Desde hace mucho tiempo la NASA busca métodos alternativos para sus lanzamientos espaciales, pues el uso de combustible en este tipo de procedimientos es bestial y eleva por las nubes el presupuesto del ente estadounidense. Ahora, el apuntado es nada menos que la startup SpinLaunch.
SpinLaunch es uno de los proyectos más revolucionarios en el sector de la conquista espacial (acaso junto a Space X) a través de un lanzamiento de cohetes que evita el uso de combustible y lo suplanta mediante energía cinética. El mismo ya ha sido aprobado el año pasado y hasta ha superado su primera prueba con éxito en octubre pasado, por lo que rápidamente ha despertado el interés de la NASA.
¿Cómo funciona SpinLaunch?
SpinLaunch tiene su estación en California
Como se puede apreciar en la imagen que acompaña la noticia, la empresa independiente ha confeccionado una pista de lanzamiento peculiar que hasta podría parecer una antena o uno de los actuales robot aspiradores pero en tamaño gigante, aunque en realidad es una base giratoria que emplea un sistema cinético para lanzar objetos al exterior creando una honda gigante.
La intención es conseguir que una nave espacial se mantenga anclada hasta alcanzar la velocidad suficiente como para poder prescindir de los motores de propulsión y salir posteriormente volando por un tubo. Para lograrlo, la estación de lanzamiento posee un diámetro de 91 metros y consigue velocidades máximas de casi 8.047 kilómetros por hora al mantenerse girando sobre sí misma.
Aunque el objetivo a largo plazo sería poder prescindir completamente del combustible de lanzamiento, la idea inicial es mucho más realista y creen que falta mucho tiempo para algo así sea posible de lograr. Las primeras pruebas permitirían una reducción de cuatro veces de combustible y un ahorro de 10 veces el coste de un lanzamiento tradicional, algo que repercutiría de gran manera en el presupuesto de la NASA para aumentar su ritmo de lanzamientos.
Teniendo en cuenta los riesgos superiores de un sistema como SpinLaunch se ha dejado en claro que no es compatible con lanzamientos con tripulación humana, sino que es un enfoque revolucionario para el lanzamiento de satélites al espacio.
Vía / Newatlas
GizLogic