La célebre Dinastía Ming dominó China durante 276 años. Concretamente, entre 1368 y 1644, dieciséis emperadores de la familia Zhu gobenaeron un imperio que bajo su mandato pasó de 65 a 175 millones de personas (un tercio de la población mundial de la época), como reflejo del esplendor de una etapa histórica en la que el gigante chino acumuló grandes riquezas, convirtiéndose en proveedor de objetos de lujo para una Europa que todavía veía a China como un misterioso y exótico país.
Para darnos a conocer el esplendor de esta dinastía y el arte que se desarrolló bajo su mandato, CaixaForum Zaragoza acoge hasta el próximo 11 de junio la exposicion ‘Ming, el Imperio Dorado’, una muestra que ha pasado ya por Ámsterdam, Edimburgo, Barcelona y Palma de Mallorca y que nos presenta con objetos que se muestran por primera vez en Europa.
De esta manera, en la exposición se repasa mediante un completo recorrido cronológico y temático los logros de una sociedad en la que se produjeron importantes avances artísticos y tecnológicos con piezas cerámicas (entre ellas los míticos jarrones Ming) y textiles, además de preciosas piezas de orfebrería o pinturas de algunos de los artistas más conocidos de la época.
Entre las joyas de la exposición, destaca sin duda un mapa elaborado por el sacerdote jesuita italiano Matteo Ricci. Sin duda, una exposición extraordinaria tanto por la calidad de las obras que se muestran y convierten al CaixaForum Zaragoza en una visita imprescindible para todos los amantes del arte en general, y de la cultura china en particular.
Nacho Viñau Ena
Archivado en: Life Style