Procesiones de Jueves Santo en la Semana Santa Española

¡Hola!

España está de procesiones, estamos ya metidos de lleno en la Semana Santa y quien más y quien menos tiene en su ciudad, en su pueblo, alguna procesión.

Tradición de siglos en los que el fervor religioso se mezcla con el arte y el valor estético incuestionable que hace que todos admiremos sus celebraciones.

Para mi, uno de los momentos más importantes del Año ya que la esencia de mis creencias religiosas, las vivo durante estos días.

Para mi, la Semana Santa es muy importante, soy cofrade y lo llevo dentro desde hace muchos años, uff, demasiados, y este año al no poder procesionar digamos que me siento como desubicada, para mi la Semana Santa va ligada a las procesiones.

Así que ando, viendo lo que puedo por la tele, acudiré a las de mi ciudad y mientras tanto, me apetece mostraros procesiones que se dan a lo largo ya ancho de nuestro país.

Si os gustan, hace dos años, también os hable de las Procesiones de Semana Santa de Interés Turístico Internacional, aquí y aquí.

Tengo claro que no hay procesiones más bonitas que las de donde es uno y eso es bueno, y todos tenemos razón, las de nuestro lugar son las mejores pero en este post no puedo hablaros de todas, y como estamos en Jueves Santo me voy a centrar en varias de las Procesiones que se dan en estas ciudades durante el día de hoy.

Empezamos por:

Procesión de los Legionarios en Málaga


La salida se produce en el puerto de Málaga donde los legionarios, 235 hombres exactamente, llevan con un ritmo frenético, nada menos que 180 pisadas por minuto, a hombros, con un peso de 2500 kilos, el Cristo de Mena. En la entrada de la Iglesia de Santo Domingo y seguido de las cornetas se produce un intenso silencio tras el cual se toca el "Novio de la Muerte" rompiéndose un aplauso lleno de sentimiento de los allí presentes.
Es una procesión que tiene más de 500 años de historia.



La procesión del Yacente en Zamora



Cada Jueves por la noche, en un silencio absoluto solo roto por el sonido de las campanillas del viatico y el golpear de los hachones en el suelo, recorre la procesión del Yacente, y sus cofrades con grandes cruces de madera, van recorriendo las estrechas calles de Zamora.
Se dice que es la procesión más antigua del país, del siglo XV.
Al final,en la Plaza de Viriato, finaliza la procesión con un sentida interpretación del Miserere.

La procesión de los Gitanos en Granada



Se produce en el amanecer del Jueves Santo, la procesión va subiendo por el Sacromonte a ritmo de saetas y se ven las hogueras de las cuevas y casas de este barrio granadino.
El Jueves también destaca la procesión del Silencio con el apagado del alumbrado público de toda la ciudad.

Procesión del Santísimo Cristo de Orihuela



Celebrada en Jueves Santo, a las 11 de la noche, la procesión se celebra en silencio por las calles de Orihuela.
Su paso, el Cristo del Consuelo data de 1795. Sale a las 11 en punto cuando se abren las puertas de la capilla de la Comunión de la Iglesia de Santiago y la procesión recorre las calles de Orihuela en una absoluta oscuridad y en total silencio.

La Madrugá de Sevilla


Sucede el Jueves de noche, con gran sentimiento de los sevillanos. Por las calles de Sevilla, primero sale, la procesión del Silencio que es la hermandad más antigua de Sevilla con más de cinco siglos de antigüedad. Salen los tronos de Jesús del Gran poder, (obra de Juan de Mesa del año 1620), La Esperanza de Triana, la Macarena, (La Virgen con más devoción de Sevilla) y el Cristo de los Gitanos que son las figuras más aclamadas por las calles de Sevilla que se llenan de fervor religioso, con sus costaleros llevando los tronos y las saetas que se cantan desde los balcones.

Procesión de la Paz y la Caridad de Cuenca



Se puede ver desde el puente de San Antón o desde la Calle del Paso.

Es uno de los días mas importantes de la Semana Santa ya que la procesión que sale en Jueves Santo es la mas antigua. Sale a las 4.30 desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz.

La procesión del Cristo de la Misericordia de Ferrol



Hace uno de los mayores recorridos de todas las procesiones de Ferrol participando un total de 650 hombres y mujeres que portan los seis pasos.
El Santísimo Cristo de la Misericordia sustituye a la antigua talla que podemos contemplar actualmente y de carácter permanente en la Iglesia de los Dolores.
La procesión sale de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores a las 11.30 de la noche.

Procesión de la Santa Cena de Valladolid



Diez son las procesiones que recorrerán las calles de Valladolid durante el Jueves Santo.

Comenzarán a las 11 de la mañana con el desfile del "Santísimo Cristo de la Luz" y finaliza a las 12 de la noche con la Procesión del Santo Entierro.

A las 7 de la tarde sale la Procesión de la Ultima Cena, cuyos pasos saldrán de la iglesia de San Pedro Apóstol hasta la iglesia de las Angustias donde se cantará la Salve popular.

Procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio de Murcia


Farolas apagadas, silencio, a las 10 de la noche, en la hora del Cristo del Refugio, único paso de la Cofradía, sale el paso de este Cristo que sobrevivió en la Guerra Civil en una iglesia devastada y al que acudieron decenas de refugiados para protegerse. De ahí el nombre de la imagen, del siglo XVI que desde hace 71 años desfila por las calles de Murcia con sus túnicas negras y antifaz morado. Y en silencio, desde que los cofrades salen de su casa hasta que llegan están en absoluto silencio.

Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena



Sale desde la Colegiata de San Isidro y recorre las calles del Madrid de los Austrias.
Sale a las 8 de la tarde desde la Colegiata de San Isidro.
Las tallas son del siglo XX y recorren las calles centrales de Madrid pasando por la Plaza Mayor y es una procesión con mucho fervor por parte de los madrileños.

Procesión de la Cofradía de la Sagrada Cena en Cáceres


En la mañana del Jueves Santo, los pasos salen de la Iglesia Parroquial de Santiago de los Caballeros a las 11 de la mañana. El de la Sagrada Cena es un paso cuya imagen tiene un peso de 2500 kilos y es cargada la mayoría de las veces a hombros por los cofrades.

Si estáis en estas localidades, no me lo pensaría dos veces y acudiría a verlas. Si no he nombrado la procesión vuestra, quizás lo haga mañana, con las procesiones de Viernes Santo. De todas maneras, si quieres que nombre la tuya, déjame en comentario o por correo la ciudad y el nombre de la procesión y la añadiré en mi próximo post.

Y a vosotras,

¿Os gustan las Procesiones?

¿Cuales de las que os nombro, habeis visto?

Pues con el dicho que siempre he oído en casa, me despido por hoy.

"Tres Jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Asunción".

Hasta mañana

¡Un beso!

Fuente: este post proviene de Blog de quedateenminube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cofrades cofradias coruñablogger ...

Hola a tod@s Si el Jueves, os enseñaba algunas de las procesiones que tenían lugar en España durante el Jueves Santo, podéis verlas aqui, hoy quería mencionaros algunas de las que suceden en Viernes Santo. Tal y como os decía ayer me es muy difícil elegir solo unas pocas, ya que España cuenta con numerosas procesiones que suceden por todo el panorama español y todas todas son bonitas, y emotivas. ...

Blog donde ver la semana santa Las mejores procesiones de Semana Santa ...

Lidia Roselló Si aún no tienes claro donde disfrutar de la Semana Santa en España, aquí tienes una lista con algunas de las mejores procesiones de Semana Santa. Las mejores procesiones de Semana Santa Sevilla: Esta ciudad acoge una gran tradición en procesiones. Los devotos suelen darlo todo así que te la recomiendo, en especial la “Madruga” del viernes Santa. Vas a disfrutar muchísimo ...

Castilla y León Historia Valladolid ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La Semana Santa de Valladolid, declara de Interés Turístico Internacional, constituye el gran momento festivo-religioso de la ciudad. El prestigio de sus celebraciones y la categoría de las tallas que los ciudadanos ven desfilar por las calles obtiene el justo reconocimiento de un público que abarrota los recorridos para participar del momento. Lo nor ...

salir y viajes galicia gastronomía ...

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, es momento de buscar un destino. Y nada mejor que dejarse atrapar por los bellos rincones de Galicia, su gastronomía y las largas tradiciones de estos días. Os recomendamos algunas de las cosas que se pueden hacer en Galicia en estas vacaciones, con procesiones y diversidad de eventos. Fiestas del Santo Cristo de Fisterra Durante la Sem ...

La Semana Santa es la celebración religiosa más grande del año en España, lo que significa días festivos, mucha comida y bebida y muchas procesiones. La Pascua es un tiempo para que los españoles salgan a las calles y observen elaboradas reconstituciones de la Pasión de Cristo, así como disfrutar de un tiempo libre en compañía de sus familiares y amigos. ¿Qué pasa durante la Semana Santa? Las proc ...

salir y viajes tradiciones valencianas

Diventres Sant en València. Como no recordar a mi iaia Conxeta ta día como hoy?es imposible. Cada noche todos los viernes del año, antes de acostarse, cantaba ésta canción que me enseñó en cuanto aprendía a hablar. Y tal día como hoy, Viernes Santo, la recitamos juntas cada año, mientras vivió; La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta declarada de interés turístico nacional vivirá el Vierne ...

entretenimiento viajes cristiana ...

Semana Santa, es una festividad cristiana que se celebra en la semana previa al Domingo de Resurrección. Es un tiempo para que los cristianos conmemoren la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En muchos países, la Semana Santa se celebra con procesiones religiosas, donde los participantes llevan estatuas de Jesús y la Virgen María por las calles. Estas procesiones suelen ir acompañadas de ...

Ocio y tiempo libre

Tabla de contenidos Semana Santa en Málaga 2022  Recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga 2022  Procesiones de Málaga, datos.  Actividades Semana Santa en Málaga Ya se sabe que la Semana Santa en Andalucía se vive de manera muy especial. Son muchas las personas que se acercan hasta la comunidad para vivir sus tradiciones y pasos de Semana Santa. Este año la Semana Santa se celebra del dom ...

salir y viajes andalucía semana santa ...

Sin tener por qué ser religioso o practicante, la Semana Santa, las procesiones y todo el folklore que se vive en muchas localidades de España durante esta festividad es todo un espectáculo que merece la pena contemplar. Aunque es una celebración nacional, lo cierto es que Andalucía concentra algunas de las procesiones más bonitas de toda España, viviéndose con especial sentimiento el hecho de pe ...

Andalucia Ayuda al viajero Castilla y León ...

La Semana Santa es una de las épocas más importantes en España para la celebración religiosa y hay varias ciudades que ofrecen procesiones impresionantes durante los días que ocupa esta festividad. Si estás buscando dónde viajar en Semana Santa en España, has llegado al lugar correcto, porque vamos a repasar las ciudades más importante y con más cultura de Semana Santa del país. Ciudades para visi ...