¡Kimi vuelve al ataque! Después de haber sido confirmado como piloto titular de Ferrari para 2018, el finlandés se ha liberado de las presiones y ha conquistado la primera posición en los libres 1 del GP de Bélgica. Lewis Hamilton fue 2° y Sebastian Vettel completó el top 3.
Red Bull inicialmente marcó el ritmo con Daniel Ricciardo, antes de que Hamilton se moviera a la delantera, pero Ferrari terminaría la sesión en la parte superior gracias al último intento de Räikkönen.
Kimi, cuatro veces ganador en Spa-Francorchamps, marcó 1: 45.502 justo antes de que la bandera a cuadros cayera, poniéndole a 0,053s de Hamilton, cuyo mejor tiempo llegó con los blandos.
También fue uno de los tres pilotos, junto con Stoffel Vandoorne de McLaren y Marcus Ericsson de Sauber, para dar el halo su primera carrera en un fin de semana de carrera de 2017 durante las primeras vueltas de la instalación.
El líder del título de la Fórmula Uno, Sebastian Vettel, tuvo un comienzo discreto en la sesión, pero mejoró con Ultra Softs a finales de tercero, aunque más lento que Hamilton, a pesar de la diferencia de neumáticos.
El par de Red Bull Max Verstappen y Daniel Ricciardo retrocedieron cuando Hamilton y los pilotos de Ferrari mejoraron, pero derrotó al otro Mercedes de Valtteri Bottas, que se fue a Fagnes y rozó la pared.
Carlos Sainz Jr. encabezó la batalla de el mejor del resto en la séptima posición, a una segunda derrota de Bottas ya dos segundos del ritmo, seguido por Esteban Ocon, de Force India, y Daniil Kvyat, compañero de equipo de Toro Rosso.
Stoffel Vandoorne, que prueba la unidad de potencia Spec 3.6 de Honda, que resultará en una penalización de 35 puestos en la parrilla, consiguió que McLaren estuviera dentro de las 10 primeras posiciones.
Sergio Pérez ocupó el puesto 14, después de haber logrado su mejor tiempo con los blandos (junto con Ocon y Mercedes), por delante de Lance Stroll y los pilotos de Haas.
El compañero de equipo de Stroll, Felipe Massa, se estrelló en Malmedy desde el principio, perdió el control, se deslizó en la grava y se estrelló contra la pared, provocando las banderas rojas.
A pesar de que se alejó del incidente, su Williams fue muy dañado, dando a los mecánicos - incluyendo el nuevo recluta Guy Martin, mucho trabajo por hacer.
Sauber nuevamente terminó en la parte de atrás, Ericsson estuvo a 4.6s fuera del ritmo, y Pascal Wehrlein 5.7s a la deriva, este último restringido a 13 vueltas en medio de problemas técnicos.
RESULTADOS