Sónar 2017, by Elio Colen Mirete
Comienza la cuenta atrás para el Sónar 2017, el Festival Internacional de Música Avanzada y el Congreso de Creatividad y Tecnología (New Media Art) que se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio.
Durante prácticamente una semana Barcelona se sitúa en el epicentro mundial de la música electrónica, y toda la infraestructura turística de la ciudad se multiplica, y por supuesto la cultura de la innovación y toda la industria alrededor de ella, ya que Sónar también es una feria dirigida a profesionales del mundo discográfico y editorial, junto con promotores y distribuidores, y en el área tecnológica, marcas de hardware y software, empresas de equipamientos, etc, transformándose con los años en un mix de encuentros de networkings y workshops y conferencias.
En la edición del pasado año 2016 el festival reunió a 115.500 visitantes provenientes de 101 países, y cada año se superan en cifra. Actualmente el Sónar de Día se desarrolla en la Fira de Montjuic y el Sónar de Noche en la Fira Gran Via.
Pero antes de hablar del presente hagamos un poco de historia.
Sónar nace en el año 1994, en el CCCB y en la Sala Apolo, con Laurent Garnier, Sven Väth o Underworld como estrellas de cartel.
En el 1997 dan un salto de trampolín: se trasladan al pabellón de deportes de la Mar Bella donde triplican aforo. Durante cuatro años pasaron por allí Daft Punk, Kraftwerk, Plastikman, Dj Hell, Miss Kittin y un largo etcétera.
En el 2000 tuvieron más de 53.000 visitantes. En el 2001 las sesiones nocturnas se mudan a la Fira Gran Vía, donde dada sus enorme capacidad comienzan con los grandes eventos: Björk, Beastie Boys, Chic, Pet Shop Boys, Grace Jones, The Chemical Brothers actuaron en el escenario principal con capacidad para 15.000 personas.Y el Sónar de día se consolida en las exposiciones de SonarMàtica, las actividades de SonarPro, las proyecciones de SonarCinema y las instalaciones de Sonarama. Contando también con otros espacios como el Festival Grec, el Centro de Arte Santa Mónica, la Fundación Mies Van der Roche, Cosmocaixa y L’Auditori, donde actuó Ryuichi Sakamoto.
Pero volvamos al momento actual con la novedad de este año: el SónarXS, su noveno escenario, hecho para disfrutar los sonidos más frescos, irreverentes o extremos de la electrónica que se hace en las calles: reggaeton digital, collage ruidista, dancehall y las nuevas mutaciones del rap. Destacan Kiddy Smile, Total Freedom, Bad Gyal, Deena Abdelwahed o DJ Florentino.
La lista de artistas es artistas es larga –y aún no está cerrada–, y la organización estima que se acercarán a unas 140 referencias.
Nombraremos algunos de los conformados: Arca & Jesse Kanda, Soulwax, Nicolas Jaar, Moderat, Anderson Paak, Nosaj Thing & Daito Manabe a nivel internacional. Y Dellafuente + Maka, Bad Gyal, Anímic, Aitor Etxebarria, Bejo, Playback Maracas, o el dj Fran Lenaers como producto nacional. Y junto con la Red Bull Music Academy, el productor californiano Thundercat, el dúo americano experimental Matmos o el estreno mundial del show “Floorplan live“ del techno master de Detroit Robert Hood, con su hija Lyric, y C. Tangana. También destacar los sorprendentes shows tecnológicos de Nonotak, y Boris Chimp, con una performance audiovisual sobre el primer chimpancé enviado a la Luna en 1969.
Como siempre Sónar nos sorprende con algún clásico imprescindible, y este año el regalo viene de la mano del francés Cerrone, maestro de la tradición disco y habitual del Studio 54 neoyorquino con hits en su haber como “Supernature” y “Love In C Minor”.
Cerrone nos deleitará con su repertorio de clásicos que irán acompañados de vocalistas en directo.
Otros eventos imprescindibles son:
Carl Craig Versus Synthesizer Ensemble, un espectáculo donde adapta sus tracks techno a un lenguaje sinfónico.
El concierto de De La Soul: “De La Soul and The Anonymous Nobody”.
DJ Shadow con su nuevo álbum, “The Mountain Will Fall”.
El duo francés Justice con “Woman”, que cuenta en el disco con la colaboración de la London Contemporary Orchestra y las vocales de Morgan Phalen (de Diamond Nights) y Johnny Blake (de Zoot Woman).
Las sesiones de Moderat, Nina Kraviz y Eric Prydz.
Y por último mencionar a Vitalic, un genio de la energía, que nos trae su último trabajo “Voyager”, un artefacto cargado de techno, melodías pop, space disco y algo de acid, y que viene acompañado de una puesta en escena de lo más futurista y espectacular que dejará a todo el mundo con la boca abierta.
El festival además se expande por el mundo en diferentes ciudades, pero su base de operaciones es Barcelona, el lugar donde nació y evolucionó.
Sónar es el mejor exponente de lo que el hombre puede hacer con la tecnología y la tecnología con el hombre e irá mutando acorde con los avances informáticos, musicales y artísticos que nos deparará el futuro.
Descubre todos los detalles de este festival aquí
.