¿Qué es la Ciencia? ¿En qué consiste el Método Científico?

¿Qué es la Ciencia?
El ser humano es curioso por naturaleza
, desde el inicio de los tiempos nos hemos hecho todo tipo de preguntas para entender el mundo, el universo y el por qué estamos aquí.

La consciencia nos ha brindado la posibilidad de saber que existimos, y que ocupamos un espacio en este mundo, gracias a esto nos hemos planteado diferentes dudas sobre los seres vivos y el entorno que los rodea, y para responderlas de la mejor forma, creamos la Ciencia. ¿En qué consiste la Ciencia?

(Quizá te interese: ¿Qué es la consciencia? la neurociencia puede tener la respuesta )

¿Cómo empezó todo?

Nuestros antepasados se valieron de las religiones antiguas y de la mitología para explicar cosas como los fenómenos naturales. Por ejemplo, la salida del Sol podría ser el despertar de un dios y la llegada de la noche su muerte.

De esta forma se saciaba la curiosidad y se explicaban cosas como los huracanes, los terremotos, la lluvia, los rayos, las nubes, la vida, la muerte, la cosecha, etc.

Más adelante aparecieron los filósofos griegos, quienes dudaron de estas afirmaciones y de prácticamente todo. Empezaron a aportar nuevas ideas y formas de ver el mundo,utilizando la razón como fuente de conocimiento; éste es el que muchos consideran el inicio del pensamiento científico, esto ocurrió hace casi 2500 años.

Sin embargo, debido a algunos acontecimientos históricos ¡ejem! (como el Oscurantismo o
Historia de la Ciencia
la Inquisición), no fue sino hasta el siglo XVII que se estableció la Ciencia tal y como la conocemos actualmente, gracias a personajes como Alhazén, René Descartes, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico e Isaac Newton.

La Ciencia se ha mantenido durante todo este tiempo hasta nuestros días debido a que es hasta ahora, la mejor forma de obtener respuestas objetivas y datos confiables para así tratar de comprender nuestra realidad lo mejor posible. Pero ¿Qué es la Ciencia exactamente?

¿Qué es la Ciencia?

La palabra Ciencia proviene del latín “Scientia” que significa conocimiento. La Ciencia es el nombre dado al conjunto de conocimientos sistemáticos que buscan explicar nuestro entorno y los seres que lo conforman. La Ciencia busca llegar al conocimiento a través del Método Científico.

(Quizá te interese: La Ecuación de Drake: ¿Estamos solos en el universo?)

¿Qué es el Método Científico?

¿Qué es el Método Científico?
El Método Científico consiste en una serie de pasos o etapas para dar respuesta a cierta pregunta garantizando su objetividad, es decir, que las creencias del científico en cuestión, interfieran lo menos posible, por lo que si quieres ser un científico no es algo que esté fuera de tu alcance, un científico es una persona que usa el Método Científico para hallar respuestas, siguiendo los pasos a continuación cualquiera puede serlo:

Observar

Preguntarnos algo

Generar una hipótesis (suposición)

Experimentar

Resultado
Veamos los pasos del Método Científico con un ejemplo:

Observar y Preguntarnos algo

El primer paso consiste simplemente en observar nuestro entorno, ya sea simplemente con nuestros sentidos o utilizando un telescopio, un microscopio o a través de un video, cualquier opción que nos permita observar un fenómeno de cualquier índole que nos cause curiosidad, que nos genere una duda, algo que nos interesa averiguar que es o cómo funciona, para qué sirve, por qué ocurre así, como pasa esto o aquello.

En nuestro ejemplo observamos que los objetos caen, tras observar este fenómeno cotidiano, nos podemos preguntar: ¿Los objetos más pesados caen más rápido que los livianos?, y ¡Voilá!, ya tenemos la pregunta, ahora podemos pasar al tercer paso, la hipótesis.

Generar una hipótesis

Partiendo de ésta pregunta, creamos una hipótesis, no te dejes engañar por el nombre, una hipótesis no es más que una suposición, algo que pensamos o creemos que es así, como… Creo que si un objeto es más pesado llegará primero al suelo que uno liviano.

Ahora podemos pasar a la experimentación para comprobar si nuestra suposición es acertada.

Experimentar

Experimento Científico
Vamos a comprobar o refutar nuestra hipótesis, para esto, seleccionamos un objeto pesado como una bola de boliche y uno liviano como una hoja de papel, subimos a un segundo piso y soltamos ambos al mismo tiempo, y… tal y como sospechábamos ¡la bola de boliche llega al suelo más rápido que la hoja de papel, por lo que confirmamos nuestra hipótesis.

Pero… más adelante notamos que algo no está bien en nuestro experimento por lo que creamos una nueva hipótesis: “Los objetos llegan al mismo tiempo al suelo sin importar su peso”.

Nueva Hipótesis

Sospechamos que nuestra hipótesis inicial está mal a pesar de que lo comprobamos con un experimento, la nueva hipótesis es:: “Los objetos llegan al mismo tiempo al suelo sin importar su peso”.

Por lo que realizamos el mismo experimento pero esta vez arrugamos la hoja de papel evitando así que el aire interfiera con el experimento al chocar contra la superficie plana de la hoja y de nuevo los lanzamos al mismo tiempo y… ¡efectivamente! aunque la hoja de papel y la bola de boliche tienen pesos muy diferentes, eliminando la resistencia del aire, caen a la misma velocidad, por lo que la nueva hipótesis reemplaza la anterior.

(Quizá te interese: Las 12 imágenes del telescopio Hubble más espectaculares de la historia)

Resultado

Finalmente llegamos a una conclusión y presentamos el resultado:

“Los objetos caen a la misma velocidad sin importar su peso”

Cabe destacar que para considerarse realmente científico, un experimento debe poder ser reproducido por cualquier persona en cualquier lugar y de esta forma ser susceptible a ser refutado, es decir, que otra persona pueda descubrir que es erróneo o que tiene algún fallo o está incompleto y plantear una nueva versión de éste.

La Ciencia nunca llega a verdades absolutas sino a verdades provisionales, ya que como vimos en el ejemplo, constantemente nuevos descubrimientos, nuevos datos, nuevos experimentos, u otros puntos de vista, pueden cambiar una idea que considerábamos verdad; por lo que un científico no debería decir: “esto es verdad”, sino: “hasta donde sabemos esto es verdad”.

Quizá veas la Ciencia como algo muy alejado de ti, o que le pertenece solo a unas pocas personas con un coeficiente elevado, amplios estudios o características especiales, sin embargo como hemos visto, el pensamiento científico está al alcance de cualquier persona curiosa.

Lo más importante es nunca dejar de hacernos preguntas, y no creer algo solo porque lo dice alguien importante o con cierta autoridad, ¡DUDA DE TODO! incluso de este artículo.

La Ciencia es increíble y continuará mostrándonos todo tipo de hechos asombrosos desde cómo funciona nuestra mente, hasta los grandes misterios del espacio y el mundo microscópico. Nunca dejes de hacerte preguntas.

(Quizá te interese: La Paradoja de Fermi: ¿Dónde están los extraterrestres?)

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos