Valtteri Bottas superó a Lewis Hamilton en la práctica final en Suzuka, a pesar de que su sesión terminó después de poco más de 20 minutos gracias a un accidente que daño su W08.
Kimi Raikkonen también sacó las banderas rojas después de estrellar su Ferrari en las barreras de neumáticos en Degner 2.
Como la pista estaba seca después de una fuerte lluvia al comienzo de la mañana, Mercedes rápidamente se puso a trabajar con Bottas y Hamilton marcando el ritmo, por delante de los Red Bulls de Daniel Ricciardo y Max Verstappen.
Ferrari, mientras tanto, dividio su estrategia de neumáticos, Sebastian Vettel ´con los blandos, Kimi Raikkonen con los superblandos.
Bottas acababa de ser el más rápido marcando 1: 29.055, 0.014 segundos más rápido que el mejor de Hamilton, cuando se equivocó al salir de Spoon durante su primera carrera con los superblandos.
El finlandés corrió ancho sobre el césped artificial y, a pesar de sus mejores esfuerzos por seguir adelante, su coche giró lateralmente contra la pared, dañando la esquina trasera derecha de su Mercedes y pinchando el neumático antes de caer de cabeza y dañar el alerón delantero.
Llegaron las banderas rojas mientras volvía a los boxes, el daño subsiguiente lo mantuvo en el garaje durante el resto de la sesión.
Raikkonen se puso fuera de forma en Degner 2 y deslizó su Ferrari a través de la trampa de grava y la barrera de neumáticos.
Más atrás Verstappen y Ricciardo, que estaban corriendo sus RB13 con configuraciones aerodinámicas ligeramente diferentes, mejoraron, a 1: 29.910 y 1: 30.018 respectivamente, para terminar cuarto y quinto.
Los primeros diez fueron completados por Esteban Ocon y Sergio Pérez en sexto y noveno lugar respectivamente, los Renaults de Nico Hulkenberg y Jolyon Plamer en séptimo y décimo, y el McLaren de Fernando Alonso en la P8.
Menos de un segundo separó a Ricciardo en la P5 y a Lance Stroll en la P15, lo que sugiere que la batalla en el centro de la parrilla en la calificación podría ser aún más agotadora de lo habitual. Por delante, sin embargo, Mercedes parece haber vuelto.
RESULTADOS