterio detrás de la muerte de un hombre rico.

Agatha Christie vuelve con un nuevo misterio que dejará en manos del metódico Poirot, narrado desde el punto de vista de Hastings, el inseparable amigo del detective. En un lugar de Francia es encontrado el cuerpo de un hombre apuñalado por la espalda y arrojado sobre el campo de golf que estaba construyendo junto a su villa. El caso no podría ser más extraño, pues horas antes el hombre muerto le había enviado una nota a Poirot para que usara sus habilidades detectivescas y ayudara a protegerlo contra un peligro inminente.

La autora plantea una situación de manera tal que el lector logre establecer los hechos principales, el señor Renauld es encontrado muerto en el campo de golf, había pedido ayuda a Poirot para que lo protegiera, sin embargo, el detective llegaría tarde. Luego pasa a mostrar a los posibles sospechosos, estableciendo qué papeles juegan en el caso y cuáles eran sus actividades en el momento en que fue asesinada la víctima, un caso fácil en apariencia que se torna aún más oscuro y complejo, dejando la premisa como una mera fachada que oculta una verdad que dejará al lector intrigado.

Agatha Christie juega, como siempre, con el lector al entregarle pistas que permitan la resolución del caso y desvelen al asesino, pero se cuida muy bien de no dejar que logre ver la verdad antes que Poirot, esta vez el caso no será nada fácil dado que lo que aparenta ser real no es más que una ilusión creada tanto por el asesino como por los sospechosos, estos últimos sin saber que sus acciones hacen mucho más enigmático el caso.

En Asesinato en el campo de golf la autora sorprende con varios giros argumentales que ayudan a desdibujar la sensación de historia lineal, sin embargo, peca al crear tantos; haciendo que cuando el lector cree llegar a la resolución, aparece de nuevo un hecho que cambia todo, en principio el recurso literario es interesante, pero cuando se repite demasiado tiende a cansar.

Es interesante la tensión que se crea alrededor de los dos detectives, cada uno con sus tácticas en pro de encontrar la verdad. Mientras Giraud basa sus deducciones en las pistas encontradas en la escena del crimen y los interrogatorios de los sospechosos, Poirot se fija más en las actitudes de las personas, haciendo de la naturaleza humana su arma más potente contra el criminal.

Agatha logra su cometido de entretener, sin embargo, la novela pareció ser un poco más larga de lo que necesitaba y con demasiados personajes que bien pudieron ser eliminados, lo mismo ocurre con la cantidad de giros argumentales que se suscitan a lo largo del caso. Pero en términos generales la narración es ágil y práctica, haciendo que el lector también se interese en la resolución al obtener información a cuentagotas; es de notar la interesante lucha de intelectos entre Giraud y Poirot, además de los toques de humor que se dejan ver de cuando en cuando en espacial con el personaje de Hastings.

CALIFICACIÓN

Agatha Christie

Biografía Agatha Christie

Agatha Christie nace en Torquay, 15 de septiembre de 1890 es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.

Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.

Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.

La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.

Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.

Fuente: este post proviene de Un libro y un café, donde puedes consultar el contenido original.