¿Qué comen las tortugas de río?

CONOCE TODO ACERCA DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LAS TORTUGAS DE RÍO

Las tortugas de río, o de agua dulce, son la especie de cuidado doméstico más común en el mundo. Son animales nobles y muy particulares, pues pueden moverse tanto en el agua como en la tierra; no obstante, estos seres requieren de cuidados muy específicos.

¿Qué nutrientes necesitan las tortugas de río?

Las tortugas de río son animales omnívoros, es decir, pueden comer prácticamente de todo. Además, cabe resaltar que la mayoría de estas tortugas sólo pueden comer estando en el agua. Estas especies semi-acuáticas, requieren de una alimentación basada principalmente en las proteínas.
Cada ración debe contener, al menos, entre un 35% a 42% de proteína animal, un 5% a 10% de grasa y, para que se trate de una dieta saludable, incluir entre 2% a 5% de fibra. El resto comprende alimentos de origen vegetal.

Tipos de tortugas de río comunes

Cuando planeas tener un acuario con tortugas de río como mascotas, debes tener en cuenta ciertos detalles. Cada especie es diferente, y cada una requiere de cuidados específicos para satisfacer sus necesidades.

Tortugas de orejas rojas

alimentacion-tortugas-de-orejas-rojas


Esta especie semiacuática, recibe el nombre científico Trachemys scripta elegans. Su hábitat natural se ubica en el noroeste del Golfo de México y al suroeste de Estados Unidos, más específicamente en Illinois, Texas y Misisipi. Comúnmente, se les llama “tortugas japonesas”, aunque no son originarias de Japón.

Sus características más llamativas son su intenso color verde brillane, las manchas amarillas que recorren sus patas, cabeza y caparazón, además de dos pintas rojas que ubican detrás de cada ojo.

Las tortugas de orejas rojas pueden crecer hasta 30 centímetros de largo y viven por un periodo de 20 a 30 años. Si sus cuidados son óptimos, pueden vivir hasta 40 años. Aunque pasan mucho tiempo bajo el agua, requieren de baños de sol para regular su temperatura.

En su ambiente natural, se alimentan de:


Peces pequeños.

Anfibios

Caracoles de agua.

Algas y demás plantas acuáticas.

Mientras que, en ambientes domésticos, se alimentan de:


Pescado

Lombrices

Babosas

Carne roja molida o carne de pollo cocida.

Frutas y vegetales (zanahoria, legumbres, repollo o melón)

Suplementos alimenticios que aporten calcio.

Tortugas de Cumberland

tortuga-cumberland-Trachemys-scripta-troosti


Esta especie semiacuática recibe el nombre científico Trachemys scripta troosti. Su hábitat natural se encuentra en los Estados Unidos, más específicamente en los estados de Kentucky y Tennessee.

Durante mucho tiempo, han estado bajo la investigación de los científicos, pues su carácter genético se considera un híbrido entre las especies Trachemys scripta elegans (tortugas de orejas rojas) y las Trachemys scripta scripta (tortugas de orejas amarillas).

Las tortugas de Cumberland tienen un caparazón verde con manchas negras, mientras que el resto de su cuerpo posee distintas tonalidades verdosas junto con manchas amarillas y negras. Pueden crecer hasta 21 centímetros de largo, necesitan de luz solar directa y su expectativa de vida puede superar los 40 años.

En su ambiente natural, deben ser alimentadas con:


Cangrejos de río.

Peces pequeños.

Renacuajos

Algas y plantas acuáticas.

Semillas

Insectos (especialmente grillos)

Gusanos

Moluscos

Mientras que, en ambientes domésticos, deben ser alimentadas con:


Lombrices

Larvas

Insectos

Carne roja molida.

Pescado

Vegetales y frutas frescas previamente lavadas.

Tortugas de orejas amarillas

Tortugas-de-orejas-amarillas


Estas especies semiacuáticas reciben el nombre científico Trachemys scripta scripta. Su hábitat natural se encuentra en la zona este de los Estados Unidos y al norte de México. Bajo ningún motivo deben ser abandonadas en hábitats distintos pues podrían representar una especie invasora.

Las tortugas de orejas amarillas reciben su nombre por las características pintas amarillas que se ubican justo detrás de cada ojo, además de diversas manchas negras y amarillas que recorren el resto de su cuerpo. El caparazón suele ser aplanado y de tonalidad verde oscuro.

Una Trachemys scripta scripta puede crecer hasta 30 centímetros de largo y tienen una expectativa de vida que alcanza los 40 años de edad. Aunque pasa mayor parte del día del agua, les gusta tomar luz solar por bastante tiempo.

En su ambiente natural, se alimentan de:


Insectos

Caracoles

Babosas

Renacuajos

Anfibios pequeños.

Peces pequeños.

Plantas acuáticas.

Mientras que, en ambientes domésticos, deben ser alimentadas con:


Pescado

Carne magra.

Lombrices

Insectos

Frutas y verduras (aunque esta especie prefiere evitarlas).

algas y plantas acuáticas (lechuga de agua, elodeas o lentejas de agua).

Tipos de tortugas de río exóticas

Las siguientes especies, representan aquellas mascotas exóticas que son comercializadas, mayormente, en el mercado ilegal. Si piensas adquirir alguna de estas tortugas, asegúrate que provengan de un vendedor con permisos y requisitos legales.

Tortugas nariz de cerdo

tortuga-nariz-de-cerdo-Carettochelys-insculpta


Esta especie recibe el nombre científico Carettochelys insculpta. También se les conoce como tortugas Ramsay. Su hábitat natural se encuentra en Nueva Guinea y Australia. Son animales acuáticos, pues sólo salen a tierra para dejar sus huevos.

Su característica más particular es sobresaliente nariz, la cual se asemeja a la nariz de un cerdo. Además, su caparazón es blando, a diferencia de otras especies. Puedes alcanzar los 60 centímetros de longitud, por lo que requieren de acuarios de gran tamaño.

En su ambiente natural, se alimentan de:


Plantas acuáticas.

Insectos

Moluscos

Crustáceos.

Peces pequeños.

Gusanos

Restos de animales muertos.

Mientras que, en ambientes domésticos, deben ser alimentadas con:


Pescado

Frutos diversos.

Hojas de ficus.

Insectos

Invertebrados

Complementos alimenticios a base de gambas y camarones.

Tortugas moteadas

tortuga-moteada-Clemmys-guttata


Esta especie semiacuática recibe el nombre científico Clemmys guttata y su hábitat natural se encuentra al sur de Canadá, al este de Estados Unidos (Florida, Indiana y Ohio). Lamentablemente, se encuentra amenazada por la destrucción de su entorno y el tráfico ilegal.

Su caparazón es negro o ligeramente azulado, además cuenta con punto amarillos que se esparcen por todo su cuerpo. Pueden crecer entre 8 a 12 centímetros de largo.

En su ambiente natural, se alimentan de:


Larvas.

Plantas acuáticas.

Algas.

Caracoles.

Peces pequeños.

Insectos.

Lombrices.

Babosas.

Crustáceos.

Salamandras.

Carroña.

Mientras que, en ambientes domésticos, deben ser alimentadas con:


Larvas

Vegetales y frutas (Melón o sandía).

Algas

Carne blanca.

Pescado fresco o enlatado.

Complementos alimenticios.

Tortugas de bulbo

Tortugas-de-bulbo-Sternotherus-carinatus


Esta especie recibe el nombre científico Sternotherus carinatus. Su hábitat natural se encuentra en Arkansas, Misisipi, Florida, Luisana y otros estados de EEUU.

Las tortugas de bulbo alcanzan unos 15 centímetros de largo, y se caracterizan por su coloración marrón oscuro con manchas negras. Reciben su nombre por un bulbo distintivo que se ubica en la parte superior del caparazón. Sólo salen para poner sus huevos y, cuando se sienten amenazadas, desprenden un olor fétido como método de defensa.

En su ambiente natural, se alimentan de:


Peces pequeños.

Moluscos

Cangrejos

Insectos

Carroña.

Plantas acuáticas.

Mientras que, en ambientes domésticos, deben ser alimentadas con:


Insectos (moscas y grillos)

Arañas.

Lombrices

Caracoles o, en su defecto, cubos de calcio.

Vegetales y frutas.
Fuente: este post proviene de Enciclopedia Cultural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los principales tipos de contaminación ya que es uno de los grandes problemas de la actualidad, uno que debe ocupar a todos. Además, es un problema que cada día es más grave. Las actividades ...

Aprende las regiones culturales de Colombia el cual es un país con una impresionante diversidad, no solo natural y geográfica, sino además cultural. En general, este país cuenta con 5 regiones geográf ...

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló e ...

Etiquetas: Otros

Recomendamos