Se cree que ha estado habitado desde el neolítico debido a su maravilloso clima, el cual permite el rápido florecimiento de cultivos. Igualmente, destaca su abundante minería, tanto en combustibles fósiles como en metales. Con el paso del tiempo, el dominio de estas tierras ha sido sometido por varios estados, como sucedió en el siglo XIX, pasando gran parte a manos del Imperio Ruso.
Su capital, Astaná, posee amplias avenidas por las que pasear y contemplar los altos edificios actuales, en contraste con algunas de las mezquitas más bellas del mundo. Algunas de las más destacadas son la Mezquita Nacional Central o la Mezquita Verde. Asimismo, también encontraremos sobresalientes iglesias como la de Konstantin y Jelena.
En cuanto a la cara más moderna del país, si se le puede atribuir un nombre ese es el de Norman Foster. Este arquitecto ha sido responsable de algunas de las construcciones más sorprendentes, tales como la torre de observación Bayterek, el Palacio de la Paz y la Reconciliación o el enorme centro comercial en forma de pirámide Khan Shatyry.
Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que bien merece la pena conocer Tamgaly, donde se hallan algunos de los petroglifos más antiguos de la historia, datados de la Edad de Bronce. En su ciudad más poblada, Almaty, podremos observar un sorprendente paisaje salpicado de montañas, donde también cabe conocer el Museo Central Estatal y la asombrosa Catedral Zenkov.
¿Y tú, conoces Kazajistán? ¿Qué monumento destacarías?
Sly06/Flickr
Ken and Nyetta/Flickr
Dan../Flickr