comunidades

Ojo de Mar



Ojo de Mar es una especie de cenote, situado a 58 km de Bella Vista Norte, en la Colonia Rinconada, Paraguay.

El lugar ha cobrado popularidad en los últimos diez años, debido a una leyenda. Se cree que una pareja de cocodrilos blancos habitan en dicho lugar y que raras veces salieron a la superficie, aunque nunca hubo una confirmación científica ni pruebas. Sin embargo, el mito ha cobrado tanta difusión, que atrae turistas a diario, tanto que se ha preparado el lugar para el turismo, estableciendo una estructura de servicios preparados para el visitante.

Tal es así que en 2013 la Gobernación de Amambay, resolvió darle carácter turístico al lugar, con la creación de un mirador, mejoras en los accesos, una sala de recepción de turistas, vivienda para el guardia parques y zona de camping. Si te gustan los viajes de aventura y contacto con la naturaleza, este lugar te interesará.

Información turística

Como llegar



El cenote Ojo de Mar se encuentra distante a unos 50 km al oeste de Bella Vista Norte, en cercanías del departamento de Concepción, en un paraje que se conoce como Colonia Rinconada. Si decides viajar desde el exterior aquí te indico los medios por los que puedes llegar.

En avión: Bella Vista es un distrito y ciudad de Paraguay, en el departamento de Amambay, distante a 192 km del Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción (capital del Paraguay). Actualmente hay 16 líneas aéreas operando desde y hasta este aeropuerto internacional. Ofrece escalas a vuelos con escala a 10 ciudades. Cada semana salen al menos 15 vuelos nacionales y 180 vuelos internacionales.

En coche: Para llegar a Bella Vista se toma el desvío de la ruta 5 camino a Pedro Juan Caballero, empalmando la Ruta 3 en el cruce Bella Vista recorriendo un trayecto de 77 km de camino enripiado, disfrutando de la carretera panorámica observando los cerros de la Cordillera del Amambay. Es necesario informarse bien antes de intentar llegar, ya que, la zona se encuentra rodeada de vegetanción sub-tropical, lo que hace un poco difícil el acceso a quien no conoce mucho el territorio.

En bus: Actualmente existen dos compañías que cubren el trayecto desde Asunción-Bella Vista Norte: San Jorge y La Oventense. Las salidas son nocturnas.

También Paraguay posee servicio de líneas de buses internacionales desde y hacia países vecinos: Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile.

Donde alojarse



A continuación, se indican algunas posibilidades de alojamiento en cercanías del complejo turístico.

En Capitan Bado: Hotel American Park, Hotel Suiza, Hotel Dora

En Pedro Juan Caballero: Amambay Hotel Casino, Hotel Eiruzú, Porá Palace Hotel, Guavirá Hotel, Hotel La Negra,

En Bella Vista Norte: Hotel Dos Fronteras
Donde comer

La cocina paraguaya es variada, mezcla su origen indígena tupí-guaraní, con influencias de las cocinas española (por la conquista), italiana (por posterior inmigración) y portuguesa desde el Brasil. La mandioca, el maíz y los porotos (judías) son sus principales ingredientes. En muchas ocasiones la mandioca hervida reemplaza el pan de mesa.



Las carnes también tienen protagonismo, sobre todo el asado de costillar vacuno, acompañado de mandioca y chorizos. El pescado es muy utilizado, en su variedad de agua dulce. Las sopas, los guisados y las ensaladas, resumen su variedad gastronómica mas conocida por los viajeros.

En cuanto a las bebidas, la infusión típica de Paraguay es el mate, en sus variantes cocido, caliente y frío (Tereré). Entre las bebidas alcohólicas se destacan la Caña paraguaya y el Clericó.
Entre los platos típicos se destacan: Sopa paraguaya, Chipa Guasú (torta o pastel de maíz), Chipá Soo (buñuelos de harina de maíz y queso rellenos de carnes), Pajagua mascada (especie de hamburguesas con carne y harina de mandioca), Pastel mandio (empanadas de mandioca rellenas), Surubí a la parrilla (pescado asado tipo barbacoa), Sopa de pescado, Caldo avá (caldo o sopa de víceras vacunas), Mbeju (crespé de almidón o fariña), Sopa soo (pastel de maíz relleno), Sopa de porotos, Vorí vorí (caldo con bolas de harina de maíz y queso), Puchero de gallina, Empanadas de carne, pollo, queso, maíz etc., Guiso de pollo o carne vacuna con arroz o papas, y dentro de los postres: Arroz con leche (arroz hervido en leche espolvoreado de canela y azúcar), Kivevé (especie de puré de calabaza endulzado), koserevá (dulce de naranja y miel de caña), Queso paraguay con miel negra (queso fresco con miel de caña), Cascos de guayabas (guayaba en almíbar), Maní con miel negra, Mermelada de guayaba o frutilla, y Mamón en almíbar (Papaya en almíbar).



Entre los lugares mas concurridos por los turistas para degustar platos típicos y otras variedades internacionales puedes elegir:

En Bella Vista Norte: Chiperia San Jorge, Don Beto, Comedor Lizza, Patio Mix, San Cayetano

En Capitan Bado: Restaurante Tia Ñeñi

En Pedro Juan Caballero: Bar Café Paris, Coma Bien Grill, Copetin Tentacion, El Gran Cheff, Milano, Lo de Pepe, Ykua Poty Restaurant, Villa Grano Centro, Pizza House

Que otros lugares visitar

Salto Aguaray

Un salto de mas de 40 m de altura, es un verdadero espectáculo para la vista y el oído. La bruma y el viento que emanan de la fuerza de caída del agua sobre el río Aguaray es una aventura que vale la pena disfrutar. Se necesita tener espíritu aventurero para alcanzar este lugar, ya que el sendero de acceso es un poco dificultoso y siempre se debe realizar con la guía de un experto, para evitar riesgos.

Complejo Chacurrú

Este complejo de eco turismo, permite desarrollar actividades como canopy, rappel, tirolesa, puentes colgantes, senderismo, con posibilidad de alojamiento y almuerzo. También se podrá disfrutar de un reconfortante baño bajo el chorro de agua del Salto San Juan, como corolario de una gran jornada de aventura a pura adrenalina.

Cordillera del Amambay

Es un macizo o altiplanicie ubicado al noreste de Paraguay y al oeste del Brasil específicamente en el estado de Mato Grosso del Sur. Esta cordillera sirve como límite convencional de ambos países. Sobre su planicie se encuentran las ciudades paraguayas de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, e Ypejhú; también las ciudades brasileñas como Ponta Porá y Coronel Sapucaia.

Rio Aquidaban

Es un río de Paraguay, que nace en la cordillera de Amambay y tras recorrer 250 km a través de los departamentos de Amambay y Concepción, desemboca en el río Paraguay al norte de la ciudad de Concepción. Permite paseos en bote y pesca deportiva. Sus principales afluentes son los ríos Trementina y Negla.y en Par

Río Apa

Sirve de límite entre Paraguay y Brasil entre las ciudades de Bella Vista Norte y Bella Vista. Discurre por un terreno muy plano, por lo que su recorrido es muy tortuoso, presentando gran cantidad de meandros, hasta desembocar en el río Paraguay frente a la localidad de San Lázaro. En este río se puede disfrutar de la pesca sobre todo del dorado, un pez muy apreciado por pescadores tanto en Paraguay como Argentina, por su agresividad y valentía al momento de ser atrapado.

Cerro Corá

Es un paraje del departamento de Amambay, casi inmediato a la actual frontera con Brasil y una decena de kilómetros al sudoeste de las ciudades de Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porá (Brasil). Allí, en 1870 sucedió el Combate de Cerro Corá en la Guerra de la Triple Alianza. Al costado del Cerro en el arroyo Niguí se dio muerte al mariscal Francisco Solano López, quien comandaba la tropa paraguaya contra las tropas de Brasil. Dicen que al morir el mariscal Lopez pronunció la frase "Muero por mi patria, muero con mi patria".

Museo Regional de Amambay

Fundado en 1983, el Museo Regional del Amambay se convirtió en referencia cultural de la fronteriza ciudad de Pedro Juan Caballero. El local reune objetos históricos y elementos de la vida cotidiana de antiguos pobladores. Una galería de imágenes fotográficas, mapas, esculturas y muebles reafirman valores de la identidad paraguaya. También hay minerales y fósiles: pedazos de armas y herramientas del paleolítico hallados en la zona. Un águila embalsamado y un tatú carreta simbolizan los animales del lugar. Una piel de tigre ejemplifica la leyenda del Jaguareté avá, antiguos indígenas que se cubrían con la piel del felino para atacar y robar a los convoyes de carretas que transitan por los boscosos caminos que unían Concepción con el Mato Grosso.

Shopping China

Situado en la ciudad de Pedro Juan Caballero es considerado el mas importante centro importador de América del Sur. En sus instalaciones podrás visitar China Play, un parque de diversiones con las últimas novedades de juegos electrónicos, el patio de comidas Burger king, el laboratorio de Photoshop mas avanzado de la región. El sector posee también un hipermercado, estación de servicio y auto centro y muchas otras variedades.

Laguna Ponta Porá

La laguna de Ponta Porà, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, es un hermoso sitio donde se puede observar diversas aves, patos,gansos, peces, lugar de recreación para la familia.

Pedro Juan Caballero se originó en torno a esa pequeña laguna y basó su economía inicial en el procesamiento de yerba mate y la explotación forestal.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

El iris es la zona del centro del ojo que rodea la pupila, formando un círculo a su alrededor. Se lo distingue por el contraste de su color con el de la membrana denominada esclerótica (parte blanca d ...

Recomendamos