Las candidatas a palabra del año 2020
Coronavirus: término común para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus y que desde el mes de febrero se ha venido empleando para hacer referencia al SARS-CoV-2, al nombre de la enfermedad que este causa.
Infodemia: se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema, está bien formado y, por tanto, se considera válido.
Resiliencia: la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa.
Confinamiento: traducción del anglicismo lockdown, que ha obligado a la reclusión forzosa de los habitantes en sus casas durante tantos meses este año, es otra de las voces seleccionadas.
COVID-19: sigla que se está lexicalizando a una velocidad inusitada y ha provocado también muchas dudas con respecto a su género gramatical.
Teletrabajo: trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.
Conspiranoia: se refiere a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración, y muy citada en las noticias sobre las elecciones en EE.UU.
Un tiktok: escrito en minúscula y con letra redonda, se considera válido para referirse a los vídeos cortos que se comparten en la aplicación que tiene el mismo nombre.
Estatuafobia: empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial y que significa aversión o rechazo a las estatuas.
Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Sanitarios: acortamiento válido y frecuente de personal sanitario.
Sanitaria tomando la temperatura a una paciente
Vacuna: preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa.
La elección definitiva tendrá lugar el próximo martes 29 de diciembre. ¿Cuál crees que será la elegida? Yo hubiese incluido la palabra mascarilla.