Pep Albanell
Sinopsis:
Después de haberse perdido en el bosque, Dedeu encuentra una vieja mansión habitada por una joven bella y atractiva que, como un fantasma, aparece y desaparece, haciéndole sentir miedo y a la vez deseo. Todo está rodeado de misterio, y Dedeu comenzará a recordar el pasado, en el que se conjugan el amor y la muerte.
Querido diario:
Hoy he cerrado un capítulo importante en mi vida como lectora. Cuando era pequeña me pegaban en el colegio así que, refugiarme en la biblioteca era más que deseable. Así descubrí muchas historias que estaban catalogadas por edad según editoriales como Santillana, El barco de vapor, SM o Anaya.
En una ocasión quise "saltarme las reglas" y elegí un libro que todavía no estaba destinado a mi edad. Es el libro que, treinta años después he vuelto a encontrar y he elegido releer por razones de añoranza.
Seré honesta, no recordaba del libro más que el título. Sabía que me había gustado pero no tenía ni idea de cuál era la razón, hasta que, hoy, por fin, he vuelto a leerlo.
No es una historia de amor al uso como las que conocéis hoy, no se trata de un chico que conoce a una chica, se pierden la pista, retoman la relación y acaba en boda. No tiene nada que ver. Es misteriosa pero yo la definiría de otra forma totalmente distinta. Entendí que no estuviera recomendada a niños tan pequeños como lo era yo en ese momento. No porque contenga escenas para mayores sino por la complejidad de la trama.
Es un sueño pero no lo es, es una historia que para nada podría ser real, está lleno de sucesos al más puro estilo Alicia en el país de las maravillas y tiene un toque oscuro que me gusta y me sorprende a partes iguales.
Siento los spoilers que encontrarás a partir de aquí, quedas avisado. El libro no va sobre una historia de amor, va sobre el duelo. El protagonista es un chaval que estaba enamorado de la niña más bonita que había visto porque sencillamente solo la había visto, se conocían y poco más, jamás le dio un beso. De repente, un buen día, sin que nadie lo esperara, la niña muere. Entonces, Dedeu, el protagonista se sume en un torbellino de emociones que le hacen verla en todas partes, en sus sueños, pero también en la vida real.
Es como si el autor hubiese querido escenificar ese dolor, con la búsqueda constante de la persona amada y ha representado muy bien la sensación de tener un asunto sin resolver. La chica, durante todo el libro desaparece y escapa, le va dando una de cal y otra de arena. Puedo entender que para un lector poco habituado el libro le resulte confuso porque realmente no es una historia de amor, empieza como tal y lo parece pero no lo es.
Es una metáfora del duelo, de ese duelo prematuro y joven lleno de misterios, preguntas y pocas respuestas, lleno de miedos e incertidumbre, ese duelo que te hace madurar de repente. De eso va el libro. Tiene pasajes más misteriosos, más dolorosos y otros llenos de rabia, porque así es el duelo. Hasta que llega a la última parada, la de la aceptación y entonces empiezas una nueva vida llena de sonrisas, esperanzas y un final abierto que es tan real como la vida misma.
No me arrepiento para nada de esta lectura que guardaré físicamente con cariño pues ya la guardaba en mi mente como un recuerdo precioso de mi infancia. Es muy posible que yo no entendiera el significado en su momento pero está claro que me impactó y me llevó a seguir leyendo. Dadle las gracias a mis elecciones de niña que me han hecho ser la lectora adulta que soy ahora.