¿QUÉ ES EL COSPLAY?

¡Hola cuchurita!

Si me sigues por mi página de Facebook, sabrás que, a petición popular, hoy tocaba entrada nueva para explicaros un poco qué es el cosplay, y por qué se está haciendo tan popular. Y como yo soy de cumplir mis promesas, aquí te dejo todo lo que se sobre la aventura del COSPLAY.

que es el cosplay


Comencemos por su nombre. ¿De dónde viene cosplay? Es la contracción de COSTUME y PLAY (dos palabras inglesas que significan "disfraz" e "interpretación"). De ahí que ya puedas deducir que el cosplay consiste en disfrazarse y actuar. Podrías pensar: "¿Pero eso no es lo que se hace en carnaval?"
La respuesta rotunda es NO. En carnaval o halloween, nos disfrazamos y seguimos actuando como nosotros mismos, pero cuando haces cosplay, además interpretas el papel del personaje del que te has vestido. Es por eso que los cosplays se hacen de personajes de películas, comics, videojuegos, anime o manga.

Es, básicamente, como un teatro, sólo que sin escenario. Bueno...sin escenario, a veces, porque existen convenciones y concursos impresionantes donde los cosplays llegan al máximo exponente y pueden encontrarse piezas realmente fantásticas.

cosplay ashe


El cosplay comenzó en Japón (cómo no!) a mediados de los 70. La gente iba al Comic Market disfrazada de sus personajes favoritos, y esta práctica se fue extendiendo dentro del territorio Nipón, y después, a EEUU y Europa.

Pero comencemos por el principio.
Hay una diferencia grande entre cosplayer (persona que se pone el traje e interpreta el papel) y cosmaker (persona que crea el traje, pero no se lo pone). El cosplayer suele ser una persona que cuida su físico y trabaja sus actuaciones, mientras que el cosmaker se limita a hacer los trajes, armaduras, accesorios...para otra persona, bien porque no le guste actuar, tenga vergüenza o simplemente, le divierta más el hecho de crear que el de representar. La mayoría de la gente es cosplayer y cosmaker a la vez.

cosplay iron man


Para hacer los trajes se utilizan materiales muy variados: desde telas hasta worbla, pasando por goma eva, pvc espumado y otros productos de ferretería. Sí, lo que oyes! Y es que hacer armaduras no es moco de pavo. Lleva mucho trabajo y dinero, ya que se necesitan varios materiales y grandes cantidades (si la armadura es de cuerpo entero) y, sobre todo, tiempo y paciencia.

En contra de lo que la gente cree, el cosplay es practicado tanto por hombres como por mujeres. Hay algunas convenciones a las que van familias completas vestidos de sus personajes favoritos. Para los que nos gusta este tema debe ser un espectáculo increíble ver a un padre vestido de Han Solo, una madre de Princesa Leia, un hijo de Cheewaca y otro hijo de R2D2!

cosplay star wars


El concurso más importantes a nivel mundial es el World Cosplay Summit (que se celebra en Japón). Es un evento de tales dimensiones que participan en él tres ministerios. Mueve a muchísimos turistas y cada año recibe a más gente. Para participar en este concurso, es obligatorio ganar las eliminatorias que se celebran previamente en cada país que participa.
En España, tendrías que ganar el concurso de cosplay del Salón del Manga de Barcelona para poder representar a nuestro país en el WCS de Japón. En este Salón también se deciden los representantes de concursos como el Eurocosplay, que viene a ser como el Summit japonés pero a nivel europeo.

Pero basta ya de hablar de concurso y veamos a auténticos cosplayers.
Os haré una pequeña lista de mis cosplayers/cosmakers favoritos (que puede que no sean los mejores y haya gente que esté en contra de lo que diga, pero os recuerdo que esto es tan solo mi opinión):

-Yaya Han: descubrió el cosplay en una expo de anime en 1999, y sin saber nada de costura, se metió de lleno en el mundillo, y a día de hoy es una de las cosplayers más famosas a nivel mundial. Sus trajes tienen unos acabados increíbles, sus actuaciones son de primera y, además, participa de jurado en un programa televisivo llamado "King of Nerds" y también formó parte del documental "Cosplays, creando una identidad secreta". Te dejo su web oficial por si quieres estar al día de lo que hace.

yaya han jessica rabbit


-Jessica Nigri: comenzó su andadura por el cosplay en 2009, donde su cosplay de "sexy pikachu" se volvió viral. Durante mucho tiempo se la tachó de que sexualizaba demasiado los cosplays, pero en el último año ha demostrado la calidad de sus trabajos y, que cuando se lo propone, no le hace falta enseñar escote para ser elegida como mejor cosplay en una convención. En su tienda online puedes comprar prints de fotos de sus cosplays (o de ella misma ligerita de ropa).

jessica nigri


-Danielle Beaulieu: una bostoniana que comenzó haciendo disfraces junto a su padre, y ahora lleva una década de premios relacionados con el cosplay. Sus mejores trabajos son de League of Legends y World of Warcraft. En su facebook puedes encontrar toda la info sobre sus creaciones.

danielle beaulieu


-Steven Smith Props: un chico de Kansas, amante de los videojuegos, que en 2012 decidió llevar a otro nivel el cosplay. Sus armaduras son increíbles a pesar de no llevar demasiado tiempo trabajando en esto. Puedes encontrar sus trabajos aquí.

steven k smith props


En España también tenemos buenos cosplayers, que no me olvido del producto nacional (y al igual que antes, también os nombraré a mis preferidos, pero hay mogollón más de gente competente):

-Atsukine: iniciada en el cosplay desde 2006, ya ganado premios a nivel nacional y mundial. Hace unos trabajos muy elaborados, dignos de cualquier convención japonesa. Es muy activa en sus redes sociales donde publica el proceso de todos sus trabajos. Puedes ver su evolución en su fanpage.

atsukine cosplay dragon age


-Morgana Cosplay: además de cosplays también hace unos body paints increíbles (con ese cuerpazo no hay nada que se le resista!). Tiene tienda online y web oficial donde puedes ver todos sus trabajos.

morgana cosplay valla


-Hekady: comenzó algo tarde en el tema del cosplay, en 2009, pero se ha puesto a la cabeza del cosplay español gracias a sus trabajos tan exquisitos y a saber moverse por el mundillo de internet. Ha sido invitada especial en varios eventos internacionales y, además, hace stream a diario en Twitch. En su web oficial puedes encontrar posters y noticias sobre ella.

hekady neptunia


Por último, os dejo un video de la última Comic Con de Nueva York. Aquí puedes ver que no hace falta tener un cosplay profesional para ir a una convención y pasarlo pipa, pero si tu traje causa admiración o risas, seguro que saldrás en algunas fotos/videos.



Espero que te haya gustado el post. Si es así, espero tus comentarios para saber qué opinas tú de los cosplays, o saber si coincidimos en los "mejores cosplayers".

Ah! Antes de irme te dejo un enlace a mi post anterior, donde te enseño a hacer el cinturón de Cersei Lannister, y mi tablero de Cosplays en Pinterest, por si quieres iniciarte en esto del cosplay como yo, que me parece un hobby maravilloso!

¡Hasta el viernes!

Fuente: este post proviene de fieltropiezosdiy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola cuchurita! Si me sigues por mi página de Facebook, sabrás que, a petición popular, hoy tocaba entrada nueva para explicaros un poco qué es el cosplay, y por qué se está haciendo tan popular. Y c ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cosplay Noticias

Ya te habíamos mostrado nuestro post sobre las 10 chicas cosplay más hermosas, sin embargo, surgieron muchas preguntas sobre una cosplayer en particular, tal vez no tan famosa como Jessica Nigri o Lisa Lou Who, pero en comparación tanto en cuanto a talento, esfuerzo, imaginación y belleza, están al mismo nivel. Por supuesto que te estamos hablando de Sailor Mappy, la Asuka que ha dejado con la boc ...

CULTURA PARALELA Actualidad Cosplay ...

¿No sabes de qué disfrazarte este fin de semana? Déjate inspirar por el espíritu cosplay: imaginación, humor y cero complejos. ¡Ay, el cosplay! Contracción de “costume play”, esta divertida afición consiste en aprovechar cualquier ocasión para disfrazarte de algún personaje de cómic, cine, anime, manga o videojuegos. Aunque en este mundo hay verdaderos profesionales que lucen palmito ( ...

Anime Manga Selecta Vision

El 10 y el 11 de marzo de 2018 se ha llevado a cabo la XII edición de la Japan Weekend 2018 de Barcelona. Organizada por Jointo Entertainment, la Japan Weekend se ha vuelto un clásico al que todo amante de Japón asiste sin falta. Nosotros hemos podido visitarla y, en el post de hoy, compartiré mi experiencia y mis impresiones de la Japan Weekend 2018. La Japan Weekend 2018 es un evento, realizado ...

salir y viajes eventos

Punta Animé 2014 - Casa de la Cultura de Maldonado ?? Punta Animé Concursos de Videojuegos, cartas Mágic, Rol, YuGiOh!, Cosplay, todo en Punta Animé 2014, Casa de la Cultura de Maldonado. En esta edicion de Punta Animé 2014 se podrá disfrutar de presentaciones artísticas en el concurso de karaoke, fotografía y dibujo, como así también las destrezas de los jóvenes y los no ...

Alherya Cosplay Patreon

Tras debatirlo conmigo misma en las últimas semanas, he decidido abrir una página en Patreon. ¿Y qué es Patreon?, os estaréis preguntando. Patreon es una plataforma donde los creadores de cualquier tipo de contenido (vídeos, cosplay, ilustraciones, DIY y un largo etcétera) pueden ganarse la vida con lo que hacen. ¿Cómo? De forma muy sencilla, gracias a los fans que les apoyan económicamente en for ...

Arte Comics Cosplay ...

Kay Pike es una diseñadora de modas, empresaria, modelo cosplayer y artista de Twitch, quien desde 2009 empezó a interpretar personajes de cómics y series animadas por medio de body painting. Ella misma realiza los dibujos en su cuerpo y los resultados son impresionantes. Kay Pike. Imagen: https://www.instagram.com/kaypikefashion/ Ella fundó el sitio CanadaCosplay, donde vende ropa y accesorios cr ...

Cosplay Leia Organa ...

Con la llegada de la próxima película de Star Wars: The Force Awakens, le dije a mi chico que me apetecía ir al cine con un cosplay de Star Wars, algo que llevo años queriendo. Aunque los trajes de Padmé me encantan, para una novata en patronaje y confección son demasiado complejos, así que me decanté por el Classic Leia, el cual lleva la famosa princesa de Alderaan al principio del Episodio IV en ...

curiosidades y humor entretenimiento youtube ...

Los cotilleos, las críticas, los chismes... reciben muchos nombres pero la palabra que está de moda para definir todo ésto, no es otra que salseo. En la televisión, en las redes sociales y cada vez más en Youtube, los salseos crecen porque crean adicción en las personas, sobre todo si éstos son negativos. ¿Quieres saber por qué? En esta vida existen estudios para todo y uno llamado The Visual I ...

La diseñadora web y dibujante de cómics española Marta Altieri fusiona las cosas que más le gustan en Joselito, las aventuras digitales de un joven enamorado que no para de temblar Aunque la andadura de los webcomics es casi tan vieja como el propio Internet, de vez en cuando surgen propuestas que intentan ir más allá de la forma clásica, utilizando los recursos que ofrecen lenguajes como el html ...

Críticas Curiosidades Debates ...

Un mes más en la Sexta Butaca. El pasado mes de enero inauguramos una nueva sección; El cine a través de… en la cual, a través de post semanales, analizábamos el cine a través del director Christopher Nolan. Siguiendo con esta temática de post, este mes y a petición popular vamos a hablar del director que a día de hoy esta en boca de todos. Con el estreno de “la forma del agua” y ...