¿Por qué rechacé publicar con una editorial?



Si alguna editorial te ha escrito interesada en tu manuscrito, conoces ese subidón . Por eso te preguntarás por qué rechacé publicar con una editorial.



AVISO: te cuento mi experiencia con una editorial en concreto. Lo que no quiere decir que, si en un futuro me hacen una propuesta atractiva, me anime a publicar por esa vía.





Tengo el corazón contento el corazón contento y lleno de alegría… (fue lo que sonó en mi cabeza cuando vi el correo de la editorial).



Lo primero que hice fue preguntar a compañeras escritoras (Laura Tárraga, Nana Literaria, Paola C. ÁlvarezPablo Ferradas, L.M. Mateo, Silvia BarbeitoClara C. Escribá) que llevan años de experiencia  en el mundillo, a ver qué opinaban sobre la propuesta editorial que ahora comparto contigo:



Pero, yo, que siempre he tenido los pies en la tierra y llevaba años cuidando y alimentando a mi bebé, no lo iba a dejarlo en manos de cualquiera. Por eso te cuento por qué rechacé publicar con una editorial.



Nuestra idea es publicar el libro y ver cuál es la acogida que tiene entre el público lector. Por ello creemos que la mejor forma de hacerlo es mediante la siguiente estrategia:

El libro estará a la venta en impresión bajo demanda (POD) tanto en plataformas como a través de nuestro distribuidor en caso de recibir pedidos, y además dispondremos en la editorial de un stock inicial de unos cuantos ejemplares para poder cubrir los primeros pedidos que realicen a través de nuestra página web.

En caso de que veamos que el libro tiene buena acogida (ventas que superen los 300 ejemplares), nos plantearíamos la distribución física de una primera tirada de en torno a 300 ejemplares más.

En cuanto a derechos de autor, de forma anual pasado el primer año desde la fecha de publicación, recibirás el 12 % del pvp sin iva de las ventas en papel y el 20% del pvp sin iva de las ventas digitales.

El contrato tendrá una duración de tres años prorrogables a no ser que exista comunicación contraria por alguna de las partes (todo ello aparece indicado en el contrato de edición).

Igualmente promocionaríamos el lanzamiento a través de nuestras redes sociales, te entrevistaríamos para publicarlo en nuestro blog, crearíamos un booktrailer de la obra para difundirlo en redes, estaríamos abiertos al contacto de medios de comunicación, bloggers, influencers, etc. que se interesen por la obra…

Nosotros nos encargaremos de todo el proceso de edición (maquetación, diseño de cubierta, etc.).





Firma aquí y tu alma será mía



Cada una de las seis compañeras escritoras se fijó en un aspecto diferente y fue la suma de todo lo que me dijeron ( y mi propia investigación) fue lo que respondió a por qué rechacé publicar con una editorial. Comparto con vosotros varias de sus reflexiones:



1. La editorial no me suena de nada (esto me lo dijo todo el mundo).





2. Lo habitual es que, si les ha gustado la novela te manden el contrato para que los estudies, con datos, clausulas y demás, no una propuesta de edición por email.





3. ¿Te han hecho propuestas de cambios o correcciones sobre tu manuscrito? Es lo primero que suele decirte una editorial antes de querer publicar contigo o mandarte un contrato, porque tienes que saber qué cambios quieren introducir y si estás dispuesta a hacerlos, porque sino no hay libro que valga.



No me hicieron propuesta de cambios y cuando les pregunté por ello me contestaron: en principio no, pero puede que en el proceso de edición te digamos algunos cambios menores.





Este punto me pareció sospechoso porque, aunque yo trabajé con una lectora y una correctora profesional, me imaginaba que siempre había sugerencias de cambios o de mejora.







Saqué mi vena detectivesca (tantos años leyendo a Agatha Christie tenían que dar sus frutos)



4. No deberían pedirte un número de ventas para premiarte y después hacer otra tirada de 300 ejemplares, porque suena a que vas a tener que hacer tú todo el trabajo. Y el hecho de que te digan que ellos se encargan de maquetación y el diseño de cubierto tampoco me calma porque se supone que es lo normal si eres una editorial tradicional, ¿no?



Vender 300 ejemplares de una primera obra de una desconocida es difícil, y es en los que se saca beneficio. Esa tirada igual llega cuando ya tenga nombre, no antes.



5. En cuanto al catálogo de la editorial, tiene un público poco definido (desde erótica hasta infantil). Por mi experiencia con correctores, prefiero trabajar con gente que su día a día sea más cercano a mi género y no toque todos los palos. Es decir, que tu novela convivirá con otras obras que igual no te convencen tanto como compañeras de viaje.



Yo, siendo escritora novel me pareció muy caro.



6. El precio de los libros de su página es elevado (entre dieciocho y veinte euros).



Yo les pregunté: ¿Qué precio tendría el libro físico bajo demanda? ¿Y el ebook?



Me respondieron: No damos precios hasta que no termine el proceso de edición. Pero en nuestra web puedes ver los precios que solemos tener.





Si ponían mi libro a precio de oro no lo iba a comprar ni Peter



6. Lo normal en papel es un 10 % de derechos, así que ahí pagan un poquito más. Lo curioso es que le bajen en el digital, donde lo normal es un 25 %.





7. Básicamente te dicen que si nadie se interesa, no lo van a mover por esas redes. Es decir, que te los buscas tú, porque ellos no te los van a buscar.



8. Ya has pagado un pastizal de corrección. Te has hecho un blog. Te faltaría la portada y la maquetación, igual tienes a alguien que te lo pueda hacer a buen precio y llevarte tú el mayor porcentaje de ventas que puedas.



9. Qué quieres que te diga. Yo, para publicar en esas condiciones, me publico yo.



En resumen, he compartido contigo por qué rechacé publicar con una editorial en concreto y nunca sabré si tomé la decisión acertada. Muchos de los puntos son subjetivos, pero lo más importante es que duermo muy tranquila. Seguramente hay escritores que hubieran firmado con los ojos cerrados, pero para mí lo más importante es mi salud mental y yo veía puntos sospechosos que me hacían no estar 100% convencida.





Mi mente después de tomar la decisión



Y, tu, ¿has tenido alguna propuesta editorial que decidiste rechazar?¿Te hasn encontrado con alguna editorial sospechosa en tu camino? Cuéntame estaré encantada de leerte.





Te invito a que lo compartas si te ha parecido interesante, que te suscribas y que me sigas por las redes sociales.

Muchas gracias 🙂



Fuente: este post proviene de ineslagocalero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RESEÑA: TUS ZONAS ERRÓNEAS Título: Tus zonas erróneas. Guía para combatir las causas de tu infelicidad. Autor: Wayne W. Dyer Género: autoayuda Editorial: Debolsillo Fecha de publicación: 1978 ...

RESEÑA DE COÑODRAMAS ✳️Título: Coñodramas ✳️Autor: Moderna de pueblo (Raquel Córcoles) ✳️Género: humor, crítica social, novela gráfica ✳️Editor ...

Recomendamos