Plaza de mayo de buenos aires – fotos de junio del 2018



La plaza más antigua de Buenos Aires, es la Plaza de Mayo, donde acontecen numerosos eventos políticos de la historia del país. Es muy difícil visitar la capital de Argentina y no pasar por esta plaza. Alrededor de ella fue creciendo el centro político y se establecieron varios edificios de jerarquía nacional. El Cabildo, La Catedral Metropolitana y La Casa de Gobierno.

Lateral de la Plaza de Mayo


Este lugar fue protagonista de la segunda fundación de la ciudad en 1580 por Juan de Garay y terminaría siendo el centro político del país.

¿Por qué se llama Plaza de Mayo?

Debe su nombre en homenaje a la revolución que comenzó el 25 de mayo de 1810, impulso de la declaración de independencia y de una forma propia de gobierno. Hasta 1808 se llamó Plaza Mayor y luego se llamó Plaza de la Victoria.



¿Qué monumentos podemos encontrar en la Plaza de Mayo?

El monumento más antiguo del país: La Pirámide de Mayo, instalada en 1811, anteriormente ubicado frente a la catedral y que hoy se encuentra más al centro de la plaza. Otro monumento es el de Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina y también impulsor de la independencia.



¿Qué había antes en la Plaza de Mayo?

Esta Plaza era mucho más pequeña y antes de 1800 era un espacio para  varias funciones, entre ellas, Mercado, ejecuciones y lugar de corridas de Toros. Solo después de 1803 se comenzó a construir como plaza con jardines y vegetación apropiada a un parque.

La Plaza de Mayo fue escenario de muchos acontecimientos a lo largo de la historia. Las fiestas del Centenario de la Revolución de Mayo, discursos pronunciados por varios presidentes desde el balcón del Palacio Presidencial. Testigo también del acercamiento entre el presidente Juan Domingo Perón y sus seguidores durante sus tres mandatos. El bombardeo a la Casa Rosada en 1955 que dejo un saldo de más de 300 muertos y muchos más que no se lograron identificar.



¿Por qué hay pañuelos blancos pintados en el piso de la Plaza de Mayo?

La Plaza de Mayo es desde 1977 el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo; cuyo objetivo era exigir al gobierno por sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar. En la actualidad, la organización de las abuelas de La Plaza de Mayo realizan sus rondas todos los jueves.

Plaza-de-Mayo-de-Buenos-Aires-panuelo-de-las-madres


Durante la represión política entre 1976 y 1983 14 mujeres, cuyos hijos habían sido detenidos y desaparecidos; comenzaron a reunirse en la Plaza para pedir justicia y verdad sobre la desaparición de sus seres queridos. La Plaza de Mayo era el lugar perfecto por la visibilidad  nacional y mundial. También las representaba por su posición frente a la casa de Gobierno.

Plaza-de-Mayo-de-Buenos-Aires-panuelos-pintados-en-el-piso


Aún las organizaciones de Madres y Abuelas de Mayo continúan sus rondas en la Plaza. Sus protestas tienen objetivos disímiles, defensa de los derechos humanos, derechos de la mujer, salarios decorosos, racismo y otros temas.

La plaza de Mayo es un símbolo de lucha para estas mujeres y parte indisoluble de la historia del país.

¿Dónde está ubicada la Plaza de Mayo?

La Plaza de Mayo está ubicada en el barrio de Monserrate, rodeada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Avenida Rivadavia y Bolívar.

¿Cómo llegar a la Plaza de Mayo?

Son muchos los transportes colectivos que llegan o pasan por La Plaza de Mayo. El Subte (metro) Línea A tiene el punto de inicio en esta plaza y los subtes D y C tienen paradas muy cercanas. Autobúses 2, 4, 8, 20, 22, 28, 33, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 105, 111, 143, 146 y 159.

La Plaza de Mayo es un sitio de gran importancia histórica para Argentina. Si estás de visita en Buenos Aires debes hacer un tiempo para llegarte a este hermoso lugar.

La Plaza de Mayo la Pirámide de Mayo y la casa Rosada


¿Cuáles cambios le hicieron a la Plaza de Mayo en 2018?

Recientemente se terminaron los trabajos de reformas a la Plaza de Mayo. Entre otros cambios podemos destacar la ampliación de los espacios de encuentro y de las aceras o veredas. Sumando en total 4300 metros cuadrados más. Se restauró la Pirámide de Mayo y se le sumaron 4 esculturas que estaban en la Plazoleta San Francisco. La Industria, La Geografía, La Navegación y La Astronomía. Se construyeron nuevos canteros y se eliminaron carriles vehiculares en dos de las avenidas que rodean la plaza. Además se restauraron las cuatro fuentes de agua y se sumaron más bancos de descanso.

Fuente de agua en la Plaza de Mayo
Fuente de agua en la Plaza de Mayo


Fuente: este post proviene de 1000destinos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos