Comenzamos el recorrido por el puerto de Tornavacas y nos detenemos en la localidad del mismo nombre para conocer la casa en la que pernoctó Carlos V en su viaje hacia el monasterio de Yuste, donde había decidido retirarse.
Pero proponemos también otras interesantes paradas por ejemplo, en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, donde vamos a encontrar información de los paseos señalizados que se pueden realizar en este espacio. Uno de los más atractivos y frecuentados es el que lleva hasta Los Pilones, que son unos espectaculares encajonamientos de granito muy desgastados por efecto de la erosión y hasta los que se llega en unos 45 minutos desde este centro.
Más adelante está la localidad de Cabezuela del Valle, con buenas muestras de arquitectura tradicional y en uno de cuyos caserones se encuentra instalado el interesante Museo de la Cereza, de visita imprescindible para comprender las raíces de este cultivo en el valle.
Otra recomendación que hacemos para quien quiera ver algo más que cerezos en flor en el Jerte es tomar las dos carreteras que se desvían de la N-110, que es la carretera que atraviesa el fondo del valle, y dedicarse a visitar los pueblos que encontramos a uno y otro lado del valle. Nos van a sorprender tanto por la curiosa arquitectura tradicional de alguno de ellos, como por ejemplo las localidades de El Rebollar o El Torno, como por las vistas que se tienen del conjunto del valle a medida que las carreteras ascienden por las laderas. Hay que recordar que Piornal, otro de los pueblos del Jerte, que está a 1.200 metros de altitud, es el pueblo ubicado a mayor altitud de toda Extremadura.
Otro rincón imprescindible que vamos encontrar en ese recorrido por los pueblos del Jerte es la Cascada del Caozo, que se localiza señalizada muy cerca de la localidad de Valdastillas. Así que como ves, tanto si acudimos ahora como si lo hacemos en cualquier otro momento del año el Jerte es uno de esos lugares en los que siempre vamos a encontrar cosas que hacer y que ver.
PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León.
También puede interesarte:
Guía para disfrutar del Valle del Jerte -mucho más que cerezos- (Cáceres)
Cada año más de un millón de cerezos estallan sobre las laderas del Valle del Jerte (Cáceres) para anunciar la llegada de la primavera. Es un espectáculo natural tan bello como efímero. Solo durante unos pocos días los bancales del valle se muestran de un blanco tan intenso que parecen nevados. Aquí puedes encontrar mapas de un detallado recorrido por el valle y el programa completo de la Fiesta del Cerezo en Flor 2016.
Leer más