Antes de empezar, os recordamos que el listado de playas que vamos a ver permiten el acceso a perros durante todo el año. En otras muchas, el acceso está restringido durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
Playas para perros en Galicia
Galicia baña sus costas con un total de 861 playas de las cuales 13 son accesibles con mascotas durante todo el año.Playas en Pontevedra
Playa Cunchiña (Cangas): ubicada frente a la antigua Conservera Massó. Es un pequeño arenal de aguas tranquilas que tiene una longitud de 110 metros,
Playa Espiño (O Grove): de arena blanca, cuenta con aparcamiento.
Playa O Portiño (O Grove): de 100 metros de longitud cuenta con ducha y aparcamiento. Es una playa resguardada de arena fina.
Playa O Castelete (Villagarcía de Arousa): ubicada en la ruta del mar de Arousa y Ulla es una pequeña playa de arena fina y resguardada.
Playa de Cesantes (Redondela): también conocida como playa de la Punta es un gran arenal de más de dos kilómetros de largo en plena Ensenada de San Simón. Está incluida en la Red Natura 2000 y ondea bandera azul. Cuenta con servicios, área recreativa, duchas,…
Cala de Chapela (Redondela): ubicada entre dos puertos deportivos del paseo de Cardona.
Playa A Foz (Vigo): playa dividida por la desembocadura del río Lagares. De buen tamaño y arena fina.
Playa A Calzoa (Vigo): de carácter semiurbano con 270 metros de longitud y bastante afluencia de gente.
Playas en A Coruña
Playa del Arenal (A Pobra do Caramiñal): playa urbana de arena fina y dorada con un buen paseo marítimo. La zona canina está delimitada y ronda los 300 metros.
Playa del Ares (Ares): con bastante ocupación en verano, esta playa urbana tiene una arena gruesa y una aguas muy tranquilas.
Playa de la Magdalena (Cabanas): playa de gran tamaño, paseo marítimo y con 150 metros habilitados como playa canina.
Playas en Lugo
Arenal do Penoural (Burela): arena blanca y aguas tranquilas definen a este pequeño arenal.
Punta Corveira (Barreiros): ubicada entre las playas de Longara y Pasadas cuenta con zona de arena y rocas. El acceso no es muy cómodo lo que la hace menos concurrida y con espacio de sobra para colocar la toalla.
Playas para perros en Asturias
Son más de doscientas las playas que forman la costa asturiana, de las cuales solo seis permiten el acceso con perros durante todo el año.Playa de Cambaredo (El Franco): aislada y rodeada por grandes acantilados está compuesta en su mayoría por piedras. Oleaje moderado.
Cala Saliencia (Cudillero): zona salvaje, sin servicios ni salvamento. Se compone de roca.
Playa de Campiechos (Cadavedo): arenal de piedra aislado con poca ocupación. Tiene unos 400 metros de longitud y un oleaje elevado.
Playa de El Rinconín / Cervigón (Gijón): una de las playas urbanas de Gijón donde se puede acceder con mascotas todos los días del año.
Playa de Quintana / Plumineru (Valdés): de cantos rodados y arena con una longitud de un kilómetro, no suele estar muy concurrida por lo que es un lugar perfecto para pasear con tu mascota.
Playón de Bayas / El Sablón (Castrillón): uno de los arenales más grandes de Asturias, con arena dorada y fuerte oleaje. Ideal para largos paseos y carreras perrunas.
Playas para perros en Cantabria
Ocho son las playas que la comunidad de Cantabria tiene habilitadas para que las mascotas puedan disfrutar de la arena y el mar.Playa Arcisero (Castro Urdiales): pequeña cala de cantos rodados con mucho oleaje.
Muelle de Oriñón (Castro Urdiales): playa muy bonita de arena fina ubicada en plena desembocadura del río Agüera. Son típicas las barcas en la arena.
Cala Cargadero Mioño (Castro Urdiales): Cala de aguas limpias y bastante oleaje formada por rocas y cantos.
Playa de Helgueras (Noja): de arena fina y aguas cristalinas, la zona habilitada para perros está un poco alejada del aparcamiento, por lo que suele estar tranquila.
Arenal del Jortín (Soto de la Marina): pequeña cala ubicada a escasos metros de la concurrida playa de San Juan de la Canal. Recomendable en marea baja por su pequeño tamaño.
Playa La Riberuca (Suances): playa aislada con poca ocupación y arena dorada fina. El acceso a perros se limita a una zona bien demarcada.
Playa El Puntal (Somo): una de las playas más espectaculares de toda Cantabria. Tiene dos kilómetros y medio de extensión y es el lugar perfecto para que las mascotas corran y jueguen sin preocupaciones. En verano está más concurrida pero su gran tamaño hace que siempre haya sitio para todos.
Playa La Maza (San Vicente de la Barquera): también conocida como playa de Los Vagos, se trata de un pequeño arenal en la ría de Oyambre.
Playas para perros en el País Vasco
La cara opuesta al resto de comunidades del norte de España (y a todas) la pone el País Vasco, donde todavía no hay ni una sola playa a la que oficialmente puedas ir en verano con tu mascota. Aunque existen varias playas pequeñas a las que los dueños suelen acercarse con sus perros, las multas a las que te puedes enfrentar van desde los 300 hasta los 1500 euros.Consejos para ir con tu mascota a la playa
Mantener siempre a la vista a tu mascota.
Recoger los excrementos.
Llevar la cartilla de vacunación con todas las vacunas en orden.
Si el perro está incluido en alguna lista de razas potencialmente peligrosas deberá ir atado y con bozal.
Si la playa está incluida en un espacio de especial protección puede que debas llevar a tu perro atado.
Por último, os dejamos un mapa con todas las playas habilitadas para perros en España, cortesía de la web Red Canina.