comunidades

RENACERES a 8K, un largometraje rodado durante la cuarentena

El director de cine Lucas Figueroa ("Despido Procedente", "Viral") está rodando su próximo largometraje "RENACERES a 8K" , durante el período de cuarentena, y profundiza sobre la oportunidad del ser humano de resurgir en una versión mejorada después de una hecho trascendental. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye un largometraje documental, una serie, una exposición y un experimento literario.

La película rodada a una calidad de 8K (cuatro veces más que la resolución que se ve en un cine), toma el confinamiento como punto de partida a un viaje introspectivo sobre la grandeza humana a través de los escenarios vacíos de España, en plena cuarentena y que poco a poco vuelven a la normalidad en las distintas fases.

Figueroa ha obtenido unas imágenes en movimiento únicas que pueden ser catalogadas para la Memoria Histórica de España, y las generaciones venideras pueden ver con otros ojos lo que fueron estos días de confinamiento. Es importante tener un documento visual de los espacios vacíos, de las calles solitarias y de la oportunidad de renacimiento e introspección que significó este frenazo forzoso.

Por otro lado, captar esos lugares con su vuelta a la normalidad, que nunca será la misma es un documento de gran valor.


Pero no todo son ciudades vacías, “RENACERES” Se rodó también en los hospitales junto a los sanitarios, en las calles junto a la Policía y en los barrios junto a los vecinos en sus balcones.Ahora toca la etapa de la llamada "desescalada" que arroja también un sin fin de imágenes únicas de personas sociabilizando de una manera distinta.

El rodaje se ha hecho con la máxima calidad de grabación cinematográfica de hoy en día. Una imagen a 8K ya 60 cuadros por segundo (en una película se proyecta a 24 cuadros por segundo), hace que todo se perciba en cámara lenta como si de un sueño o una película de ciencia ficción se tratase. Los planos llevan un movimiento armónico de la mano del talento Steadicam Álvaro Carla, hijo del primer Steadicam español, Tito Carla.

Figueroa comenta, "Con Álvaro colaboramos desde que hice el corto" Porque hay cosas que nunca se olvidan ", y somos inseparables desde entonces cuando pienso en planos con movimientos armónicos. que las imágenes sean únicas ".

Este largometraje producido por Mr Monkey de Figueroa y New Frequency, productora centrada en contenido documental, cuenta con el apoyo técnico de cámaras 8K de Isabel Baselga (Catts) y el soporte en postproducción de Sergio Salas (Scope).

Fue realizado bajo la supervisión previa de la Policía Nacional, y con las más estrictas medidas de seguridad, con un equipo mínimo, pero con una cuidada calidad técnica y de composición.Estas cualidades son características en la obra de este director y vienen generadas por su trayectoria en la dirección de cine público y en procesos de postproducción como montador para Disney durante años en sus comienzos.


El director de esta obra audiovisual comenta ”Soy un optimista por naturaleza, un soñador si se quiere. Me quedo con la grandeza del ser humano, que se percibe y se ve en estos momentos extremos. Somos luz y en la calle lo hemos visto y es lo que hemos querido captar. El sanitario aplaudiendo al policía, y el transeúnte aplaudiendo al sanitario, es el ejemplo más gráfico, pero hay vecindarios de personas que no se conocían y que de balcón a balcón llegaron a ese vínculo natural que tenemos entre humanos, queremos compartir nuestro amor.Queremos ser amados y amar ”.

En “RENACERES a 8K” , el uso de ópticas angulares y de planos compuestos a los Terrence Malik o Stanley Kubrick nos lleva a un viaje hipnótico por las urbes y sus calles.

Como sucedió en la trilogía “Qatsi” (Godfrey Reggio, 1983) o “Baraka” (Ron Fricke, 1992), el peso de las imágenes sin palabras se transforma en un discurso arrollador guiado por una música que invita a la reflexión inmediata.

"RENACERES" será también una exposición y una manifestación literaria.

Cada plano habla por si solo, cada plano es un "cuadro" y en este caso el lienzo es una pantalla con una resolución de 8K (8000 líneas de resolución, el HD son 1080 líneas).Diversos artistas de reconocido prestigio están poniendo su voz a los cuadros, recitando poemas, en homenaje a los grandes maestros y maestras de la literatura española. Un plano, un cuadro, un artista. La obra final es un cuadro vivo que genera una emoción y reflexión distinta en cada espectador. Estas piezas formarán parte de una exposición itinerante por diferentes museos y salas.


“Quiero poner en manos de tod @ s parte de estas imágenes para cada uno @ las haga suyas y les ponga su música, su poesía y su mensaje. Y que, de esta manera, co-creemos un mensaje de unión y amor, que es, en definitiva, lo que somos .

Es un buen momento para volver a la poesía, las expresiones mínimas, desde un lugar menos racional y más sentido.

"Renaceres" nos inspira a través de las imágenes a la oportunidad de reinventarse que surge luego de un hecho histórico en esta aventura, tan frágil y hermosa, que es la vida.

“RENACERES en 8K” , se centra en el discurso HUMANO. No en la tragedia, sino en la reflexión de quienes somos desde la imagen desnuda de las ciudades.

SOBRE LUCAS FIGUEROA

Lucas Figueroa posee el Premio Guinness de los Registros por dirigir y producir el cortometraje más premiado del mundo, “Porque hay cosas que nunca se olvidan”. Su primer largometraje “Viral” es utilizado como “estudio de caso” en materia de Contenido de marca en distintas universidades.“Despido Procedente” (Imanol Arias, Darío Grandinetti, Hugo Silva) es su último largometraje, se puede ver en NETFLIX.

En “Prólogo” (2013) Figueroa se acerca a un relato histórico-documental que toca los matices existenciales que de alguna forma se percibirán en "Renaceres" .


Fuente: este post proviene de Cine de Patio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hermano oso

Una de las películas de animación menos populares de Disney cuyo resultado en taquilla fue muy discreto, y aún así no desmerece en absoluto al resto de clásicos de la compañía. De hecho incluso supera ...

El glorioso caos de la vida

La "dramedy", subgénero resbaladizo en el que la primeriza directora australiana Shannon Murphy se ha metido para su debut cinematográfico. Decimos resbaladizo porque abordar cuestiones trág ...

La familia que tú eliges

Nombres como Dakota Johnson, Shia LaBeouf o Bruce Dern resaltan en esta producción independiente, pero es su protagonista, un desconocido Zack Gottsagen, quien brilla por encima de todos desde el prim ...

Etiquetas: nota de prensa

Recomendamos

Relacionado

actriz cortometraje entrevista ...

Entrevista: Irene Anula

“Vis a vis ha supuesto un antes y un después en mi carrera” PAULA OLVERA- Irene Anula es una actriz que comenzó su carrera formando una modesta compañía de teatro con sus amigos de la escuela y a la que definitivamente le picó el gusanillo por esta profesión rodando cortometrajes. Actualmente tiene pendiente estrenar “Lucas”, el segundo largometraje del director valenciano Álex Montoya en la que ...

cine crítica Drama ...

A fish out of water

Cine taiwanés sin pies ni cabeza. A este largometraje se le puede describir a través de su propio título: como pez fuera del agua. Su falta de credibilidad tanto interpretativa como sentimental hacen esta cinta insufrible. Pese a su escasa duración de noventa minutos, el largometraje aburre desde casi su primer plano, y su intento de drama se queda en una premisa embrionaria, sin desarrollar. En f ...

2011 brad pitt cine ...

El árbol de la vida

Enfrentarte a este largometraje es poner a prueba tu capacidad de interpretación y de inmersión dada la enorme cantidad de imágenes y planos casi oníricos, eso sí, de una preciosidad asombrosa, que hipnotizan y te mantienen enganchado hasta el punto de que te llegas a plantear lo mismo que sus protagonistas: quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, existe Dios y muchas otras cuestiones exist ...

2019 andie macdowell cine ...

Ready or Not (Noche de bodas)

¿Es más fuerte el amor por la familia o por tu pareja? Esta trascendental duda es la que nos resolverá, o quizás no, este divertidísimo largometraje que aúna con éxito géneros como el terror, el thriller, la acción, y sobre todo la comedia más negra que os podáis encontrar. No esperéis un argumento inteligente ni una sucesión de acontecimientos coherente, no lo pretenden sus autores ni falta que l ...

'Pinocho' regresará bajo la lente y mente brillante de Guillermo Del Toro (¡qué emoción!)

  La película "Pinocho" regresará ahora bajo la imaginación del cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien debutará como director de un largometraje animado para Netflix, el cual también escribirá y producirá como un musical en stop motion.   Ninguna forma de arte ha influido en mi vida y en mi trabajo más que la animación, y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión persona ...

2017 cine cine español ...

El club de los buenos infieles

Hombres que aseguran ser infieles para salvar su matrimonio han paseado sus aventuras por la gran pantalla en varias ocasiones, con más o menos acierto. Este largometraje se presenta como un falso documental, en el que los comentarios de los protagonistas dan contexto a la acción. El cuarteto protagonista tiene la oportunidad de lucirse, y lo hace, y esa presentación es lo mejor de la película, po ...

Críticas Drama Fantástico ...

Un monstruo viene a verme, no soy invisible

En 2007, hace casi una década, que J.A. Bayona presentó en el Festival de Sitges, El orfanato, su primer largometraje. Un debut en la gran pantalla que, sinceramente, me dejó frío. Su segundo intento, Lo imposible, fue proyectada en la edición 2012 del mismo Festival. Y a pesar de su lacrimógeno recurso, me encantó. Motivo suficiente para interesarme su tercer y más reciente largometraje, Un monst ...

Eneko Sagardoy Errementari Jose Ramón Argoitia ...

Errementari la opera prima de Paul Urkijo se encuntra en pleno rodaje

El pasado 12 de diciembre arrancó el rodaje de Errementari, ambicioso largometraje de género fantástico dirigido por Paul Urkijo que adaptará el cuento popular vasco Patxi Errementaria. Se trata del debut en el largometraje del gasteiztarra Paul Urkijo, laureado realizador que ha acumulado alrededor 250 selecciones y 85 premios nacionales e internacionales con cortometrajes como Monsters do not e ...

2010 Aventuras cine ...

Camino a la libertad

Una buena dirección, interpretaciones de mérito y una historia épica basada en hechos reales no son suficientes para que este largometraje de supervivencia alcance cotas tan altas como cabría esperar. Esto es debido a su repetitivo argumento, que a pesar de un buen comienzo, se atasca en la mitad del metraje dando vueltas sobre lo mismo, llegando a un punto de no retorno en el que se hace duro seg ...

Anime Críticas Animación ...

Crítica Wolf Children La película que huele a infancia

¡Hola de nuevo! Después de mi crítica del thriller Perfect Blue, lo único que me apetecía era ofreceros la antítesis de esa obra; una película que fuera similar a pasear tranquilamente por el bosque. Metáforas a parte, hoy os vengo a hablar de Wolf Children, largometraje dirigido y escrito por Mamoru Hosoda. Hana y la superación personal Wolf Children nos pone como a protagonista a Hana, una joven ...