PLANETA BCN: ponencias entregadas

PLANETA BCN: ponencias entregadas

Sobre la bocina, o mejor dicho, en el tiempo de prórroga, hemos entregado las presentaciones para las ponencias que el blog zitaSport presentará en el próximo evento PLANETA BCN… ¿quieres conocer de qué hablaremos?

PLANETA BCN zitaSport 1


PLANETA BCN

Del 25 al 27 de septiembre se celebrará en la Universidad Autónoma de Barcelona este evento que congrega a los mejores formadores nacionales en temas relacionados con la salud, el ejercicio físico y el sector del fitness & wellness. Además, cada año cuenta con expertos internacionales de primer nivel y, este año, curiosamente, con el blog zitaSport.

PLANETA BCN zitaSport 2


El blog zitaSport está especializado en tecnología aplicada al entrenamiento, es un concepto experimental, con lo que la invitación al evento supone un extraordinario reconocimiento a dos años de trabajo, más de 300 artículos publicados y una media mensual de 50.000 visitas.

LAS PONENCIAS

PLANETA BCN zitaSport 3


PLANETA BCN zitaSport 4


CONTENIDOS

Muchos de los contenidos de las ponencias están desarrollados en el propio blog zitaSport en forma de artículos, tal vez el 50%. Pero hay otro 50% de temas que, por su carácter experimental o por ser simplemente prototipos, proyectos en desarrollo o ideas confluyentes, no están publicados… vamos a poner unos pocos ejemplos de lo que podrás ver de forma ampliada en las ponencias tech & taining by zitaSport en PLANETA BCN.

POTENCIA CRÍTICA

De entre todos los parámetros que ofrece el entrenamiento por potencia, uno de los más instintivos y fáciles de entender, a la par que aplicable, es la gráfica de potencia crítica.

Allen & Coggan definen el mismo concepto como “Curva de potencia media máxima”, pero dado que ha sido Joe Friel el que popularizó el término inicialmente, preferimos utilizar el original: Critical Power (en el libro: Training with Power, 2001).

Se trata de: “la mejor potencia media que podemos mantener durante un periodo determinado”, y nos sirve para saber si un ciclista es más sprinter o escalador, o para conocer los puntos fuertes y débiles de un ciclista. Hablaremos de cómo obtenerla y de cómo utilizarla.

PLANETA BCN zitaSport 5


Lo más interesante, es que en el Ciclo Indoor estaremos hablando de potencia crítica dentro de menos de lo que creemos.

POTENCIA EN RUNNING

Un claro ejemplo de que la tecnología está llegando a hacer posible la teorización de planteamientos de entrenamiento que hace tiempo era imposible comprobar.

En el año 2006, el Dr. Skiba desarrolló una fórmula para estimar la potencia que genera un corredor. (Ver: Calculation of power output and quantification of training stress in distance runners: the development of the GOVSS algorithm).

Casi 10 años después, y a través de la plataforma Garmin Connect IQ, empieza a ser posible visualizar en tiempo real la potencia que está generando un corredor. Para poder analizar los datos tenemos el software Golden Cheeta.

PLANETA BCN zitaSport 6


El análisis por potencia es especialmente interesante en triatletas, ya que actualmente están cuantificando el entrenamiento en bici de igual manera. El software EnyDog4, todavía en fase de desarrollo, incide en este planteamiento de análisis del entrenamiento.

ALGORITMOS DE PREDICCIÓN

Sin duda, el futuro (ya presente) de las matemáticas aplicadas a la tecnología, y en este caso, a la tecnología deportiva: los algoritmos de predicción.

Explicándolo fácilmente a través de la web Best Bike Split.

1.- Introduces tus parámetros corporales en la web.

2.- Introduces las características y peso de tu bici.

3.- Introduces tu estado de forma, utilizando el FTP (Functional Threshold Power).

4.- Introduces el track de la carrera en la que vas a competir (formato .GPX habitualmente). Además, la web te pedirá que expliques el tipo de terreno.

5.- La web localiza las coordenadas de la carrera y añade la meteorología prevista.

6.- Finalmente, Best Bike Split te da una estimación, sorprendentemente exacta, del tiempo que tardarás en terminar la competición.

PLANETA BCN zitaSport 7


POTENCIA EN CICLISMO INDOOR

2016 será el año de la potencia en el ciclo indoor. La empresa barcelonesa GOInd está trabajando en un potenciómetro tipo STAGES POWER METER pero preparado para las bicicletas de ciclismo indoor, que cómo ocurre con STAGES, emitirá la información por Bluetooth Smart al smartphone (también lo hará mediante ANT+).

PLANETA BCN zitaSport 8


Lo cierto es que STAGES tiene ya una bicicleta de ciclo indoor que funciona así (lleva un potenciómetro en la biela izquierda) pero el espíritu de GoInd es que su biela se pueda colocar en cualquier bici de ciclo indoor… ¿Lo mejor? EL PRECIO…

MEDICIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA

Actualmente, la cuantificación de la frecuencia cardiaca se puede realizar mediante la banda pectoral que todos conocemos. Existen diversos tipos de banda, las hay que almacenan la sesión de entrenamiento, que tienen un acelerómetro en su interior o que transmiten simultáneamente en varios sistemas inalámbricos de transmisión.

PLANETA BCN zitaSport 9


Además, el sensor óptico (Optical Heart Rate) ha llegado para quedarse. TomTom ha apostado claramente por este sistema, que incluso se monta ya en algunos relojes Garmin, como el Forerunner 225.

PLANETA BCN zitaSport 10


Pero además de los sistemas convencionales, el universo crowdfunding presenta nuevas posibilidades. En el caso del AmpStrip, el blog zitaSport ha optado por financiar el proyecto, con lo que esperamos contar con un dispositivo antes de que acabe el año.

PLANETA BCN zitaSport 11


CONCLUSIONES

PLANETA BCN se celebra en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más info aquí.

Ponencia 1:

“Tecnología y entrenamiento: ¿Por dónde empiezo?”

Sábado 26 de septiembre, 16:45h.

Ponencia 2:

“Tecnología y entrenamiento: Análisis”

Domingo 27 de septiembre, 9:00h.

La entrada PLANETA BCN: ponencias entregadas aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos