comunidades

Perú: itinerario y sensaciones

Durante mi viaje a este país he tenido la oportunidad de descubrir su cultura milenaria, de pasear entre sus ruinas ancestrales, recorrer sus montañas y desiertos, atravesar su lago Titicaca y navegar su río Madre de Dios. Me he perdido entre las calles de sus grandes ciudades, he explorado la Amazonia y me he dejado llevar por su magia.

Este año no empezó de la mejor forma y, por qué negarlo, tampoco ha sido el más fácil. Pero no ha pasado un solo día en el que no pensase que junio estaba a la vuelta de la esquina y que sería un poco el fin y un mucho el principio… Y hace ya más de un mes que dejé Santander casi sin avisar y tras unas cuantas vueltas entre Madrid y Barcelona, me planté en Lima.

Lima fue ciudad de reencuentros, de puertas abiertas, de sentirme en casa y adorar su cotidianidad. Conocí personas maravillosas, descubrí con calma su costa verde, su malecón, la vida de sus plazas, su deliciosa gastronomía y su loco y eterno transporte público.



Y además, en Lima apareció ella.



Juntas tomamos dirección norte y no pudimos resistirnos a Huaraz y el encanto de sus calles. Y entre el mal de altura, su buena gente y los imprevistos propios de carreteras a 5.000 metros de altura realizamos el trekking a la Laguna 69, donde disfrutamos de la naturaleza y descubrimos por primera vez -que no última- el conocido soroche.



Siguiendo la Panamericana y buscando el cielo despejado volvimos hasta el Desierto de Huacachina en Ica, donde recorrimos sus dunas, jugamos como niños y sumamos vida y atardeceres.



Sin irnos muy lejos pudimos re-descubrir espacios naturales impactantes cómo las Islas Ballestas y La Reserva Natural de Paracas (uno de los ecosistemas más ricos del mundo).



Y en Nazca, entre líneas e historia, vivimos una gran experiencia viajera de esas que marcan el viaje y que inesperadamente, nos llevó de nuevo a Lima, donde unas cuantas gestiones, horas y golpes de realidad después, pusimos rumbo a la ciudad histórica de Cuzco. Aún no lo sabíamos, pero en la ciudad principal del Imperio Inca, pasaríamos muchos más días de los planeados.



Allí, entre su increíble cultura y mercados locales, me reencontré con mi hermano, y seguro que no necesitáis que os explique cómo de mágico puede llegar a ser reunirte con tu hermano mayor -del cual ya son 10 años los que hace que te separan varias fronteras- en Perú. 



La familia fue creciendo, visitamos El Valle Sagrado de los Incas (capital arqueológica de America Latina) y casi sin darnos cuenta nos encontramos de madrugada, preparando nuestras mochilas para realizar el famoso Salkantay, trekking de 5 días por la montaña que termina en el Machupichu, maravilla del mundo y protagonista de infinidad de sueños viajeros. 

Valle Sagrado



De estos cinco días incomunicados, a miles de metros de altitud, con temperaturas bajo cero, acampando y superándonos cada día, sólo puedo decir que resultó ser una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Seguramente se deba a que también fue de las más duras. Aquí aprendimos que “si dices que pierdes, pierdes”, compartimos los días, las noches, el frío, el agotamiento y sobretodo las risas, el peligroso pisco y los buenos momentos con personas de todo el mundo que se convirtieron en una pequeña familia y disfrutamos -sin dejar de agradecer a la pachamama- de paisajes increíbles y de la satisfacción de ir logrando día a día cada meta hasta finalmente, llegar al Machu Pichu.





Y en este punto no puedo dejar de mencionar la certeza de que por muy impresionante que sea tu destino, es el camino que realizas hasta llegar a él lo que lo convierte en algo memorable. 

















Una semana después, tras las despedidas, volvimos a Cuzco cansados a intentar recuperarnos -dentro de lo posible-, hasta que llegó el momento de separarnos de nuestros dos chicos y, con una intensa resaca de emociones, tomamos rumbo a Puerto Maldonado, puerta de entrada a la selva amazónica meridional.







Fue allí, sin apenas dormir, disfrutando al fin del calor, de su ritmo lento, su naturaleza y de los rayos del sol que tanto añorábamos, cuando navegando el río Madre de Dios se cruzaron en nuestro camino personas bonitas de complicado y lindo acento chileno, con quienes fue inevitable la conexión. Y compartimos días de aventura, cerveza, descubrimientos gastronómicos y cielo estrellado, con la promesa de volvernos a ver cuando, tras escuchar “Arequipa, Arequipa, Arequipa…!” a los vendedores de boletos en la estación de autobús, nos despedimos y partimos hacia “la Ciudad Blanca”.



Arequipa me conquistó. Sus calles blancas, sus imponentes volcanes siempre presentes, su animada plaza de Armas, su ambiente, vida nocturna, mercados, picanterías, tradiciones…recorrimos sus calles en bicicleta, descubrimos su historia y fue protagonista de reencuentros -prometidos e inesperados-.







Y tras una final del mundial en la Plaza de Armas, más despedidas, y un autobús hacia el frío y triste -aunque turístico con sus islas flotantes- Puno (a orillas del lago Titicaca -el lago navegable más alto del mundo-) me encuentro a punto de cruzar la frontera a Bolivia, donde en primer lugar me espera Copacabana y sus islas del Sol y la Luna. Pero eso es otra historia…



Perú, ha sido un placer. Este espectacular mes recorriéndote me ha dado vida. He perdido la noción del tiempo, improvisando y dejándome llevar. Un mes VIVIENDO con mayúsculas.

¿Y ahora? La tercera parte de toda gran aventura: CONTARLA. Dentro de nada tendréis la Guía completa para recorrer Perú por libre.

Fuente: este post proviene de Buenos Días Mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perú

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas Atracciones turisticas atracciones turísticas de Perú ...

Con su cultura, su gastronomía, su historia y su geografía, Perú se ha convertido en uno de los países latinoamericanos con más atracción turística en todo el mundo. Esta bella nación se encuentra ubicada justo en la parte norte de América del Sur. Si piensas realizar un viaje a esta parte, no te puedes pasar la oportunidad de conocer esta gran nación como lo es Perú. Para hacerte la tarea más fác ...

salir y viajes fiesta lugares naturales ...

Puno es una de las trece provincias de la región Puno, cuya capital es la ciudad de Puno a orillas del Lago Titicaca, está ubicada al sur del Perú a 3 827 msnm y el clima posee una temperatura máxima de 22º C y una mínima de 14º C y la temperatura media en verano está entre 15 y 22º y en invierno es entre 5º y 16º.Esto se debe al efecto térmico que produce el Lago Titicaca. Puno tiene la ventaja d ...

salir y viajes blog de perú patrimonio de la humanidad ...

Machu Picchu Como quizá sepa, el título Patrimonio de la Humanidad es un importante galardón que la UNESCO otorga a ciertos bienes culturales, naturales o mixtos que considera de importancia vital para el conjunto de la humanidad. En muchos países del mundo encontramos monumentos, paisajes, pueblos, mezquitas, templos? que lucen orgullosos su título de Patrimonio de la Humanidad, pero hoy nos ...

viajar a perú consejos para viajar a perú peru recomendaciones de viaje ...

Perú, uno de los destinos turísticos más importantes en América del Sur, a diario recibe miles de viajeros. El principal motivo para que los motiva a visitar Perú, es recorrer la ciudad inca de Machu Picchu. Sin embargo, más de un viaje a este destino sudamericano ha estado salpicado de controversia. Por ello, con el fin de que puedas organizar un viaje inolvidable, te dejó algunos tips, consejos ...

salir y viajes naturaleza perú ...

Perú es un país con una gran diversidad de paisajes naturales por su propia condición morfológica determinada por la cordillera de los andes que hace que se diferencien tres regiones naturales como son la Costa, la Sierra y la Selva. Cada cual muestra una belleza particular, lugares paradisíacos, de un encanto que nos invita a visitar y conocer. Muchas veces lo agreste de los caminos no impide goz ...

Marketing LAN Perú ...

Lima, Arequipa, Cusco, Machu Picchu, Nasca, Paracas, Puno, Trujillo, Loreto y demás sitios que puedes vivir en Perú, ahora al alcance de tu mano. Con una economía en alza gracias al auge que ha tenido el sector turístico y de la construcción, Perú se ha convertido en uno de los países más visitados en Sudamérica y de mayor renombre. Razones no faltan, pues teniendo la gastronomía más extensa en el ...

salir y viajes viajes turismo ...

Antigua capital del imperio inca, fundada por Francisco Pizarro en 1534, conocida también como el "Ombligo del Mundo", Cuzco es una de las más bellas ciudades de América del Sur, se encuentra enclavada en la Sierra Sur del Perú, considerado el principal centro turístico. Tiene dos temporadas bien marcadas, la temporada seca que va de Abril a Agosto con un frío intenso en las mañanas y en ...

viajes que visitar monumentos ...

Cajamarca es la capital y da nombre a la región, es la más importante de la zona y tan antigua como Cuzco, se ubica al pie del cerro Cumbemayo y adorna su paisaje el cerro Santa Apolonia. Está a una altura de 2.720 msnm, de clima muy agradable, templado, seco y soleado en el día y frío en la noche, las lluvias se registran entre diciembre y marzo. La temperatura media anual está entre los 15,8º C. ...

Viajes a Peru

Muchas personas disfrutan de un viaje al extranjero como una experiencia única de bienestar. Perú es uno de los destinos internacionales que más destacan por su belleza. Lugares Únicos de Perú Si vas a viajar a la costa de Perú, te invito a conocer Lima, Nasca e Ica. Si tu destino será la sierra, viaja hasta Arequipa, Huaraz, Cusco y Puno. Al viajar a la selva, puedes disfrutar de la belleza de Ta ...