El Torbiscal es una enorme explotación agrícola situada en el punto donde se unen la carretera nacional IV, entre Sevilla y Jerez, con la provincia de Las Cabezas. Posee una larga historia. La dehesa del Torbiscal pertenece a las tierras de Utrera.
Nos encontramos ante un cortijo de grandes dimensiones de 2.800 hectáreas, la mayoría de ellas puestas en regadío. Su tipología arquitectónica es deudora de las construcciones de la década de los cincuenta, contando con numerosas dependencias, pero estrechamente vinculado a un poblado, en este caso del Torbiscal. Como áreas significativas con dedicación agrícola sobresalen los graneros, almiares y naves de comercialización; y entre los espacios reservados a la ganadería, las cuadras. Además cuenta con oficinas. Hay que mencionar el poblado del Torbiscal, como espacio fuertemente vinculado con la finca, que cuenta con un equipamiento, como tiendas, iglesia con espadaña de la misma época del cortijo, escuela, viviendas, etc.
Todo esto encuentra su justificación en la cantidad de gentes que trabajaban, aproximadamente 100 familias fijas, por lo que se requería que estuviera equipado el lugar de hábitat. Se sabe que en la década de los 50 se realizó una transformación, cuyo resultado final fue la puesta en regadío de la zona.
El sector productivo se compone de un núcleo cerrado, marcado por una tapia y diversas puertas de acceso, que se articula mediante patios, y diversas unidades repartidas por las inmediaciones. Desde la carretera se llega al cortijo a través de dos caminos, uno que conduce directamente al señorío y es de acceso restringido, y otro que concluye, tras pasar por delante de la vivienda, frente al área productiva.
FENOMENOS PARANORMALES.
Nuestro Grupo G.P.S. en conjunto con el equipo de Voces dl Misterio hemos estado investigando este lugar, y no son pocas las leyendas que recorren por antiguos vecinos y personal que antaño recorrían sus calles y sus campos.
En la carretera que pasa a escasos 5 metros de la entrada del poblado esta considerado uno de los puntos negros con mas accidentes de nuestra geografía española, en esa carretera murio hace varios años un matrimonio que venia del Norte de España compuesto por un matrimonio joven y una pequeña de 6 añitos, tuvieron un choque frontal con una camión prácticamente en la misma puerta del poblado, y desde entonces no son pocos los vecinos, camioneros y demás usuarios de esa vía y alrededores los que dicen haber visto a una pequeña vestida de blanco deambulando por el alcen a altas horas de la madrugada.
Otros vecinos nos han relatado que son muchos los que cuentan haber visto a una muchacha vestida de blanco a unos pocos metros de la entrada del poblado, y a la que recuerdan y asemejan con la leyenda de la chica de la curva, por su similitud, con la diferencia que esta joven aparecida no te para el vehículo, ni se montan y a los pocos metros te dice que ella a fallecido en ese lugar, esta aparecida esta inmóvil en la carretera y cuando el vehículo pasa ella te mira fijamente y el conductor aterrorizado por la visión intenta buscarla por el espejo retrovisor ya ha desaparecido.
Nosotros en nuestros videos hemos podido escuchar un replique de campanas, y pudimos comprobar como existe un campanario pero que este esta vacio, no existe ninguna campana que pudiera replicar.
Alli nos encontramos una figura bastante estraña, carbonizada y decapitada, ya en casa buscamos informacion y vimos que era una figura africana utilizada como amuleto para los campos agricolas y las cosechas.
Algunos vecinos de pueblos alrededores nos han relatado como en sus parques de juegos para niños han visto como los columpios han empezado a balancearse como si algunos niños fantasmales siguieran jugando alli como cuando lo hacian antaño.
Otros vecinos también han hablado de una sombra oscura merodeaba por el lugar aterrorizando a quien se atreve a cruzar sus cadenas y andar por sus calles cuando cae la noche, esta investigación sigue abierta, y estamos pendientes de hacer unas entrevistas con testigos de lo insólito y seguiremos en busca de lo desconocido.