NUESTRO CARNAVAL DE CEBREROS

NUESTRO CARNAVAL DE CEBREROS.(Ávila)

Un poquito de historia.

El Carnaval de la localidad abulense de Cebreros es una de las fiestas más importantes de la provincia de Ávila que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2009 . Este Carnaval data desde hace mas de 200 años y hoy en día es referente de la celebración de esta fiesta incluso a nivel comarcal, con concurso interprovincial incluido.

Carroza ediciones anteriores
Carroza ediciones anteriores
Una de las tradiciones y distinciones de la celebración de este Carnaval de Cebreros es el baile conocido como el del Corro o baile del Rondón, un baile que se lleva a cabo en parejas formando un corro mientras la banda toca una jota cebrereña.

rondon-5
rondon
rondon-2
La banda abrió el desfile de carnaval acompañados por las personas que bailaron el rondón ataviados con los trajes típicos cebrereños y por un personaje que les acompañaba en esa comitiva.

rondon-3
rondon-4
Pero volvamos a la historia. A finales de la década de los años 1950 intentaron suprimir los carnavales en toda España, y decimos intentaron, porque en Cebreros no pudieron. En la plaza del Altozano se reunían, por la noche, la mayor parte de los vecinos del pueblo para recorrer las calles de la localidad hasta el domicilio del alcalde para protestar contra tal prohibición.

cebreros


Los hombres se pusieron brazaletes negros en las mangas de las chaquetas, las mujeres se vistieron de negro simbolizando luto, y se reunían en las casas para bailar y cantar las coplillas del carnaval;

rosquillas-y-retorcidos
Rosquillas y retorcíos
debajo de las faldillas de la mesa tenían la cesta con los retorcíos, rosquillas y bollos con la bota del vino y la botella de vino de tonel. A los niños les mandaban ponerse en las esquinas de la calle para ver si venía la Guardia Civil y los serenos puesto que patrullaban las calles, llegando hasta poner multas a las personas que de esta forma se vestían. Pero en el pueblo que estaban todos a una, como en Fuenteovejuna, ante este hecho el gobernador tuvo que claudicar suprimiendo las multas y cambiando la palabra carnaval por Festivales de Invierno, cosa que a los cebrereños les daba igual porque para ellos seguían siendo los carnavales.

El entonces gobernador de Ávila Vaca de Osma llego a decir que con Cebreros no podía.

Comparsas, carrozas y cientos de personas disfrazadas se ocupan en esta localidad de mantener viva una de las tradiciones españolas que se celebran en todo nuestro país desde hace muchos años.

                                   NUESTRO CARNAVAL DE CEBREROS.

El sábado 25 de febrero se celebró en las calles de la localidad el primer desfile de comparsas y carrozas, y allí estábamos nosotras en primera fila. Color, música y un estupendo ambiente con mucha gente dispuesta a pasar un buen rato y con muchas ganas de fiesta.

gente-2
gente
Y cuando decimos mucha gente, es literal, porque desfilaron mas de 1.000 personas en 11 comparsas y 18 carrozas. Todas dieron lo mejor de ellos durante el desfile con coreografías, interpretaciones de los personajes que eligieron y destacamos también el gran trabajo de caracterización que nos mostraron.

Os haremos un resumen de lo que vimos el domingo pasado:

La comparsa ” Y este año a por setas”, llenó de color las calles de Cebreros.

a-por-setas
a-por-setas-5
a-por-setas-6


Da igual la edad que tengas, todos se sumaron a la fiesta dejando a su paso esa alegría que llena un desfile de carnaval, pequeños y aún mas pequeños llamaban la atención por su aguante en el recorrido ; montaron una buena charanga.

a-por-setas-2
a-por-setas-3
a-por-setas-4
Las brujas también son uno de los personajes favoritos cuando puedes disfrazarte, así que no faltó a la cita la comparsa, “El aquelarre”, con unos trajes también muy cuidados que daban hasta miedo.

aquelarre-2
aquelarre-3
aquelarre

Y es que durante este desfile nos hemos fijado mucho en el gran trabajo que han realizado todos los participantes.

No sólo por las coreografías y la organización que se requiere,
brisa-marina-3
sino también por ese trabajo que tampoco se ve de realización de los trajes que lucieron y como es el caso de la comparsa “Brisa marina” por ejemplo, todas esas conchitas y la imitación de coral que lucían en sus tocados, imaginación a tope.

mar-2


brisa-marina-2
brisa-marina

“Si no salgo me da algo-hippie chic”
hippie-chic-2
.


También esta comparsa destacó por su originalidad en su atuendo, pensado e imaginativo donde también los sombreros destacaban el trabajo que llevan detrás y el tiempo empleado antes de participar en este desfile.

hippie-chic-3
hippie-chic-4
hippie-chic

Y además de las comparsas y carrozas que participaban en el desfile oficial, por así decirlo, el desfile también estaba por los aledaños de la calle principal en el que había muchas personas disfrazadas y disfrutaban del día para la imaginación que te brinda el carnaval…

hippie
hablando de hippie…no me digáis que esta peque no parece sacada de alguna fiesta de los años 60… super chula!!!. y jinetes de dinosaurios, y …

ninos


Y continuamos con el desfile, que aún nos queda mucho por enseñaros. ¿Os apetece comer algo?, los desfiles abren un poco el apetito así que podemos decantarnos por unas palomitas, es lo que nos proponían los integrantes de la charanga ” Pop corn”, con mascota incluida y por supuesto, disfrazada.

pop-corn-2
pop-corn-3
pop-corn

Los siguientes participantes nos decían eso de “No tenemos horario ni fecha en el calendario”, originales a tope.

calendario-2
calendario-3
Cada mes con todos sus días y acompañados de algún personaje, toreros, animales, unos graciosos vaqueros y hasta santos, como San Pancracio, que en este caso era Santa Pancracia, repartiendo perejil y todo.

calendario
calendario-4
calendario-5
calendario-6

“El sueño de Alicia” impregno de la fantasía que contiene esa historia a todos los presentes, gran trabajo de diseño y gran participación de integrantes de esta comparsa.!! Espléndidos!!

el-sueno-de-alicia-5
el-sueno-de-alicia-6
el-sueno-de-alicia-7
el-sueno-de-alicia
Con todos sus personajes representados, y aprovechamos para darles las gracias por haber posado así de guapos para nosotras.

el-sueno-de-alicia-2
el-sueno-de-alicia-4
el-sueno-de-alicia-3

Los mas peques aplaudieron a unos de sus personajes mas queridos y famosos del momento “La patrulla canina”, todos sus personajes se pasearon también entre todos los asistentes a este fantástico desfile.

patrulla-canina-2
patrulla-canina-3
patrulla-canina

Que..¿ sorprendidos de todo lo que veis???..pues aún queda mucho mas… Vamos con las carrozas, que también nos dieron muchas, muchas sorpresas.

En todo carnaval que se precie no puede faltar la caracterización en tono festivo de algún personaje del momento.
eeuu


Que vamos a decir de la irrupción en la Casa Blanca de su polémico presidente Donald Trump… pues “Make Cebreros great again” recogieron de forma acertada el guante de su representación. Mejicanos rompiendo el muro, asalto al coche presidencial con el matrimonio Trump y estatua de la libertad incluída, sin dejarse ningún detalle como un esmerado equipo de seguridad que nada pudieron hacer ante el ataque de los encendidos mejicanos.

make-cebreros-3
make-cebreros-4
make-cebreros

“El gallinero” paseó a sus gallinas y gallitos enjaulados por este recorrido.

el-gallinero-2
el-gallinero

Muchos peque y mayores se subieron a la famosa “Arca de Noe”.

el-arca-de-noe-2
el-arca-de-noe

Y muchos mas personajes bailaron en la carroza” Luces, cámara y…” , recordándonos a muchos personajes de la gran pantalla

luces-camara-y
luces-camara-y

Y hablando de cine, quien no recuerda a los Cazafantasmas, pues también recorrieron este año las calles de Cebreros intentando capturar a algún fantasma con su carroza     ” los cazacalleja”.

los-cazacalleja-3
los-cazacalleja-4
los-cazacalleja
los-cazacallejas-2

Vamos con otra de las carrozas que levantó mucha expectación y lo que es mas importante, muchas risas, por la implicación en el papel, de todos sus integrantes, grandes y pequeños:

“Los Priscilos”.
los-priscilos-4
 
Grandes tocados de flores con muchísimo color, una escalinata sin fin, plataformas, música, bailes, lentejuelas… No faltaba ningún detalle para recordar así de cerquita el musical Priscilla reina del desierto.

los-priscilos
los-priscilos-3
los-priscilos-2
los-priscilos-9
los-priscilos-8
los-priscilos-7
los-priscilos-5
los-priscilos-6
Destacamos la música, el humor y las risas que arrancaron a todos los presentes..          !! bravo!!.

Y el fantástico mundo de el circo, estuvo representado por la carroza “Circo el Visaje”

circo-el-visaje-7
circo-el-visaje-4
circo-el-visaje
circo-el-visaje-3
circo-el-visaje-9
Grandes y pequeños con pelucas de colores, caras pintadas, grandes narices rojas y color, mucho color.
circo-el-visaje-8


Los pequeños y no tan pequeños se lo pasaron en grande y tenemos que tener en cuenta que el desfile duró mas de dos horas, que para los mas peques imaginaros la paliza. Pues todos ellos aguantaron como campeones.

circo-el-visaje-5
circo-el-visaje-10
circo-el-visaje-6
circo-el-visaje-2

¿Recordáis que hace unos meses publicamos un post que se titulaba”El esplendor del Alberche”?. En aquella ocasión, entre otros lugares de la rivera de este río, visitamos la presa de Valsordo, e incluso fotografiamos a unos de sus habitantes, los galápagos; pues bien, aquí os presentamos la carroza “Los galápagos de Valsordo”

los-galapagos-de-valsordo
los-galapagos-de-valsordo-3
los-galapagos-de-valsordo-2

La verdad es que el carnaval es fantasía y cuando escuchamos esa palabra ¿Quien no piensa en hadas y duendes?,
el-secreto-de-las-hadas-5
pues también tenemos su representación en este desfile gracias a la carroza ” El secreto de las hadas”, que además realizaban una coreografía muy chula con cintas de colores y una acertada melodía.

el-secreto-de-las-hadas-2
el-secreto-de-las-hadas-3
el-secreto-de-las-hadas-4

Toca un cuento, “El gato con botas” estos gatitos y gatitas no hablaron con el hombre del tiempo, porque pasaron mucho calor embutidos en esos trajes de peluche.
el-gato-con-botas


Pero ¿Quien iba a imaginar una mañana así en febrero?. Muy conseguidos los maquillajes gatunos e incluso algunos con lentillas para parecerse mas a un felino.

x


Otras dos carrozas siguieron también el recorrido, “El bar del oeste” y ” festival de colores”

el-bar-del-oeste
festival-de-colores-2

los-mosqueteros-3


“Los mosqueperros” también prepararon baile, con arco de espadas para que Dartacán y Julieta disfrutaran del paseillo. Guapos, bien conjuntados y con una casita de “mosqueperros” con humo en la chimenea…de todo!

los-mosqueteros
los-mosqueteros-4
los-mosqueteros-2

Para nosotras si hablamos de carroza espectacular tenemos que nombrar                       “El holandés errante”.
el-holandes-errante-14


Se trataba de la representación del famoso barco fantasma de la saga de Piratas del caribe. Impresionantes las dimensiones: 12 metros de eslora, 4 metros de ancho y hasta 7 metros de altura.

el-holandes-errante-10
el-holandes-errante-7

Por supuesto no faltaba el capitán de esta fantasmagórica nave al frente de sus personajes, el enigmático Davy Jones.

el-holandes-errante-2


Pero no sólo llamaba la atención la carroza que era impresionate, sino también todos los personajes que se movían alrededor, todos representando su papel de condenados a la vida eterna en el fondo de los mares…!! geniales!!

el-holandes-errante-13
el-holandes-errante-11
el-holandes-errante-12
el-holandes-errante-9
el-holandes-errante-6
el-holandes-errante-8
el-holandes-errante-5
el-holandes-errante-4
el-holandes-errante-3

Y también con un gran trabajo detrás “La reina de corazones”, de nuevo en referencia al cuento de Alicia en el país de las maravillas.
xx


Super bonito el castillo, vestuario y caracterización. Todos los participantes de esta carroza realizaron una coreografía muy bien estudiada                ! enhorabuena!

la-reina-de-corazones
la-reina-de-corazones-4
la-reina-de-corazones-3
la-reina-de-corazones-2
Y cerrando el desfile, mucha música con ritmo a cargo de la carroza                              “Los motorratones”, que marcaron a ritmo de su música pegadiza el broche de oro a este fantástico desfile de carnaval de Cebreros.

los-motorratones-2
los-motorratones

Y así terminamos nuestro repaso…te recordamos que si te hemos puesto los dientes largos, tienes la oportunidad de verlos desfilar además de otras muchas mas sorpresas este domingo 5 de marzo porque se celebrará el concurso interprovincial…Una buena idea para pasar en Cebreros este día en familia.

Esperamos que os haya gustado y ya sabes…NO TE OLVIDES INSCRIBIRTE EN NUESTRO BLOG Y COMPARTIR ESTE POST.

Muchas gracias!!!

Bibliografía histórica:

Europa press

Ayuntamiento de Cebreros

nuestrorincondecebreros.es

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

música y lectura offtopic

Muy buenas tardes. Hacía mucho que no escribía un Off Topic, por lo que es un placer volver. Este va a ser distinto. No será ningún trabajo de bibliografía. Esta vez os quiero mostrar un poco de una fecha muy señalada de mi ciudad. Concretamente a una comparsa del desfile del Carnaval de Badajoz 2015, uno de los mejores carnavales de toda España. ¿Una comparsa? ¿Qué tiene que ver un desfile con l ...

COLONIA carnaval festividades

La cuenta atrás ya ha empezado. El Carnaval de Colonia, en Alemania, es uno de los más populares y coloridos de el país. Así que, si no te quieres perder ningún detalle, estos son algunos datos curiosos que debes conocer sobre el festejo: El Carnaval alemán comienza el 11 de noviembre a las 11:11 a.m. Es decir, el 11.11 a las 11.11. En Köln arranca en Alter Markt con una gran fiesta para la que es ...

Uncategorized

La cuenta atrás ya ha empezado. El Carnaval de Colonia (Alemania) es uno de los más populares y coloridos de el país. Así que, si no te quieres perder ningún detalle, estas son algunos datos curiosos que debes conocer sobre el festejo: El Carnaval alemán comienza el 11 de noviembre a las 11:11 a.m. Es decir, el 11.11 a las 11.11. En Köln arranca en Alter Markt con una gran fiesta para la que es ne ...

salir y viajes blog noticias

El mes de febrero es el elegido para los viajeros amantes de la música, los disfraces y la magia de las fiestas callejeras. Es? el mes de Carnaval por excelencia. En muchos rincones del mundo se vive el frenesí carnavalero con alma y corazón. En España, por ejemplo, cada pueblo o ciudad disfruta de su Carnaval de forma diferente. Unos hacen hincapié en la originalidad de los disfraces, otros dedic ...

general antroxu carnaval ...

Esas cosas que me gustan en Carnaval Hola a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! De nuevo casi sin darnos cuenta estamos a viernes, y es que el tiempo vuela, febrero está llegando a su ecuador y nosotros tenemos aquí el Carnaval. Antes de empezar con el tema quiero agradecer los comentarios de ayer, como siempre todos me entendisteis y al final del día, y después de dudar con el post me sentí comprendida y má ...

América del Sur Argentina Jujuy ...

¡Se acerca el Carnaval! Y en la Quebrada de Humahuaca esta fecha se vive de forma muy especial. Esta festividad se vive en todo el Norte de Argentina muy vinculada al rito de la Pachamama para celebrar la fecundidad de la tierra y sus dones, mixturando así la festividad traída por los españoles con las tradiciones de los pueblos originarios. Participar del Carnaval Humahuaqueño tiene sus particula ...

carnaval barranquilla martes de carnaval ...

El carnaval de Barranquilla es uno de los más célebres del mundo. Cada año más de un millón de personas se reúnen para llevar a cabo este maravilloso espectáculo. Es, posiblemente, la fiesta más multitudinaria y famosa de toda Colombia, siendo declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Al igual que la gran mayoría de carnavales del mundo, su tradición nace de la mezcla d ...

Musica de Reportajes

Como el que no quiere la cosa estamos acabando el mes de Enero y ya vamos pensando en el Carnaval, por eso te presentamos una nueva lista de canciones con la que vamos a disfrutar de lo lindo: música de carnaval carnaval. Este año tienes hasta finales de Febrero para prepararte el disfraz. Ya sabéis que el Carnaval nunca cae el mismo día del año. Sabemos que es entre Febrero y Marzo, pero ¿de qué ...

general españa carnavales ...

Se acerca el carnaval, una de las fiestas más emblemáticas que proviene de las épocas y prácticas paganas y al día de hoy se sigue celebrando a lo grande en diferentes partes del mundo. Desde vivirenelmundo.com te contamos cómo se vive el carnaval de Águilas, en la localidad murciana más divertida. El carnaval de Águilas fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional junto a Tenerife y Cá ...

salir y viajes carnaval mardi gras ...

La celebración del Mardi Gras en la ciudad de Nueva Orleans se trata de uno de los carnavales más famosos de los EEUU. Su nombre proviene del francés, que significa ‘martes graso', lo que conocemos en España como el martes de Carnaval. Aunque se pueden disfrutar de los desfiles de carrozas y del colorido de las calles en gran parte del estado de Luisiana desde dos semanas antes del propio Ca ...