¿Qué es un taquímetro y cómo se usa en un reloj?

Aunque muchos lo llevan en su reloj, pocos saben exactamente qué es un taquímetro o como se usa, por ello en esta entrada abordaremos el tema en profundidad.

Los relojes son uno de los accesorios del día a día que desde su creación se han vuelto indispensables para las personas y aunque es cierto que su función principal es la de dar la hora en realidad pueden hacer otras muchas cosas.

Algunos incluyen diferentes herramientas que resultan útiles para muchas tareas; entre estas se encuentran el cronómetro o cronógrafo y el taquímetro o taquígrafo.

Índice de contenidos

¿Qué es un taquímetro?

¿Cómo son los relojes con taquímetro?

¿Cómo se usa el taquímetro de un reloj?
Medir la velocidad de desplazamiento

Medir la distancia de recorrido

¿Qué es un taquímetro?

Un taquímetro no es más que un instrumento que se utiliza para medir la velocidad de desplazamiento de un objeto o persona entre dos puntos en un tiempo determinado.

Medir la velocidad con los relojes es posible gracias al cronógrafo, pero es necesaria una escala numérica que nos permita determinar la velocidad en cada fracción de tiempo.

En palabras más sencillas, podemos definir lo que es un taquímetro como la escala numérica que muchos relojes tienen impresa en el bisel. Los números en realidad representan velocidades y pueden suelen oscilar entre 60 y 500.

reloj con taquímetro
Fuente: relojes.wiki

¿Cómo son los relojes con taquímetro?

Los relojes con taquímetro se diferencian de los demás por tener la escala taquimétrica impresa en su bisel, pero en realidad el reloj debe tener otras funciones, ya que muchos de estos relojes hacen uso de esta característica con fines estéticos.

Para comprobar si un reloj analógico cuenta o no con esta funcionalidad es necesario revisar si tiene cronógrafo, ya que el taquímetro utiliza las mismas funciones para comenzar y parar el movimiento de las manecillas indicadoras.

¿Cómo se usa el taquímetro de un reloj?

Usar un taquímetro correctamente requiere de algo de práctica. No obstante, aprender a usarlo tampoco es complicado una vez conozcas su funcionamiento.

En primer lugar es necesario tener en cuenta que existen tres variables con una relación intrínseca entre ellas: tiempo, distancia y velocidad. De estas tres se requiere conocer dos, siendo el tiempo una constante.

El tiempo es la variable que siempre tendrás disponible, y las otras dos dependerán del escenario:

Para medir la velocidad de desplazamiento de una persona u objeto, es necesario conocer la distancia de recorrido y el tiempo.

Para medir la distancia recorrida por una persona u objeto, es necesario conocer la velocidad de desplazamiento y el tiempo.
Hay una pequeña condición al momento de utilizar un taquímetro, y es que sin importar la variable que se quiera medir, el tiempo de medición siempre deberá ser mayor a 7,2 segundos porque es el tiempo mínimo que la escala del taquímetro establece antes de mostrar su primer valor.

De igual forma se podría decir que el tiempo máximo a medir es de 60 segundos. Sin embargo este puede ser mayor, solo que tendrás que hacer más cálculos por tu cuenta para determinar la variable que quieras conocer.

Medir la velocidad de desplazamiento

Para medir la velocidad de desplazamiento de un objeto debe hacerse en pleno movimiento y sabiendo la distancia que se va a recorrer, la cual puede ser en kilómetros o en millas ya que la escala es neutral y se adapta a ambas medidas.

Un ejemplo claro es un auto en movimiento. Para medir la velocidad de desplazamiento de un auto en 1 kilómetro o en 1 milla tienen que existir dos puntos de referencia (uno de partida y uno de llegada).

Utilizando el modo cronómetro del reloj, debes presionar el botón de start/stop en el momento exacto en el que el auto pase el punto de referencia 1 (salida), y debes detenerlo en el momento en que pase el punto de referencia 2 (llegada).

El segundero va a determinar las otras dos variables: la primera será el tiempo. Digamos que al auto le tomó 26 segundos recorrer la distancia entre el punto 1 y el punto 2 con una velocidad constante.

La velocidad es la segunda variable. Justo donde se pare el segundero, este va a indicar un número en la escala del taquígrafo representando la velocidad que le tomó del punto de salida al de llegada. En la marca de 26 segundos, el segundero también indica un valor pasado los 140 en el taquímetro, marcando unos 142 km/h.

También se pueden medir distancias más cortas, pero entonces habrá que hacer otra pequeña operación matemática. Lo recomendado es hacerlo en un trayecto que se pueda dividir de manera entera en 1 kilómetro o 1 milla, ya sea 1/2 milla o ¾ de kilómetro.

Por ejemplo, si el trayecto recorrido es ¾ de kilómetro, la velocidad indicada en el taquímetro no es la verdadera, sino que esta debe ser multiplicada por 3 y dividida entre 4 para obtener el valor real.

Medir la distancia de recorrido

Medir la distancia de un recorrido es mucho más fácil que medir la velocidad de desplazamiento, aunque los procesos son los mismos.

Para medir la distancia de un recorrido utilizando un taquímetro es necesario que se conozca la velocidad constante de desplazamiento, sin ningún tipo de variación para que el resultado sea lo más exacto posible.

La velocidad de desplazamiento debe estar dentro de las medidas de la escala taquimétrica sin importar la unidad.

Digamos que un auto está en movimiento con una velocidad constante de 225 km/h. Sabiendo esto, debes presionar el botón de inicio/stop de tu reloj en modo cronómetro.

Ahora debes prestar especial atención al segundero y detenerlo cuando este marque 225 en el taquígrafo. Cuando ya lo hayas detenido, puedes decir que recorriste 1 kilómetro o 1 milla.

Como lo ves, son los mismos pasos para calcular dos variables diferentes pero relacionadas entre sí. Y lo mejor de todo es que el uso del taquímetro no se ve limitado por esto, ya que con imaginación y lógica puede ser aplicado para medir otras cosas, como la cantidad de productos hechos en un período de tiempo.

Fuente: este post proviene de SubirCC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez es más común usar chaquetas calefactables para hacer frente al frío, una prenda inteligente que ha mejorado mucho en los últimos años. Gracias al avance de la tecnología, las chaquetas calefa ...

Recomendamos