¿Por qué es importante Harry Potter?

Entonces… ¿Por qué es importante Harry Potter? Podría contestarte que por qué es la saga literaria más vendida del mundo o por que las películas de Harry Potter como saga han sido las más vistas, pero iré más allá, hablaré como un potterhead que lleva 21 años siendo potterhead.

Creo que el último artículo de este 2020 que debemos publicar en el mejor blog de Harry Potter en español debe de reflexionar sobre la importancia de Harry Potter.

¿Nunca te has preguntado por qué los fans siguen hablando de Harry Potter en Tiwtter, Facebook, creando blogs de Harry Potter (mira aquí como crear uno) así como creando nuevas paginas y grupos de Facebook?

Tengo la suerte de ser también de la generación de “El Señor de los Anillos” y si, también soy muy fan de esta saga, también fui a sus estrenos en el cine, y también se como se ponía el mundo con cada lanzamiento, pero… No es lo mismo que Harry Potter.

Podríamos decir que Harry Potter es algo así como Star Wars o Marvel, pero tampoco. Hay una diferencia: En Star Wars el potencial que hay como fans son personas de la época de Star Wars, es complicado encontrar oleadas de nuevos fans, pasa igual con marvel, pero no con Harry Potter. Literalmente hay OLEADAS de nuevos potterheads y sinceramente, eso me entusiasma.

Entonces… ¿Por qué es tan importante Harry Potter?

A menudo se promociona que el entretenimiento, ya sean películas, música, deportes o libros, es un espejo para la sociedad. Mira el propio fútbol. El fútbol se ha convertido de alguna manera en sinónimo de libertad de expresión y derechos de protesta.

En la olla sobrealimentada llamada entretenimiento, nosotros, como colectivo, tenemos la oportunidad de ver salir todo lo bueno y lo malo de nuestra sociedad. Vemos escándalo, vemos triunfo, vemos amor, vemos odio.

Los libros ocupan un lugar único en nuestra experiencia colectiva, porque son, en general, una experiencia solitaria. Los libros ofrecen un refugio del Otro: otras opiniones, personas, imágenes, sonidos. Cuando las personas leen libros, se sumergen en el material, formulan opiniones y se separan de quienes les rodean.

Según Albert Einstein “Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles un cuento de hadas. Si quieres que sean muy inteligentes, léeles muchos cuentos de hadas”.

Harry Potter pertenece a un género literario que abre una cortina llena de diferencias con el mundo real.

Gracias a Harry Potter es mucho más sencillo entender problemas morales. Con Harry Potter aprendimos que el amor es más importante que el dinero.

Lo aprendimos cuando vimos a Harry lleno de dinero y este sintió una envidia sana llena de tristeza cuando vio a la familia de Ron, por que una familia vale más que todo el dinero de Gringotts.

Con Harry Potter aprendimos que hasta el más malo, el que parece más fuerte y más seguro, puede ser el más débil, victima de si mismo, de su familia, como fue el caso de Draco Malfoy.

La verdadera magia de la fantasía

Las historias de fantasía, las novelas de este género brindan a niños y adultos una vía totalmente diferente a nuestra realidad, nos ayuda a soñar y salirnos de una normalidad que seamos realistas… No es la más bonita, ni agradable.

Al mismo tiempo, las historias de Harry Potter dan forma a las mentes y a las personalidades y toda una generación crecimos con la saga de libros de Harry Potter, una saga que nos enseñó cómo el amor triunfa sobre el mal.

Niños, adolescentes, adultos, el portero de tu bloque de apartamentos, no importa quién, todos y cada uno de ellos se benefician en muchos sentidos cuando leen Harry Potter.

Las historias de fantasía tienen un valor incalculable y no solo demostrado por genios, sino también por la ciencia y Harry Potter no es diferente a todo esto.

Esta saga literaria nos regala una historia de amor sobre el odio y lo hizo de una forma que quizás hoy sea normal, pero hace 23 años no lo era.

No era normal una historia de amor sobre odio, no era normal que toda una generación de millones de niños leyesen un mismo libro, y no era normal que su autora fuese una mujer. Eso es Harry Potter, algo no normal.

Es por eso por lo que me río y a su vez desprecio a todos aquellos y aquellas de ciertos colectivos que se llenan la boca de feminismo despreciando a J.K. Rowling. La autora de Harry Potter ha hecho más por las mujeres que todas las feministas juntas y multiplicadas por 10.

1998

Yo tenía 7 años y ya empecé a ver anuncios en TV sobre un niño mago… Al poco tiempo, este libro se publicó en todo el mundo.

En aquellos años la lectura no era algo común, si ahora no es un fénomeno (con todo el poder de marketing que hay) imaginate hace 20 años.

1998 era una década más donde los libros no era algo prioritario en la vida de las personas y mucho menos en niños de 7,8 o 9 años.

En 1998 comenzó el Auge de los videojuegos, la Nintendo 64, la primera Play Station asomando su patita… No obstante, apareció algo, un fenómeno que cambio vidas, mentes, que lleno de felicidad huecos que estaban vacíos a millones de niños.

Harry Potter atrajo tanto a niños como niñas, adultos y creó algo único que hoy nadie ha igualado: Generan un género de libros apto para todas las edades.

Además, resultó ser la mejor ayuda para las mujeres en el campo de la escritura. En el siglo XX era un hecho que las mujeres escritoras no podían ni debían llegar a lectores masculinos.

A J.K. Rowling por el hecho de ser mujer se le cerraron miles de puertas cuando apareció con su novela para que alguien la publicase (Mira aquí la historia de J.K. Rowling).

Hoy, en 2020,2021 o 2025 la idea de que una mujer no pueda escribir una novela es tan absurdo como loco, pero hace 20 años esto no era así y fue una mujer quien rompió esto y es la autora de Harry Potter.

Por esto es tan importante Harry Potter

Según Platón “Los que cuentan las historias, gobiernan la sociedad”. JK Rowling tiene una enorme influencia en sus fans, y como fans me refiero a los que llevamos 20 años siguiéndola. No a los del carro de la moda, sorry, no podemos catalogar como moda a Harry Potter cuando lleva más de 20 años presente, las modas pasan de modas y no duran 20 años.

Lo más importante es que los niños de 1991 a 1997 que leyeron o vieron películas, hoy, en el presente somos parte del colectivo de votantes en todo el mundo, ¡Ya somos adultos!

Y algunos estamos fuertemente influenciados por la historia de un niño huérfano, abandonado en un sistema donde el abuso era desenfrenado,y que luchó el sistema y ganó.

Un estudio incluso mostró que los lectores de Harry Potter eran menos propensos a votar por Donald Trump, posiblemente porque vieron similitudes entre el actual presidente de Estados Unidos y el principal antagonista de la historia, Voldemort.

Pero el verdadero valor de la franquicia de Harry Potter se puede ver mejor en esta cita de Anthony de Mello, un sacerdote jesuita indio. De Mello dijo: “La distancia más corta entre un ser humano y la verdad es una historia”.

Harry Potter no es únicamente una historia sobre magia. Su valor no proviene de la increíble construcción del mundo o del desarrollo del personaje. No proviene de las citas de Dumbeldore o las acciones de Harry o incluso de la capacidad de dividir el mundo en cuatro Casas. Viene de la capacidad de Rowling para ayudar a quienes leen los libros.

Fuente: este post proviene de Blog de Harry Potter, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quién no quiere saber dónde se grabó Harry Potter? Las películas del niño mago se grabaron en todo el Reino Unido. Además, muchos de estos lugares los puedes visitar o como mínimo, apuntarlos en una ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Blog

¿Hay alguna mejor forma de pasar la época navideña que poniéndote a leer Harry Potter en Navidad? Ya te respondo yo: No, no hay una mejor forma. Y hoy sabrás por qué en navidad es la mejor época del año para leer la saga literaria de Harry Potter. La Navidad en el mundo mágico es un gran evento que incluye algunos de los escritos más ingeniosos, conmovedores y líricos de JK Rowling. La época navid ...

Blog

Las siguientes curiosidades de Harry Potter harán que más de un y una potterhead se den cuenta de que quizás no lo saben todo de la exitosa saga literaria de J.K. Rowling. No importa si eres un fan de las películas o de los libros, lo que importa es que hoy vas a conocer 40 curiosidades de Harry Potter que harán que te plantees seriamente si volver a ver una maratón de tu saga favorita. 40 Curios ...

libros literatura Reto literario 2016

Hola bellos y bellas! Vamos con la primera reseña literaria del blog! y como no podía ser de otro modo, la primera tenia que ser de una de mis novelas (y sagas) favoritisimas: Harry Potter. En este caso hablaremos de la primera parte, Harry Potter y la piedra filosofal. Antes de nada, veremos la ficha del libro: Título del libro: Harry Potter y la piedra filosofal Título original del libro: Ha ...

Curiosidad

Harry Potter es todo un clásico de la la historia del cine y libros actualmente. Reproducida desde su lanzamiento hasta este año cientos de veces por niños, adolescentes y adultos. A estas alturas, nadie se ha perdido la saga de Harry Potter? Desde que J.K. Rowling comenzara a escribir los libros que darían un vuelco a la literatura fantástica en 1997, la fama del joven mago no hizo más que aument ...

harry potter animales fantásticos y dónde encontrarlos newt scamander ...

Cuando los seguidores de la saga Harry Potter empezaban a hacerse a la idea de que no habría más libros, ni siquiera más películas, ¡sorpresa! J.K. Rowling y Warner Bross anuncian oficialmente que habrá una nueva saga inspirada en el universo del mago, es decir, un spin off, esta aventura mágica se llamará: Animales Fantásticos y dónde encontrarlos Animales fantásticos y dónde encontrarlos no será ...

música y lectura

Los fans de Harry Potter estamos de enhorabuena. La autora de la saga, J.K. Rowling, ha anunciado recientemente en el portal Pottermore que a partir del día 12 de diciembre publicará diariamente 12 relatos cortos sobre el universo de Harry Potter. Las únicas pistas que ha dado hasta el momento son que uno de los relatos se centrará en Draco Malfoy, eterno rival de Potter, así como uno basado en l ...

general libros recomendados para leer

¿Te Gusta este LIBRO? En esta tercera entrega de la famosa saga, Harry sigue metiéndose en líos, esta vez, resulta que es perseguido por un "asesino", secuaz de El-que-no-debe-ser-nombrado, fugitivo de la poderosa prisión de Azkaban. Harry es avisado por quien más considera como un padre hasta ese momento, el señor Weasley, que le advierte sobre el peligro que corre a causa de este delic ...

Blog

Aquellos potterheads que llevamos más de 20 años siéndolo, la generación potterhead, la misma que cuando salió la primera película en los cines, ya nos leímos los primeros 4 libros, sentimos una emoción muy especial cuando vemos cualquier ilustración literaria. En esta ocasión os presentamos las nuevas portadas de libros italianos de “Harry Potter”. Desde que se publicó el libro de Harry Pot ...

Curiosidades de Cine y Televisión cine libros ...

La primera pelicula de Harry Potter se ha lanzado en el año 2001 y luego de 8 peliculas seguidas se consagró como uno de los mejores clásicos del género juvenil. Hoy veremos algunos datos curiosos que seguro no sabías sobre la saga de peliculas de Harry Potter. 1) Los padres de Harry son almas gemelas El encantamiento patronus (que se nos muestra para alejar a los Dementores) es una representaci ...

Blog

Mientras Animales Fantásticos 3 se va acercando poco a poco, los potterheads (Me incluyo) fantaseamos con futuras nuevas entregas y hay una película, una saga que es la más ansiada por todos los fans de Harry Potter. La franquicia de Harry Potter fue una parte básica e imprescindible en la década de los 2000, ¡Afortunados y afortunadas la generación que la vivimos! Tanto en películas, como en libr ...