Origen de los meses del Año en Castellano

Los meses del año en castellano tienen su origen en el latín. Algunos meses hacen referencia a dioses romanos, otros a emperadores y los cuatro últimos tienen su significado en números. Quieres aprender de donde proviene, aquí te explicamos el origen de los nombres de los meses del año.



ENERO Y FEBRERO

Enero proviene del latín ianuarius y toma su nombre del dios Jano, que era un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales.Febrero fue llamado así en honor a las Februa, una fiesta de purificación que los sabinos celebraban anualmente.

MARZO Y ABRIL

El nombre de Marzo deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez deriva de Mars el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.El origen del nombre abril no está muy claro. Se ha relacionado con el verbo aperire (abrir) asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc, pero no hay fundamento etimológico que lo sustente.

MAYO Y JUNIO

A Mayo, los antiguos romanos le llamaban maius y su nombre parece provenir de la diosa romana Maia, que es la diosa de la fertilidad, la castidad y la salud y, cuyo festival, se celebraba en este mes.Hay diferentes teorías de dónde proviene el nombre de Junio. Algunos dicen que proviene de Junio Bruto, fundador de la República romana. Otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y muchos piensan que tomó su nombre de la diosa Juno, diosa del matrimonio y reina de los dioses.

JULIO Y AGOSTO

El nombre del mes de Julio proviene Iuilius Caesar, es decir, Julio César ya que nació en este mes.; A Agosto se le puso este nombre en honor al emperador romano Augusto Octavio. En el antiguo calendario romano, el mes de Agosto se llamaba Sextilis pero Octavio Ausgusto decidió darle su nombre imitando a Julio César.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

El nombre de septiembre viene de la misma raíz latina de séptimo y se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.Octubre tiene este nombre porque era el octavo mes del calendario romano.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

El nombre de noviembre deriva de novem (nueve en latín) por haber sido el noveno mes del calendario romano. Mantuvo su nombre incluso cuando al año se le agregaron los meses de enero y febrero.El nombre del mes de diciembre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano.

Fuente: este post proviene de Intelecto Curioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos