Conviene puntualizar que este trastorno no remite a las dificultades que tiene una persona cuando aprende un segundo idioma sino que, habitualmente, es un efecto derivado de una lesión cerebral de gravedad. Es una enfermedad rara con un componente neurológico.
Síntomas del Síndrome del Acento Extranjero
1. Uno de los síntomas más claros es que la persona parece utilizar un acento totalmente distinto al que le es natural por el lugar en el que vive. Como anécdota, este cambio de acento puede darse incluso sin haber viajado a otros países.
2. Desde el punto de vista comunicativo, los afectados por este trastorno, utilizan mensajes breves y simples en sus interacciones con los demás. Menos nivel de interacción y de capacidad expresiva. Realizan cadenas de mensajes que pueden mostrar algún tipo de incoherencia léxica.
3. Confusuión en el uso de palabras pudiendo utilizar los términos de forma equivocada o también, dificultad para pronunciar unas sílabas en concreto.
4. Alteración de la entonación en las palabras respecto de su valor original.
5. Movimiento de la lengua que no se ajusta a las necesidades de pronunciación de los sonidos.
Causas del síndrome del acento extranjero
Los afectados por esta lesión sufren un daño en la zona de la broca zona que controla el habla y el lenguaje. Este tipo de confusión suele ser esporádica puesto que con un tratamiento especializado, el paciente puede recuperarse. Son muchas las causas que pueden producir este síndrome: apoplejía, traumatismo cereral, hemorragia cerebral o también, esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa.
Artículos relacionados:
Síndrome del corazón roto