Blog de Hablachento Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Niño sin haber ido a la universidad se convirtió en un programador es el creador de InBrowser - Browser Incógnito

Hugo Cuenca Reggeti tiene 14 años de edad, es venezolano y sin haber ido a la universidad se convirtió en un programador de manera autodidacta: es el creador de una aplicación para teléfonos móviles que está al alcance de todos.


Mientras estuvo de vacaciones en agosto este niño se dedicó a diseñar un navegador móvil llamado InBrowser - Browser Incógnito que no guarda caché ni historial. Su ventaja competitiva es que puede usarse en cualquier teléfono, aunque no tenga mucha memoria, pues es una aplicación liviana. La subió de forma gratuita a Google Play y una compañía internacional se interesó en el navegador. Ahora trabaja en una versión premium desde su casa en Caracas.


Durante ocho años vivió en Estados Unidos, pero ahora está inscrito en un liceo de Chacao. Vio en las noticias cuando el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden filtró documentos. Ese día se planteó la inquietud de cómo navegar en Internet sin ser detectado. Su aplicación no bloquea la dirección IP, pero ahora ese es uno de sus retos.
“Creé un navegador para que se puedan visitar páginas web y no quede ningún rastro guardado en el teléfono; eso hace que sea más liviana. Yo quería que eso estuviera al alcance de todos, porque no todo el mundo tiene acceso a la mejor tecnología”, explicó el joven.
Cuenca es inquieto, autodidacta y con aires altruistas. No da la mano, sino directo un abrazo. Lleva un Cristo colgado en el cuello y menciona que es monaguillo. Mira a los ojos y se presenta seguro, sin titubear, para explicar su proyecto. “¿Te puedo tutear?”, pregunta. Luego se explaya en el relato de cómo logró su aplicación en un lenguaje sencillo. Tiene práctica enseñando porque se dedica de forma gratuita a contestar preguntas sobre tecnología en foros por Internet.
Su mamá y su tía notaban que el niño armaba rompecabezas muy rápido. Desde pequeño leía sobre lenguaje de programación y este verano decidió aplicar lo que conoce. Antes de esta aplicación creó otra para calcular los ángulos geométricos con un algoritmo en lenguaje Python. Solo fue un pasatiempo para ayudarse en las tareas.
Brillante y carismático
En Estados Unidos le hicieron un examen de coeficiente intelectual en el cual se valoró con un índice de 134. Las personas con una puntuación entre 130 y 140 son calificadas con superdotación intelectual y están por encima de 98% de la población, cuya media es de 100. Luego de demostrar un talento superior fue incluido en el programa educativo Gifted para exigirle más, a pesar de que estudiaba en un salón de educación convencional.
En 2008 fue seleccionado por la Universidad de Duke para su programa de ciencias y matemáticas para niños superdotados. En 2011 ganó una medalla de plata en las Olimpiadas de Matemática en Estados Unidos y recibió el Premio a la Excelencia Académica que otorgó el presidente Barack Obama.
No todo es intelectual. Hugo Cuenca está apegado a las causas sociales. En Estados Unidos se convirtió en el miembro más joven de la ONG Pro Vida, que lucha contra el aborto. Se dedicó a rezar el rosario fuera de las clínicas donde interrumpen embarazos.
“¿Quieres ser sacerdote?”, se le pregunta. “Puede ser, aún evalúo opciones y no descarto nada, pero también me interesa la programación”, contesta.
La Cifra
213 niños con talento superior están censados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación de 2014. De ellos, 48 están en Distrito Capital, 39 en Aragua, 3 en Barinas, 7 en Carabobo, 3 en Mérida, 1 en Miranda, 31 en Táchira, 27 en Vargas y 54 en Zulia.
(Con información de medios locales)
Fuente: este post proviene de Blog de Hablachento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entertainment

Sudáfrica es la nueva Miss Universo 2019 y Steve Harvey se volvió a confundir

La representante de Sudáfrica, Zozibini Tunzi, de 26 años se convirtió de manera oficial en la mujer más bella del mundo, luego de ser coronada como Miss Universo 2019 en la 68.ª edición del certamen, celebrado en Atlanta, Estados Unidos, donde 90 candidatas dieron lo mejor de sí. Tunzi estuvo en una  reñida competencia más allá de la belleza, pues por primera vez, era ese famoso estándar de belle ...

Mis recomendaciones Mi road Trip USA

Cómo preparar un viaje a USA: mitad carretera / mitad comodón

Justo hoy en una semana estaré volando rumbo a Los Angeles. Por eso, que mejor que pasarme por aquí y avisaros del buen motivo que me mantendrá ausente del mundo blogger durante una temporada. No tanto de las redes sociales, donde os prometo que os bombardearé a fotos y americanadas diariamente. ¡Sííííí! Nos vamos a recorrer California y de paso los estados vecinos, llenos de maravillosos parques ...

Tecnología Featured investigación ...

Reino Unido se une a la investigación de la app TikTok por vulneración de privacidad

Reino Unido se une a Estados Unidos en la investigación a la plataforma TikTok por el uso ilegal de datos de sus usuarios menores de edad. [This post contains video, click to play] El gobierno británico ha abierto una comisión parlamentaria para analizar el uso de la información privada por parte de la aplicación china. Tik Tok requiere una edad mínima de 13 años para poder registrarse en ella. ...

viral

El nuevo y estúpido "reto" que ya le costó la vida a un niño

El nuevo y estúpido "reto" que ya le costó la vida a un niño El nuevo y estúpido "reto" que ya le costó la vida a un niño Todos recordamos el Ice Bucket Challenge y el reto de la canela (así como otras 30 modas pasajeras), pero lo que no mucha gente sabe es que estos desafíos podrían tener un desenlace mortal.  Gemma Haughton encontró a su hijo de doce años inconsciente en su ...

featured noticias 100mil dólares ...

100 mil dólares a quien logre vivir un año sin utilizar un teléfono inteligente

Si revisas el teléfono en medio de la madrugada porque te ha llegado una notificación o eres capaz de detener cualquier actividad tras una sola vibración de tu dispositivo, puede que seas adicto al smartphone. Un nuevo reto en forma de concurso está lanzando Vitaminwater, el cual ofrece una insólita oferta para los usuarios que puedan permanecer durante un año completo sin sus teléfonos inteligent ...

general amor a la vida auto-control ...

¿CUAL ES TU META? Interesante vídeo entrevista a su autor.

Ir por la vida sin una meta es como correr cada mañana 10 kilómetros en la cubierta de un barco. Aunque hagas el esfuerzo disciplinadamente, al final no llegarás a ningún lado porque no tienes una meta clara que justifique o sea el motivo para que realices un gran esfuerzo y trabajo. Encuestas indican que menos de 2% de la población tiene claro qué quiere de la vida, qué desea para este año, este ...

tecnologia

¿Qué es el Bitcoin? La mejor forma de invertir tu dinero sin perdida

En la actualidad la economía mundial sienta sus bases económicas en lo que se conoce como el papel moneda. Este sistema monetario está basado en un patrón de dinero que es conocido como dinero fiduciario, y uno de ellos es el bitcoin. Para entender un poco más al respecto nos remontamos al año 1945. Después del final de la Segunda Guerra Mundial ocurrido en ese año, se establecieron los acuerdos ...