Blog de jorbasmar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Proyecto Fubelt



Volvemos a encontrarnos con la CIA, en esta ocasión en Chile.

El Proyecto Fubelt, también conocido como Track II, tenía la misión de promover  un golpe de estado en Chile (menos mal que EE. UU. es el país de las libertades).

La traducción al castellano de Proyecto Fubelt es algo así como “El Cinturón” (cinturón o correa sobre Chile).

Año 1.968, analistas de la Cia pronosticaron que ganaría el partido de Unidad Popular de Salvador Allende.

El 4 de septiembre de 1.970 gana las elecciones chilenas, Salvador Allende, sustituyendo a Eduardo Frei Montalva, que llevaba en el poder desde el año 1.964.

15 de octubre de 1.970, se realizan reuniones entre Thomas Karamessines, Henry Kissinger (secretario de Estado) y Alexander Haig, tratando el intento de impedir que Salvador Allende ganara las elecciones y el apoyo al golpe de Estado militar que le hizo conseguir el poder a Augusto Pinochet.

Documentos que hablan de estas reuniones, niegan las afirmaciones de Richard Nixon y Henry Kissinger, que aseguraron en público que se habían cancelado los planes contra Salvador Allende.

Richard Helms (director de la CIA), dio órdenes de inducir al presidente Frei, para impedir la elección de Allende por el congreso, la misión de la Cía, debía consistir en elevar la popularidad política de Frei Montalva, también la Cia ofreció una importante suma de dinero para la campaña de Frei, para oponerse a Allende.

11 de septiembre de 1.970, las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, dieron un golpe militar que dio el poder a Augusto Pinochet, durante dieciséis años.

El 16 de septiembre de 1.970, está fechado un documento secreto “Génesis del Proyecto Fubelt”, en cual el presidente Nixon decide que el gobierno de Allende no es aceptable para los Estados Unidos.

Día 15 de octubre de 1.970, Kissinger, ante el congreso afirma que el golpe de estado de Chile fue planeado por la Cia, afirmando que el Proyecto Fubelt estaba cerrado.

Pero al parecer esto era falso, un documento ultra secreto sobre la reunión del 15 de octubre de 1.970, afirma que Thomas Karamessines (subdirector de la Cia) y el general Alexander Haig ordenan a la Cia que… “La agencia debe continuar manteniendo la presión sobre cada punto débil de Allende”.

16 de octubre de 1.970 se envía un cable secreto… “Es una postura firme y continua que Allende sea depuesto por un golpe… antes del 24 de octubre.”

Un cable con fecha del 21 de octubre de 1.973, Estados Unidos muestra su preocupación por la ejecución de dos estadounidenses Charles Horman y Frank Terrugi, muertes que causaron dificultades en las relaciones públicas.

11 de septiembre de 1.973, se produce el golpe militar en Chile, pocos días posteriores al golpe la junta militar asesino a muchos chilenos, pero la CIA recibió órdenes de realizar operaciones encubiertas para mejorar la imagen de la junta militar.

16 de noviembre de 1.973, es enviado un informe a Kissinger contando las detenciones masivas de la junta militar chilena, informe que afirmaba que se habían producido unas 13.500 ejecuciones, torturas y desapariciones.

Febrero de 1.974, el propio subsecretario Kubisch, hablo de las ejecuciones de Charles Horman y Frank Terrugi, con el canciller chileno Manuel Huerta, advirtiéndole que era necesario tener cuidado con los temas de poca importancia, para que no haga más difícil la cooperación entre Chile y Estados Unidos.

Año 1.975, se descubren los primeros documentos del Proyecto Fubelt con motivo de una investigación del Congreso a través del Informe Hinchey.

También en 1.975, varios funcionarios de la embajada estadounidense, así como de la oficina de Planeación Política del Departamento de Estado, a causa de las constantes violaciones de los derechos humanos en Chile, solicitaron finalizar la ayuda económica y militar al gobierno de Pinochet, pero tanto el embajador, los funcionarios del Pentágono y el Departamento del Tesoro, mantuvieron su idea de fortalecer relaciones con la dictadura de Pinochet.

Entre los años 1.970 y 1.973, el gobierno de Richard Nixon se encargo de impedir que el Banco Interamericano de Desarrollo del Banco Mundial y del Exim Bank, no realizaran prestamos a Chile para dañar la imagen de Salvador Allende.

Año 1.976, el gobierno del presidente Clinton entrega a España, explicando que tenía que ver la Dina (policía secreta chilena), con el asesinato de Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt en Washington.

11 de septiembre de 1.998, el National Security Archive, desclasifica los aspectos más destacados del Proyecto Fubelt, 25 años después de realizarse el golpe de estado.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mayonesa de mango sin ajo

El otro día, fuimos a la frutería, a comprar entre otras cosas unos aguacates, para realizar una mayonesa de aguacate, pero como nos gustan los mangos y estaban de oferta, al final, compramos mangos, ...

Medios bollitos con embutido

Últimamente a la mujer la ha dado por comprar unas bolsas de bollitos que venden en Mercadona que curiosamente llevan 11 unidades (ni 10, ni 12, 11 bollitos) que para realizar cenas de cocineros vago ...

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos allende chile ...

Reportaje: Salvador Allende

"La Historia es nuestra y la hacen los pueblos" AURORA SALVO AMORES- Salvador Allende falleció en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile tal día como hoy, 11 de septiembre, del año 1973 durante el golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet para hacerse con el poder. Con él fallecía un defensor del socialismo democrático convencido, que con más o menos fortuna, inte ...

arte y espectáculos allende chile ...

Reportaje: Salvador Allende

"La Historia es nuestra y la hacen los pueblos" AURORA SALVO AMORES- Salvador Allende falleció en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile tal día como hoy, 11 de septiembre, del año 1973 durante el golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet para hacerse con el poder. Con él fallecía un defensor del socialismo democrático convencido, que con más o menos fortuna, inte ...

Allende Chile crítica ...

Crítica: obra Tejas verdes

¿Justicia? PAULA OLVERA- Tejas verdes es una apuesta teatral valiente y arriesgada, es un texto necesario que trata de una manera muy peculiar el golpe de estado producido en Chile en 1973. Escrita y dirigida por Fermín Cabal, la obra cuenta con la participación de las actrices Isabel Torrevejano, María Segalerva, Nagore Germes Alfaro y María Felices que dejan el listón del Teatro Nueve Norte dem ...

general

Operación 40

La historia de esta operación, parte de cuando el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, en el año 1.953, toma posesión de su cargo, considerando que es misión de los Estados Unidos ser el vigilante de la paz de todo el continente americano, y de paso, vigilar a todas esas naciones que no seguían los ideales estadounidenses. Unos pocos años después, año 1.959 surge la Revolución Cuban ...

América del Sur blog santiago de chile guia turistica santiago de chile pdf ...

Santiago de Chile, Visitando La Capital Chilena.

¿Todo listo para Viajar a Santiago? En la ciudad de Santiago de Chile, vive la tercera parte de la población chilena.. Es una urbe grande que se actualiza día tras día. Apreciarán su desarrollo en los kilómetros de autopistas y las edificaciones de gran tamaño y que cada edificio que ves es mas grande que otro (como el Costanera Center, la edificación más mas grande de Latinoamérica). Santiago de ...

Atracciones turísticas que ver en Santiago de Chile Santiago de Chile ...

10 Lugares Turísticos Que No Debes Perderte Si Visitas Santiago De Chile

Una ciudad bulliciosa como Santiago de Chile tiene mucho que ofrecer a sus turistas. Desde museos hasta mercados, hay algo para todos. Atrévete a descubrir todas las maravillas que la capital de Chile tiene para ti. Aquí está una lista de las 10 principales cosas que no debes perderte en Santiago de Chile. Conoce Los 10 Lugares Que no Debes Perderte en Santiago de Chile 1.- Plaza de Armas Consider ...

curiosidades lugares que visitar en chile que hacer en chile ...

Los Lugares Que No Puedes Perderte Si Visitas Santiago De Chile!

Si estas vacacionando en Santiago de Chile, atrévete a pasar unos días increíbles, ya que hay mucho por conocer y disfrutar, desde museos, mercados, parques, en fin nos quedamos cortos al describir lo grandioso que es visitar la impactante ciudad con ofertas culturales y recreativas que querrás conocer desde ya! Aquí nuestro top de principales cosas que no puedes perderte por nada del mundo: Lugar ...

música y lectura

¡MI PAÍS INVENTADO-ISABEL ALLENDE!

(Continuemos con el libro de Isabel Allende-8ªy ultima parte-las primeras las encontrareis en mis etiquetas de NOVELA) En nuestra familia, en cambio, la norma de no hablar mal de otros, impuesta por mi abuelo, llegaba al extremo de que él nunca le dijo a mi madre las razones por las cuales se oponía a su matrimonio con el hombre que habría de convertirse en mi padre. Rehusó repetir los rumores qu ...