El Festival Primavera Sound ya está aquí, y con el permiso del Sónar, podemos afirmar que es el evento musical urbano más importante de Barcelona, de España, y una referencia a nivel mundial como fenómeno cultural, tanto por su capacidad de convocatoria, –en la primera edición de 2001 hubo una asistencia de 8.000 personas (y 19 grupos musicales), y en la de 2016 acudieron más de 207.000 (y 274 grupos)–, como por su repercusión a nivel de mercado profesional y discográfico. Aquí encontramos propuestas innovadoras, arriesgadas y menos comerciales, junto con nombres más conocidos como 7 Notas 7 Colores, Saint Etienne, Aphex Twin, Mishima, Frank Ocean, Patrick Codenys (Front 242), The Magnetic Fields, Michael Mayer, The xx, !!! (Chk Chk Chk) y Metronomy, todos ellos presentes este año.
Como dijo Philip de Salvo de la revista Wired ya en el 2013: “El Primavera ha crecido de forma progresiva y constante edición tras edición, batiendo todos sus récords sin nunca traicionar su fórmula: un evento enorme, con cantidades de público cada vez mayores y pensado para las masas, pero desarrollado con la clase y la experiencia de los expertos. Uno de los festivales más importantes del globo”, o en el 2009 David Malitz del Washington Post: “Este año, el mejor festival del mundo es el Primavera Sound”.
El festival se caracteriza por su pluralidad, pop y rock junto con el dance y la electrónica, en una ensalada donde ante todo domina la calidad, basada en un exhaustivo trabajo de búsqueda y selección en la programación, con un criterio impecable, donde además apoyan a nuevos artistas, futuras promesas.
Durante estos dieciséis años han pasado por su escenario artistas de alto voltaje: Pixies, Arcade Fire, Queens of the Stone Age, The National, Nine Inch Nails, Kendrick Lamar, Neil Young, Sonic Youth, Portishead, Radiohead, Pet Shop Boys, Pavement, Echo & The Bunnymen, Lou Reed, My Bloody Valentine, Brian Wilson, Pulp, Patti Smith, James Blake, The National, Cat Power, Public Enemy, Grinderman, Franz Ferdinand, Television, Devo, Enrique Morente, The White Stripes, LCD Soundsystem, Tindersticks, PJ Harvey, Shellac, Dinosaur Jr., New Order, Fuck Buttons, Swans, Melvins, Psychic TV, Spiritualized, The Cure, Bon Iver, La Buena Vida, Death Cab For Cutie, Iggy & The Stooges, De La Soul, Marianne Faithfull, Mazzy Star, Blur, Wu-Tang Clan, Phoenix, The Jesus and Mary Chain, Tame Impala, The Strokes, Belle & Sebastian, Antony & the Johnsons, The Black Keys, James Blake, Interpol y Sleater-Kinney entre muchísimos otros.
Además, hay que sumar al cartel principal los siguientes escenarios: el Heineken Hidden Stage, observatorio de propuestas singulares, el Firestonage Stage, eclecticismo y cercanía al público. El Minimúsica, para los pequeños de la casa. Y el Flatstock, un proyecto creado por la sociedad sin ánimo de lucro American Poster Institute con una gran variedad de obras visuales de diferentes artistas y países.
© Getty Images
Resumiendo, del 31 de mayo al 4 de junio, Barcelona con el Primavera Sound cogidos de la mano, se convertirá en el escaparate mundial número uno para los buscadores de sensaciones heterogéneas, bandas nuevas y grupos legendarios.
.