Sebastian Vettel y Ferrari dominaron la parte superior de las pantallas de cronometraje al final de los libres 3, como lo han hecho desde la sesión de apertura del Gran Premio de Bélgica el fin de semana, con Kimi Raikkonen segundo más rápido antes de clasificar para la carrera en el legendario Spa-Francorchamps.
El mejor tiempo de vuelta de Vettel de 1: 42.661 fue seis centésimas de segundo más rápido que Raikkonen, mientras que el líder del campeonato mundial Lewis Hamilton señaló que podría estar en la búsqueda estableciendo la tercera vuelta más rápida en el Mercedes, aunque un poco más de una décima de el Ferrari más rápido.
Por lo tanto, el escenario está listo para la batalla entre Hamilton y Ferrari por el primer puesto en la parrilla y todo dependerá de la potencia que los dos equipos de preparación de ritmo tengan en secreto para lanzarse en la Q3.
Valtteri Bottas no comenzará la edición número 51 del Gran Premio de Bélgica porque ha sido degradado a la parte trasera de la parrilla debido a penalizaciones en el motor. Sin embargo, fue el cuarto más rápido e inadvertidamente causó un paro de bandera roja.
Al final de la sesión, el dúo de McLaren Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne practicaban el deslizamiento a través de Eau Rouge en la recta de Kemmel.
El español pasó por Mercedes antes de enderezarse y arrastrarse por la recta hacia Les Combes, pero Verstappen en el remolque de Alonso se salió de la pista cuando Bottas, sin ver, se desplazó hacia el exterior y apretó el auto naranja sobre la hierba.
Vandoorne se subió a la hierba con el lado izquierdo de su auto y fue enviado a girar, cuando el polvo se había asentado había recortado la parte delantera y trasera antes de detenerse mirando hacia el lado equivocado. Su sesión había terminado.
Los últimos diez minutos fueron inútiles ya que el McLaren se recuperó, por lo que desaprovecharon cualquier posibilidad de que los conductores fueran más rápidos cuando el pozo se abrió con un par de minutos en el reloj.
Cabe destacar que los autos anaranjados fueron los más lentos de todos en más de cuatro segundos en comparación con el tiempo de referencia de Vettel: los días oscuros continúan para el asediado equipo de Woking.
Red Bull claramente no tiene la velocidad absoluta que sus rivales tienen y esperará que su ritmo de carrera les dé a Max Verstappen y Daniel Ricciardo una oportunidad de luchar el domingo, fueron quinto y sexto respectivamente, con el holandés a 1.3 segundos del mejor tiempo.
Una vez más subrayando por qué es uno de los niños más prometedores en la parrilla de F1, Charles Leclerc sumó su séptimo Sauber en las pantallas de cronometraje y lo mejor del resto.
En medio de tres sagas de cambio de propietario, el dúo de Force India Esteban Ocon y Sergio Pérez disfrutaron de uno de sus mejores fines de semana de la temporada.
El mexicano fue el octavo más rápido, un décimo y un poco más alto que su compañero de equipo francés en décima posición con Nico Hulkenberg de Renault dividiendo los autos rosados en el noveno.
RESULTADOS