Sí, sí puede entrar la Guardia Civil en tu autocaravana, y cualquier Fuerza de Seguridad del Estado.
He leído variedad de opiniones sobre este tema, y finalmente, te voy a explicar cómo y por qué puede hacerlo.
Hay a quien le preocupa que puedan entrar, hay quien lo toma como una violación de la intimidad o del derecho a la privacidad, y hay a quien simplemente, le da igual.
Entiendo todos los argumentos, pero siendo sincera, al final, la ley es la ley y sólo podemos cumplirla o batallar contra ella.
La mayoría (por no decir casi todas) de las autocaravanas están catalogadas como vehículo vivienda, es decir, a efectos prácticos es nuestra casa.
¿Puede entrar la Guardia Civil en tu autocaravana?
Sí, puede entrar la guardia civil y cualquier Fuerza de Seguridad del Estado.
Si existe un flagrante delito, o sospecha de que por ejemplo llevamos material susceptible de ser intervenido (armas, drogas, explosivos, tráfico de personas, o de especies protegidas…) puede hacerlo.
Imagina la situación, vas por la carretera con tu autocaravana (vehículo vivienda), de pronto te encuentras ante un control policial, tienes dos opciones:
A. Bloquearles el acceso alegando que es un vehículo vivienda, en cuyo caso, si tienen altas sospechas de que llevas algo ilegal, pueden retenerte, y solicitar una orden judicial para acceder, mientras tanto, tú estarás parado en la autovía (haga frío, calor, o un día estupendo) hasta que llegue la orden y puedan entrar.
B. Dejarles entrar, si no llevas nada, es una buena opción, bajo consentimiento, te ahorras estar parado y les enseñas tu bonita autocaravana, al fin y al cabo, ellos sólo hacen su trabajo.
Ten en cuenta, que la cabina del vehículo no se considera parte de la vivienda, por tanto, pueden entrar, sin necesidad de nada de lo anterior.
Pero existe una tercera opción, el gobierno decreta alerta emergencia o régimen de excepción (en cuyo caso ciertos derechos quedan suspendidos)por ejemplo una alerta terrorista, y crean un cordón policial (atentado, alerta de bomba, fuga de un terrorista, o de un sospechoso peligroso…) ante esto, no necesitan dicha orden, pueden entrar sí o sí.
Bajo nuestra experiencia, nunca nos han parado, ni nos han registrado, ni siquiera han subido a los perros, ¿suerte? supongo que algún día nos tocará, mientras tanto, seguiremos nuestro camino.
Espero haber conseguido aclarar dudas, no obstante, si te ha surgido alguna más, no tienes más que dejarme un comentario, y estaré encantada de resolvértela.
Si te apetece, puedes contarme si te han parado o registrado, y si has tenido alguna mala experiencia con a benemérita.
La entrada ¿Puede la Guardia Civil entrar en tu autocaravana? ha sido publicado en Autocaravana y manta.