comunidades

Personajes curiosos de Gijón

Curiosidades: 4 personajes llenos de arte de Gijón

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a martes aunque cuesta un poco saber en realidad que día es, jejeje. Hoy traigo un post un poco diferente, que espero que os guste.

No sé en otras ciudades, pero aquí en Gijón hemos tenido una serie de "personajes" o personalidades célebres que salen en las crónicas de la ciudad, y que están en los recuerdos de muchos. Y se me ha ocurrido recopilar algunos.

Así que sin más rollo, empezamos.

El nexo entre los personajes es que todas estas personas vivieron en el siglo XX, y la mayoría de los gijoneses hemos oído hablar de ellos. Pero sobre todo tienen en común que eran artistas, con más o menos éxito todos se dedicaban al arte.

La Perala

Se llamaba Emilia Gómez y heredó el mote de su mario, "El peralu". Ella era de La Bañeza y se casó en Oviedo. Vivían de vender la rifa "pro infancia" muy famosa en aquella época(mis abuelos y mis padres la compraban), y residían en Gijón, en barriadas muy muy humildes, en chabolas muy pobres.

La primera referencia que hay en los periódicos sobre ella data de diciembre de 1952. Parece ser que se quedó sin el cajón de Navidad(que por entonces casi todo el mundo tenía) y vagaba por las calles lamentándose. Cuando alguien le deseaba felices fiestas ella respondía: Me paez que no fía, no me dieron cajonín y les perres anden con bozal.

Parece ser que las pescaderas de la pescadería municipal(un precioso edificio donye hoy se realizan gestiones como empadronamientos o pagos de multas)se apiadaron de ella y le prepararon un paquete con centollos, turrón y sidra. O como ellas decían, un cajón curiosín.

la-perala

Arriba a la izquierda, con el título No le dieron cajón, pero sí, está la noticia

Pero esta mujer se hizo realmente famosa porque era muy cantarina, y un día se animó a cantar en una plaza. Al ver que sus actuaciones gustaban empezó a cantar por los parques y plazas del centro, y de paso a alterar su indumentaria, añadiendo cada vez alguna pieza a lo que ya llevaba, y siempre era algo extravagante.

Con los años la gente la veía cada mañana, cargada con fardos misteriosos en un carro, muy arreglada y peinada. Sus ropas antiguas y de vivos colores iban acompañadas de muchas "joyas" o bisutería, y en su arrugado rostro se veían unos ojos verdes llenos de rimel y una boca roja de carmín.

la-perala

Sus actuaciones siempre tenían público

A mediados de los años 60 su hijo, bebedor habitual y un poco descarriado, falleció en una brutal explosión y ella tuvo que reconocer las escasas pertenencias que se rescataron. Se cree que se inmoló y que llevaba dinamita en un bolsillo. Ella sufrió muchísmo, pero siguió con sus actuaciones.

Casi todos mis mayores la conocieron, era un personaje muy popular. Cuando alguien iba muy lleno de joyas o un poco estrafalario siempre le decían(o dicen porque es un dicho que ha pasado a formar parte del acervo popular de Gijón) que parecía La Perala, que vivió rodeada de miseria y tristeza y nunca dejó de cantar.

Rambal

Yo creo que todos los gijoneses de más de 40 años sabemos quien era. Fue un transformista que vivía en la parte alta, en Cimavilla. Nunca ocultó su homosexualidad y era muy querido. Su especialidad era imitar a Marifé de Triana, y cuentan quienes pudieron verlo que más que imitar se transformaba en ella. Su interpretación era una maravilla, cargada de melancolía y teatralidad.
Su madre era su gran amiga, y en Carnaval se disfrazaba con él, algo que no era frecuente en aquellos tiempos.

No tenía un trabajo fijo excepto el de actuar, pero sí que hacía tareas domésticas por el barrio. A veces a cambio de dinero, pero otras a cambio de ropa interior femenina o cualquier cosa que le diesen.

Cuando alguna vecina tenía un hijo él siempre iba a echarle una mano. Mi suegra fue una de esas afortunadas, y aún conserva un regalito que le dio para mi cuñado, que era un bebé.

rambal

Con sus vecinas se portaba genial

Mi madre trabajaba entonces en una perfumería y siempre le vendía maquillaje para sus actuaciones, y le parecía una persona excepcional; bueno, cariñoso y simpático.

Se llamaba Alberto Alonso y falleció trágicamente asesinado un 19 de abril, este domingo se cumplieron 44 años de su muerte. Su crimen fue investigado chapuceramente y nunca se supo quien era el culpable, pero todos lloramos su muerte, cruel, despiadada e inmerecida. Recientemente han hecho un himno a Gijón(mi hija sale en un videoclip del cantante) y le nombran. Además aparece en reportajes, libros y en cualquier crónica de mi villina. Su nombre ha permanecido.

El gaiteru del Humedal

Yo creo que, al igual que antes, todos los que pasamos de los 40 lo conocemos, y no solo eso, la mayoría lo hemos visto. Lo llamaban en el gallego y tocaba la gaita sentado en el suelo, con las piernas cruzadas y la cabeza inclinada sobre el pecho. Nunca le vi la cara, creo que pocos se la han visto, ni tampoco le oí hablar.

Hace ya tiempo que nadie le ve y no sabemos qué ha sido de él. Hay distintos rumores pero yo no me creo ninguno. Es una pena acabar así la historia pero es uno de esos personajes que siempre ha estado por las calles de la villina. En su recuerdo hay algunos cuadros y esculturas, incluso carteles de los festivales de gaita.

gaiteru-humedal

Su imagen ha ilustrado carteles. Así era él.

Esperanza: la loca de las palomas


Y ahora viene mi preferida. Espera Sorribas, la loca de las palomas(que, obviamente, no estaba loca). Era de Mieres pero vivía en Gijón. Solía alimentar a las palomas y a los gatos y además de tener un bonito nombre, era poetisa.

Escribía sus poesías en papeles y las vendía a alguna librería. También escribía cartas en el periódico local y le gustaba inventarse poesías sobre las personas con las que hablaba, que eran muchas porque ella era muy sociable.

Yo fui afortunada y una vez, en el autobús, mientras iba con un gupo de amigos a la zona centro para ir a una manifestación(en mi etapa activista) me recitó, en medio el autobús, una poesía dedicada a mis ojos.
En el momento pasé muchísima vergüenza porque siempre he odiado ser el centro de atención, pero ahora creo que debería haber sido lista y escribirla para tener el recuerdo.

Años más tarde, tras una charla sobre muchas cosas, me regaló, para mis hijos, que eran muy pequeños e iban en su sillita, un juguete de los pitufos muy bonito. Me hizo mucha ilusión y lo guardé con cariño.

Esperanza siempre era amable. Vestía de una forma muy elegante y como de otros tiempos, con su pelo blanco, sus ojos azules y sus palomas siempre alrededor.


Así la recuerdo, con sus palomas

Dicen que tuvo una vida triste, y que al enviudar se refuigió en las palomas y los gatos. Seguramente fue así pero ella no transmitía tristeza, transmitía buenas sensaciones, palabras bonitas y amor por las personas y especialmente por los animales. Las gentes de Gijón siempre la recordarán, incluso hay una recogida de firmas para poner en algún lugar una estatua en su honor. Ojalá lo consigan. Yo tengo la Esperanza.

carta-esperanza

Este es uno de sus poemas, Verano inolvidable. Casi cada día había algún poema suyo en el periódico.

Y realmente hasta aquí llega el post. En Gijón tenemos muchos más personajes, algunos de nombres graciosos, otros que no han dejado tan buen recuerdo y muchos de lo más variopinto, pero ya me ha quedado un post muy largo así que lo dejamos por hoy.

Mil gracias a todos y nos vemos el jueves para reflexionar.
Feliz semana.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ceneterio de Ceares curiosidades de Gijón Lola Flores ...

8 curiosidades de Gijón

8 COSAS CURIOSAS DE GIJÓN Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí hemos tenido tiempo de verano; he ido de excursión, a un concierto del coro de mis hijos, de relax a la finca...así que estoy muy contenta y con fuerzas que va a ser una semana movidita. Hoy vengo con un post sobre curiosidades de Gijón, por lo que sin más rollo, empezamos. Se me ha ocurrido compartir p ...

curiosidades de Gijón

Curiosidades de Gijón II

Curiosidades de Gijón segunda parte Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que hayáis disfrutado mucho pero con cuidado, que nos estamos relajando demasiado. Hoy traigo un post de curiosidades sobre mi ciudad. Hace algo más de un año hice un post de este tema(podéis leerlo aquí) y tuvo muy buena acogida, así que me animo a hacer otro con más curiosidades. Y sin más ...

Gijón Lavadero de Castiello Lavadero de Deva ...

Lavaderos de Gijón

Turismo: lavaderos de GijónHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Hoy vengo con una entrada que tengo preparada desde hace tiempo, pero al estar con el confinamiento no me parecía buena idea publicarla, pues es un post turístico. Ya sabéis que me encanta ir variando la temática, un día cine, otro literatura, otro anécdotas, otro turismo...y ya que poco ...

salir y viajes asturias españa ...

Psico Tapas Bar, Gijón

megustacomerydormir Psico Tapas Bar Calle Gloria Fuertes 10 Gijón, Asturias Teléfono: 984.490.238 Página web: http://www.psicotapas.es/ En el barrio de Viesques, en Gijón, encontramos este pequeño local de dos plantas, con una estética sencilla pero adecuada en el interior y algo más seria en el exterior. Se distingue por una selección cuidada en su carta de comidas y bebidas. La originalidad de s ...

gijón regreso al futuro metrópoli ...

Turismo en Gijón; Metrópoli.

Gijón en verano; Metrópoli. Hola a todos, por fin es viernes!!!!!! Para despedir la semana y empezar el finde con optimismo quería hablar de un evento que hemos tenido recientemente en Gijón y que es muy interesante, así que tomad nota para el año que viene si os lo habéis perdido. Este año celebramos la segunda edición del festival Metropoli. El año pasado yo tuve una primicia y me enteré prontís ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

Elogio del horizonte (Gijón)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Elogio del horizonte es obra de Eduardo Chillida instalada en 1990 en el cerro de Santa Catalina de Gijón. Tiene una altura de 10 metros y un peso de 500 toneladas. [Gijón, Asturias, España, agosto de 1999 © Javier Prieto Gallego]. Esta fotografía forma parte de la colección ?My red proyect?. Puedes ver otras fotografías de mi archivo en este enlace.  * ...

salir y viajes bloggers camino costanero ...

Travel Bloggers Meeting 2014 · Gijón

Acabamos de disfrutar nuestro primer Travel Bloggers Meeting en Gijón en pleno Camino Costanero de Santiago. Tres días rodeados de viajeros nos han servido para darnos un baño de pasión de lo más enriquecedor. ¡Queremos repetir ya! Vicky y Eddy nos presentaron un programa de actividades inolvidables, donde todos tuvimos nuestro minuto de protagonismo. Allí presentamos el blog a la fantástica co ...

salir y viajes asturias destinos ...

Turismo en Gijón, sidrerías, playas, monumentos, cultura...

Hoy nos vamos de turismo al norte de España, de forma más concreta a la ciudad de Gijón en la provincia de Asturias. Situada en la Costa Verde, tenemos un destino con muchas propuestas turísticas: monumentos, naturaleza, cultura, gastronomía o playa. En lugar ideal para visitar en verano, cuando mejor se puede aprovechar el disfrute de sus playas y donde tendremos un clima más agradable, evitando ...

Diversión con niños Museo Ferrocarril de Gijón Trenes antiguos ...

Museo del ferrocarril de Gijón

Museo del ferrocarril; un lugar con aromas de ayer. Hola a todos y bienvenidos un día más!!!!!!! Me alegra mucho estar de nuevo con todos vosotros, mil gracias por el buen recibimiento que me disteis ayer con tantos comentarios, que por cierto ya están contestados. Hoy quería hablar de un lugar de mi ciudad al que voy desde hace muchos años. Se inauguró cuando mis hijos eran muy pequeños y desde e ...

entretenimiento diversión con niños infancia. ...

Navidad con niños en Gijón.

Cómo disfrutar la Navidad en familia en Gijón. Hola a todos y bienvenidos un martes más!!!! Hoy vengo a proponer unas ideas para disfrutar de la Navidad si estáis en mi ciudad, pero ayer estábamos a 20 grados así que menos Navidad esto parece cualquier cosa,jajaja. Este año estoy pelín plof pero ya sabéis que soy muy muy navideña y creo que es una época que hay que disfrutar a tope. Hace años nos ...