"No estoy llorando porque esté en mi periodo", dijo. "No puedo creer que un filme sobre la menstruación haya ganado un Oscar".
El documental titulado "Period. End of sentence" ganó la estatuilla en la categoría de Mejor corto documental, marcando un hito en la historia de los Oscar. El corto gira en torno a las mujeres en India, quiene sufren de una grave falta de acceso a productos como toallas sanitarias y cómo el menstruar impacta sus vidas al punto de que implica dejar trunca su educación.
“Estudié hasta la secundaria, pero cuando comencé a reglar se volvió muy difícil", dice una de las chicas entrevistadas para el documental. "Cuando tenía mi periodo era muy difícl el tener que estarme cambiando de ropa".
En India, 28% de las mujeres no asisten a la escuela cuando están menstruando porque no tienen acceso a productos para la menstruación, además de que culturalmente en su país se ve a la menstruación como algo sucio o antinatural. Al no tener acceso a toallas o tampones, las mujeres muchas veces recurren a usar productos como periódico, hojas secas e incluso cenizas para absorber la sangre menstrual.
Para atacar este problema, Arunachalam Muruganantham creó máquinas de fácil operación que fabrican toallas sanitarias de bajo costo para permitir que las mujeres tomen control de su salud durante su ciclo menstrual.
Este documental visibiliza la inequidad que aún enfrentan mujeres y niñas alrededor del mundo debido a funciones del cuerpo que son perfectamente naturales y que no deberían mermar, de ninguna forma, el acceso de las mujeres a la educación.
Te dejamos el video del emotivo discurso de la directora al recibir el Oscar. Y si te interesa saber más sobre otros cortometrajes dirigidos por mujeres te dejamos esta nota y esta otra para que veas cómo la estamos rompiendo en todo el mundo.