Potenciómetro, smartphone y APPs: ANÁLISIS 15 aplicaciones de entrenamiento.

Potenciómetro, smartphone y APPs: ANÁLISIS 15 aplicaciones de entrenamiento.

Lo primero que hemos hecho, casi por instinto, con el potenciómetro STAGES, es comprobar si se puede utilizar en el smartphone. ¿Hasta dónde llegan las posibilidades del entrenamiento con smartphone?, ¿Se puede emparejar un potenciómetro a las APPs? Analizamos 15 APPs de entrenamiento outdoor… preparados para: “Potenciómetro, smartphone y APPs”.

potenciómetro y smartphone 1


ANTECEDENTES

Si es la primera vez que lees un artículo del blog zitaSport, debes saber que somos aficionados (casi profesionales) a emparejar cualquier gadget que se precie al smartphone, para mejorar la experiencia de entrenamiento y la recopilación y posterior análisis de datos.

Puedes leer artículos cómo:

7 consejos para ENTRENAR con tu SMARTPHONE

Entrenar con 6 Apps a la vez

SMARTPHONE CARO, PULSÓMETRO BARATO (II)

Sin embargo, en esta ocasión, nos hemos "venido arriba" y hemos comprobado si un potenciómetro puede emparejarse a un smartphone.

Siendo sinceros, no lo hemos leído en internet, ni en castellano ni en inglés, así que ponemos el "modo experimental" en funcionamiento y somos conscientes de que la siguiente advertencia, habitual en algunos artículos, hoy es más necesaria que nunca:

Debes saber que, en el blog zitaSport, simplemente somos entrenadores y aficionados a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribimos nuestras opiniones y no tienen por qué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si nos hemos perdido algo, o la información no está actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaremos encantados de editarlo y corregirlo.

Y ahora?. Al tema

LOS PROTAGONISTAS

Los protagonistas son más de los que parecen. En un principio, podríamos pensar que se trata de una prueba de compatibilidad sencilla: potenciómetro y smartphone. Pero cuando empezamos a introducir variables como el sistema de transmisión inalámbrico o la versión de Android (la prueba está realizada con Android, pero es extensible a iOS), la cosa se complica un poco.

Conozcamos a los protagonistas.

POTENCIÓMETRO

El elegido para hacer pruebas en el blog zitaSport es el STAGES POWER METER.

¿Por qué?, bueno, puedes leerlo en: STAGES, ELIGIENDO POTENCIOMETRO.

Pero si quieres un resumen: STAGES POWER METER emite señal inalámbrica en los dos sistemas INCOMPATIBLES del mercado, y lo hace simultáneamente. Emite en ANT+ y en Bluetooth Smart, con lo que no hay ciclo computador o RDI (Reloj Deportivo Inteligente, antiguamente llamados pulsómetros) que se le resista, pero ¿ocurrirá lo mismo con un smartphone?

potenciómetro y smartphone 2


SMARTPHONE

Aquí empiezan los problemas. Nos vamos a detener primero en la parte hardware, esto es: ¿Tiene el smartphone la capacidad de entender la señal ANT+ y Bluetooth Smart? Los smartphones, generalmente, tienen en su interior un chip que lee Bluetooth Smart, aunque si la versión de Android es anterior a 4.3, normalmente no suele estar operativo. No funciona.

Con smartphones de última generación, con versiones posteriores a Android 4.3, no debería haber problema.

Si quieres saber si tu smartphone es compatible con Bluetooth Smart búscalo aquí.

Para ANT+ ocurre parecido. Si el smartphone puede leer ANT+ aparecerá en esta lista (ver la lista aquí).

Es poco habitual encontrar smartphones que lleven en su interior un chip dual que permita leer Bluetooth Smart y ANT+.

Los más destacados en este sentido son: Samsung Galaxy S4 y siguientes (no el Galaxy S3 ni las versiones Mini del S4) y Sony Xperia Z1 y siguientes (incluidos los Compact).

Si eres propietario de un iPhone, necesitarás un dongle específico (como un chip externo) para hacerlo compatible con ANT+. (Puedes verlo aquí).

potenciómetro y smartphone 3


Además, algunos smartphones permiten la compatibilidad de forma no nativa. Esto es: tienen el chip dual en su interior, pero dormido. La APP ANT+ Enabler despierta ANT+ en Nexus 10, LG G2 y HTC One. Puedes leerlo aquí.

En el blog zitaSport, contamos con un modesto pero hiper efectivo Sony Xperia Z1 Compact reservado solo para las pruebas del blog? compatible con Bluetooth Smart, ANT+ y versión Android 4.4.2. Por cierto: ¿Sabes cúal es el mejor smartphone para entrenar?.

RANKING APPs

Una vez solucionada la parte hardware del estudio que tenemos entre manos, toca empezar a centrarnos en las APPs.

Lo primero que hemos hecho es ir a nuestro "Santo Grial" cuando hablamos de APPs de entrenamiento outdoor. A nuestro Ranking de APPs que llevamos ya 2 años mejorando.

Te recomendamos la lectura de la sección Ranking APPs, pero para resumir, imagen del resultado del último Ranking: Marzo 2015.

potenciómetro y smartphone 4


Hemos elegido las 7 primeras APPs del Ranking para comprobar si pueden entender la señal del medidor de potencia. Estamos seguros que el smartphone la recibe (parte hardware), pero ¿están las APPs preparadas para mostrarnos esta información?… es la parte software.

Las 7 APPs más descargadas (según la metodología que empleamos en nuestro Ranking) son: Runkeeper, Runtastic, Endomondo, Nike+, My Tracks, iMapmyrun y Sports Tracker.

APPs OUTSIDERS

Además de las primeras APPs del Ranking, nos hemos permitido analizar unas cuantas OUTSIDERS que, por nuestra intuición o por lo representativas que son, es imprescindible que estén en este estudio.

Otras 8 APPs significativas, hablaremos de ellas a continuación, pero para empezar a situarnos, las nombramos: Adidas miCoach, Orux Maps, Strava, ipBike, Wahoo Fitness, Polar Beat, Selfloops y uBikeLite.

potenciómetro y smartphone 5


LA PRUEBA

Se trata, únicamente, de una prueba de conectividad.

Una prueba de conectividad de 15 APPs de entrenamiento outdoor.

Esto es: saber si las APPs nos pueden mostrar la información del potenciómetro y saber en qué sistema de transmisión lo hacen: ANT+ o Bluetooth Smart.

Dado que algunas APPs tienen versión FREE y versión de pago (GOLD, PREMIUM, PRO, etc.) nos hemos ocupado solo de la versión FREE, para que el criterio sea el mismo en todas las APPs.

No nos detenemos a valorar si las APPs son más amigables, su diseño es más vistoso o cualquier otra funcionalidad? ya habrá tiempo para eso en otras ocasiones. En esta: conectividad a potenciómetro.

Empezamos!!!

RUNKEEPER: NO

Únicamente se puede conectar frecuencia cardiaca, mediante Bluetooth Smart o Bluetooth Classic. Poca conectividad para una de las APPs de entrenamiento outdoor más descargadas. Es lo que tiene llegar primero en esto del Tech&Training.

potenciómetro y smartphone 6


RUNTASTIC: NO

En la versión PRO sí que se puede conectar el potenciómetro mediante Bluetooth Smart. En la versión FREE que hemos analizado: no. Lo más destacado es que se pueden emparejar bandas pectorales de frecuencia cardiaca analógicas, del tipo Frecuencia 5 kHz y también bandas pectorales ANT+, Bluetooth Smart y Bluetooth Classic (siempre que el hardware del smartphone lo admita).

potenciómetro y smartphone 7


ENDOMONDO: NO

Curiosamente, nuestro Gold Standard en lo que a conectividad e interacción con otros gadgets se refiere. Con una configurabilidad muy sencilla y numerosos campos de datos para elegir. Entre todos ellos no encontramos la potencia.

potenciómetro y smartphone 8


NIKE+: NO

Personalmente, no entiendo esta APP. Lo de las Power Songs no justifica que esté tan arriba en el Ranking de APPs, ni siquiera se puede conectar frecuencia cardiaca. Eso sí, es un claro ejemplo de que el que llega primero, en esto de la tecnología, golpea dos veces. (Al igual que Runkeeper,Nike+ fue de las primeras APPs de entrenamiento en aparecer).

potenciómetro y smartphone 9


MY TRACKS: NO

APP oficial de Google, así que imaginemos lo potente que es, y lo que podría llegar a hacer. Y decimos podría porque se queda en un "casi".

Empareja frecuencia cardiaca mediante Bluetooth Smart y está preparada para recibir señal ANT+. Como vemos en la imagen: pulso, podómetro y cadencia. Por la configuración de la APP, lo de emparejar potencia lo tienen fácil, pero a día de hoy no es posible.

potenciómetro y smartphone 10


IMAPMYRUN: SI

Sin duda, es una de las APPs más potentes del mercado. De las primeras que aparecieron y que engloba a una gran familia de APPs asociadas, muhas de ellas en nuestro Ranking: iMapmyRide, iMapmyWalk, iMapmyFitness, iMapmyHike, etc.

Empareja potencia incluso en la versión RUN, para corredores. A falta de analizar en profundidad, parece que empareja incluso en los dos sistemas de transmisión: ANT+ y Bluetooth Smart. Tenemos que continuar con su análisis, se lo ha ganado.

potenciómetro y smartphone 11


SPORTS TRACKER: NO

En mi modesta opinión, una de las APPs con un mejor diseño, muy amigable, y que trata el análisis de la frecuencia cardiaca en web con mucha calidad. Sin embargo, está recibiendo críticas por haber "capado" la conectividad de la banda pectoral de frecuencia cardiaca para que sea solo compatible con sus productos, algo que va contra la lógica del mercado.

En el caso de la potencia: incompatible.

potenciómetro y smartphone 12


ADIDAS MICOACH: NO

La web de los dispositivos Adidas es una de las más completas que podemos encontrar con un diseño excelente y planes de entrenamiento powered by EXOS.

En el caso de la APP, está pensada para relacionarse con los dispositivos de la marca, aunque también se puede utilizar cómo APP de entrenamiento outdoor. De medición de potencia, ni rastro.

potenciómetro y smartphone 13


ORUX MAPS: SI

Sin duda, esta APP española es diferente al resto, principalmente, por su manera de tratar los mapas. Sin entrar en detalles, que no es el objetivo de este artículo, permite hacer el seguimiento de un track offline. Esto es interesante para los casos en los que preveamos que puede fallar la cobertura del smartphone.

Refiriéndonos en concreto a la medición de potencia, empareja con potenciómetros mediante ANT+ utilizando una APP de apoyo: IpSensorMan, al igual que IpBike.

potenciómetro y smartphone 14


STRAVA: SI

Evidentemente, Strava tenía que emparejar potenciómetros, pues de hecho, es uno de los parámetros que destacan en su web. Sin embargo, nos ha sorprendido no encontrar la opción de emparejar con ANT+. Empareja únicamente con potenciómetros Bluetooth Smart, lo cual es curioso, pues la mayoría de las marcas de medidores de potencia son americanas (como Strava) y utilizan ANT+ (también americana).

NOTA: a pesar de comprobar el emparejamiento, como se ve en las imágenes, y de volcar los datos a la web de Strava, no hemos podido ver el dato de potencia en la pantalla de la APP. No sabemos si nos hemos perdido algo o si está disponible solo en la opción PREMIUM.

strava power meter 1


strava power meter 2


IPBIKE: SI

Gold Standard quiere decir, en el ámbito científico: patrón oro. Puede ser, por ejemplo, un instrumento que por la calidad de la medición que ofrece, se utiliza como referencia para calibrar otros que tratan de medir lo mismo.

IpBike ofrece tal cantidad de datos sobre la cadencia y la potencia del Stages Power Meter que se puede considerar un Gold Standard para la conectividad ANT+. Por el contrario, la APP no resulta muy amigable.

potenciómetro y smartphone 17


potenciómetro y smartphone 18


WAHOO FITNESS: SI

Esta APP es una referencia en el universo iOS y recientemente se ha estrenado en Android. Wahoo Fitness es, además, una empresa que desarrolla productos tecnológicos para el deporte y el alto rendimiento, con productos de muy alta calidad. Puedes verlos en su web: http://eu.wahoofitness.com/

Sus productos son compatibles con infinidad de APPs y otras marcas tecnológicas. Desde Apple a Garmin.

Es compatible con los medidores de potencia Bluetooth Smart y ANT+. Es la mejor APP para comprobar si nuestro potenciómetro está emparejado al smartphone. Gold Standard en lo que se refiere a conectividad.

potenciómetro y smartphone 19


POLAR BEAT: NO

Una pequeña contradicción en el caso de la APP oficial de Polar.

Partiendo de la base de que Polar tiene dos potenciómetros en el mercado: Keo Power y Keo Power Essential, era de suponer que fueran emparejables con la APP Polar Beat, pero no.

Y eso que Polar Beat es una APP impresionante, con algunas perlas como el Fitness Test (estimación del VO2 máximo) que hemos analizado en el blog. Puedes leer: Estimación del VO2 máximo con POLAR BEAT.

potenciómetro y smartphone 20


SELFLOOPS: SI

El caso de Selfloops es similar al de Wahoo Fitness. Una empresa casi "de culto" con soluciones tecnológicas diversas, algunas para mejorar la compatibilidad de los mundos ANT+ y Bluetooth Smart, ahora ya un poco en desuso (ver ANT+ accesory). La APP es sencilla y aunque su diseño es un poco austero, es muy sencillo manejarla. Una APP funcional con compatibilidad ANT+ (no Bluetooth Smart).

potenciómetro y smartphone 21


UBIKE LITE: SI

Existe uBike Lite, que es gratuita y uBike de pago. La versión gratuita tiene 5.000 descargas. La versión de pago cuesta 4,80 euros y tan solo 500 descargas en Google Store.

En los dos casos, son pocas descargas para la calidad de la empresa creadora: BroxTech. Sin duda, todo un descubrimiento. Queda pendiente investigar su web y la filosofía de sus productos, como por ejemplo uConnect.

En lo que respecta a la conectividad con el potenciómetro Stages Power Meter, se puede conectar vía ANT+, como vemos en las imágenes, y según la información de la APP en Google Store, vía Bluetooth Smart.

potenciómetro y smartphone 22


RESUMEN Y CONCLUSIONES

El resumen en formato imagen.

psa ims


La conclusión, sencilla: es demasiado pronto para emparejar el potenciómetro al smartphone, las APPs no están preparadas.

Son pocas las APPs que leen la información del potenciómetro y no son precisamente las más descargadas.

De las 15 APPs de entrenamiento outdoor analizadas, tan solo 4 emparejan potenciómetros con ambos sistemas de transmisión inalámbrica: Bluetooth Smart y ANT+. Estas APPs son: iMapmyRun, ipBike, Wahoo Fitness y uBike Lite.

Además de estas 4, que no son precisamente de las más descargadas, otras 3 emparejan con uno de los dos sistemas: Orux Maps, Strava y Selfloops.

Pero este dato (7 compatibles de 15 analizadas) es un poco engañoso, pues algunas de las APPs compatibles hemos tenido que ir a buscarlas al fondo de la lista de descargas de Google Store.

De las 7 más descargadas, según nuestro Ranking de APPs de entrenamiento outdoor, tan solo iMapmyRun es compatible.

Sin embargo, la tendencia en el sector de los medidores de potencia, que ya hemos comentado en alguna ocasión en el blog, es que su precio sea perfectamente asequible en un par de años.

Cuando hablamos de asequible estamos pensando en precios por debajo de 300$, o sea: menos de lo que cuesta un RDI de gama alta.

Así que es posible que en los próximos 5-10 años el uso de medidores de potencia se generalice, y las APPs que se adapten con mayor rapidez fidelizarán deportistas.

Y decimos deportistas, y no ciclistas porque ya existen proyectos para la medición de la potencia en los runners, pero eso ya es otra historia. (Ver el dispositivo Stryd).

La entrada Potenciómetro, smartphone y APPs: ANÁLISIS 15 aplicaciones de entrenamiento. aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos