"Exhumación", candidata a palabra del año 2019

La Fundéu BBVA acaba de dar a conocer los 12 vocablos que compiten por convertirse en la palabra del año 2019. Son términos que han sido escogidos por formar parte del debate social y aparecer en los medios de comunicación de una forma u otra. Analizamos una por una las candidatas de este año:

1. Albañila: mujer que desempeña profesionalmente trabajos de albañilería.

2. Cúbit: adjetivo que en física designa lo perteneciente o relativo a los cuantos de energía.

3. DANA: depresión aislada en niveles altos. La expresión gota fría es usada informalmente en lugar de este término más técnico.


Consecuencias de la gota fría
4. Desglobalización: fenómeno inverso al de la globalización, es decir, a aquel en el que en especial la economía (pero también la sociedad, la política o la cultura), tras una etapa de interacción e interdependencia mundiales, se vuelve de nuevo más local o regional.

5. Electromovilidad: tanto electromovilidad como movilidad eléctrica son apropiadas en español para referirse al uso de vehículos impulsados por uno o más motores eléctricos.

6. Emoji: caracteres Unicode que se muestran como pequeñas figuras en color con valor simbólico .

7. Exhumación: excavar un cuerpo que se encontraba enterrado.


La exhumación de Franco
8. Huachicolero: robo y venta ilegal de combustible (gasolina o diésel).

9. Influente: persona con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas.

10. Neonegacionismo: formado por el prefijo neo-, "nuevo" y el sustantivo negacionismo. Doctrina que rechaza algún hecho importante generalmente aceptado, en especial hechos históricos o evidencias avaladas por la ciencia o por los datos.


Seriéfilo
11. Seriéfilo: personas aficionadas a las series.

12. Superdesempate: alternativa a super tiebreak, anglicismo con el que se denomina al juego que se disputa al final del último set de un partido de tenis hasta conseguir diez puntos con diferencia de dos.

La elegida se conocerá el próximo 29 de diciembre. Las ganadoras en ediciones anteriores están disponibles en el especial "Palabra del año" en la web www.fundeu.es.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Microplásticos, arancel, mena, VAR... son algunas de las candidatas a palabra del año 2018 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Se trata de términos que han estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación durante este año que acaba. Las 12 candidatas a palabra del año son: Candidatas a palabra del año 2018 Arancel: término adecuado para traducir tariff en las no ...

Coronavirus, confinamiento, pandemia, resiliencia o teletrabajo son algunas de las candidatas a palabra del año 2020. En esta octava ocasión, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la agencia Efe y la RAE, ha seleccionado doce términos que han estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación en 2020. Las doce palabras candidatas son: ...

La Fundación del Español Urgente (Fundéu-BBVA) acaba de presentar los 12 vocablos finalistas a ser la palabra del año 2016. Populismo, sorpaso y posverdad, entre las 12 candidatas Este año los 12 términos que se disputan el reconocimiento son: Populismo: tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. Youtubero: se refiere a quienes publican vídeos a través de YouTube. Posver ...