Planazo Fashionhorrors: exposición 'Castlehead' de Nelo Vinuesa en Spai Tactel

( del 12 de septiembre al 07 de noviembre de 2014 )


Nelo Vinuesa (Valencia, 1980). Sus pinturas se presentan como una serie de fotogramas extraviados, fragmentos de una narración que se construye en torno la idea de espejismo, fenómeno que hace referencia a la distorsión de la percepción sensorial, a la apariencia engañosa de algo que nos lleva a apreciar la realidad erróneamente.
Su misterioso mundo se construye mediante imágenes simbólicas, estableciendo conexiones entre lo fantástico, lo espiritual y lo mágico. Por otro lado, hay cierto romanticismo en las vibrantes composiciones que plantea el pintor, un anhelo por lo lejano, por lo infinito. ?Interesado en las relaciones entre individuo, paisaje y naturaleza, en sus obras aparecen referencias a la pintura clásica, a la estética esquemática de los videojuegos arcade, a la ciencia ficción, el cómic o el cine de animación. En sus vídeo-pinturas utiliza el potencial narrativo de la imagen en movimiento para investigar nuevas formas expresivas mediante la práctica pictórica, explorando así las posibilidades estéticas, espacio-temporales y rítmicas del soporte audiovisual en oposición al carácter estático del lienzo.


Arcadia Series #1 A -B 19,5 x 26 cm. / acrylic on paper 2014



Arcadia Series #1 B 19,5 x 26 cm. / acrylic on paper 2014 



Arcadia Series #1 G 19,5 x 26 cm. / acrylic on paper 2014



Arcadia Series #1 K 19,5 x 26 cm. / acrylic on paper 2014 



Wild Pulse. A series of six video-animations HD. 21? 02". PAL, 2012 

Isle of Hounds. 2012. Video HD. 1? 16" / color / stereo

Edition of 5 copies



Wild Pulse. A series of six video-animations HD. 21? 02". PAL, 2012 

Panorama. 2012. Video HD. 8? 41" / color / stereo

Edition of 5 copies 



Wild Pulse. A series of six video-animations HD. 21? 02". PAL, 2012 

Portraits. 2012. Video HD. 1? 51" / color / stereo

Edition of 5 copies



Relax 160 x 130 cm. acrylic on canvas 2011 



Wild Pulse. A series of six video-animations HD. 21? 02". PAL, 2012 

The Fall. 2012. Video HD. 1? 31" / color / stereo

Edition of 5 copies 

 

Treasure Island, Dimensiones variables, diversos materiales, 2014 
 



NELO VINUESA o  La complejidad de los artistas
La imagen es el resultado de una construccio?n espacio-temporal. El espacio suele estar definido por el formato: el recta?ngulo, el cuadrado, el tondo y, en otras ocasiones, e?ste somete la representacio?n a la mimesis en paredes o cu?pulas, apareciendo el mundo y diluye?ndose la arquitectura. El tiempo queda detenido, aprisionado incluso, en los li?mites del espacio, pero tambie?n en la cronologi?a de su e?poca. La cultura visual, el arte en sus diversas variantes lingu?i?sticas, constata el devenir concreto de estos registros, que actu?an como marcas en la pared de la historia. El cuadro se construye asumiendo el peso completo de la representacio?n. Esa imagen generada desde el vaci?o es el puntal de una mirada personal transformada en acontecimiento: se ofrece como narracio?n de unas ideas y como deseo constatable de que esas ideas encuentren un pu?blico. 
La imagen-fija delimita su complejidad con el paso del tiempo ?constatable en el envejecimiento de las cosas y las caras? en el movimiento de las apariencias de si?, como las sombras en la caverna. De ahi? que los li?mites devengan aristas: intermediarias entre un plano y otro, ajenas a las luces y las sombras que e?stos reciben y reflejan, pero i?ntimamente ligadas a ellos, pues permiten la sutura y el pliegue, ejercen su funcio?n de bisagra. Las aristas son a la forma lo que las li?neas al plano; economi?a de me-

dios y funcionalidad ma?xima. El proyecto Wild Pulse de Nelo Vinuesa (Catarroja, Va- lencia, 1980) gana en complejidad al incluir el tiempo. Dicho asi? puede parecer una obviedad, puesto que se introduce el movimiento, y e?ste se genera por la sucesio?n continuada de escenas. Es un "movimiento aparente" que se ha asumido como ejemplo veraz de la realidad y que ha llegado a di?a de hoy reincidiendo sobre los mismos planteamientos te?cnicos, so?lo que ma?s sofisticados. Pero en este caso, espacio (escultura) y tiempo (videos) vienen a completar la pintura, imponie?ndole ritmo y velocidad por un lado, y convirtie?ndola en escultura tridimensional, en el otro. 
El aparataje del artista evoluciona y muta de la superficie plana al movimiento generado por la animacio?n y al espacio necesario para disponer lo esculto?rico, pero todo sirve al mismo fin. Las piezas que conforman Wild Pulse confeccionan un archipie?lago de elementos que por separado mantienen sus individualidades, pero que al estar en cercani?a unas de otras, ofrecen una versio?n ma?s compleja y rica de sus propios planteamientos aislados, unidos por aquello que les separa. Desde sus comienzos, la obra (picto?rica) de Nelo Vinuesa ha introducido con naturalidad materiales hi?bridos ajenos al estado natural de la pintura (por ejemplo pla?sticos y vinilos), pero cuyas propiedades enlazaban con el acri?lico y con la necesidad de plantear el cuadro como tablero de juego y experimentacio?n donde confluyeran todas las posibilidades al uni?sono. En esencia, predomina la creacio?n de un universo complejo donde caben todas las inquietudes generadas por el artista, conviviendo juntas en la misma superficie. Al mismo tiempo, este universo resulta familiar por sus mu?ltiples vi?as de reconocimiento con la pintura cla?sica y su preocupacio?n ma?xima por la construccio?n del paisaje; con la si?ntesis formal de los juegos de ordenador primigenios y su este?tica de 8 bits; con la posibilidad constante de una salida de la pintura ante la encrucijada de su ensimismamiento. 
 

La serie de seis vi?deos es un retrato polie?drico de la ciudad de Londres, la gran metro?poli ajena a muchas influencias y ella misma generadora de todas las imaginables. La ciudad es una protagonista que interpreta varios papeles principales: la mezcla racial y su cara?cter cosmopolita (Portraits); la dificultad de mantenerse a flote fi?sica y ani?micamente en una ciudad tan demandante (Fall); los conflictos y revueltas sociales (Isle of Haunts); la omnipresencia del paisaje, de los jardines y bosques dentro de la ciudad o en sus li?mites (Lotus, Winternight) y la mirada perdida pero activa ante todo lo que ocurre, en ese esple?ndido Panorama. 

Por otro lado, la instalacio?n Treassure Island consigue trasladar al a?mbito tridimensional ese propio universo real- izado por capas opacas y traslu?cidas en los vi?deos y las pinturas, predominando una voluntad de juego y de tablero donde desarrollarlo. Realizar la maqueta de un mundo es aprehenderlo y constatar la complejidad de su disen?o: conocer el funcionamiento de todo lo que nos rodea para convertir la inconmensurabilidad en simple y llana funcionalidad. 
A?lvaro de los A?ngeles

"Castlehead" Nelo Vimuesa
Del 12 de septiembre hasta 
el 7 de noviembre de 2014
Espai Tactel
C/ Denia, 25 Bajo
46006 Valencia
Tel. (+34) 963 958 808
HORARIO:     Lunes a Viernes de 10:00 h. a 14:00 h. - 17:00 h. a 21:00 h.
www.espaitactel.com

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[ Vivienne Westwood & compañía. ] Punks frente a frente ( con Sid Vicious ). Con Mary Quant & la duquesa de Kent, British Fashion Awards 1990. Los extremos opuestos se atraen, 2000.

Etiquetas: generalarteplanazo

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