MOSAICO de los Peces, ¡Vamos a caminar sobre un acuario!

Atrévete a Ser Arte!!!
Mosaico de los peces de la Villa romana de La Pineda. Fue encontrado en 1955 cerca del núcleo urbano en Vila - Seca por el religioso, historiador y arqueólogo catalán Joan Serra i Vilaró.

Este mosaico data de principios del siglo III d.C., hallado entre las ruinas de una antigua villa romana, situado a las afueras de Tarraco, una de las provincias bajo el imperio romano en la península ibérica.

Fue el pavimento de una habitación, sus dimensiones originales de 6,25 m de largo por 4,5 m de ancho. La parte superior de la esquina esta dañada por plantaciones de viñedo de época histórica. Ha estado en el suelo donde se encontró, pero fue levantado y trasladado al Museo Arqueológico de Tarragona (Cataluña).

El dibujo del mosaico representa 47 animales marinos (pescados, crustáceos, cefalópodos y mamíferos). Todas ellas eran especies para el consumo, se comían. No todas las familias podían permitirse estos alimentos, sólo aquellos con un alto poder adquisitivo tenían el privilegio de probar estos frutos del mar.

Este mosaico es de estilo africano, frente a la tendencia de los mosaicos helenísticos que abogaban por una decoración geométrica.

Ver mosaico en la página web españaescultura.es del archivo del museo arqueológico:

http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/museo_nacional_arqueologico_de_tarragona/mosaico_de_los_peces.html

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Atrévete a Ser Arte!!!! Preciosa Iglesia de construcción del estilo mozárabe mudéjar toledano, siglo XIII, donde antes había una basílica visigótica y quizás un antiguo edificio romano. Actualmente es ...

Recomendamos

Relacionado

HISPANIA ROMANA MUSEOS ARQUEOLÓGICOS Tarragona ...

Atrévete a Ser Arte! Lo desconocido nos hace atrayente en lo que se refiere a la Arqueología, es lo que pasa con este mausoleo, que los resultados son confusos porque no sabemos de quién es esa tumba. Este conjunto arqueológico de Tarraco, pertenece a una villa romana. Hay varias etapas de ocupación romana, desde el siglo I hasta el siglo IV, en la última etapa debemos de ubicar esta construcción ...

Arte Castilla y León Con niños ...

Alfombras de lujo La villa romana de La Olmeda y sus mosaicos brillan en la vega palentina © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Uno de los lujos con el que los romanos gozaban como niños era el de contar en el suelo de sus casas con mosaicos de mil colores. Aún faltaba mucho para inventar la tele y una buena forma de entretener las noches y a las visitas era alucinarles con la exposición ...