Miel: estamos en época de cosecha; ¡conoce el proceso!

Aprovechando que estamos en cosecha, les escribo este post para mostrarles un poco mas gráficamente lo que hacemos en esta temporada.

La labor inicia en el campo ... Para los apicultores que nos encontramos ubicados principalmente en Montes de María y sabanas de Córdoba y Sucre, de finales de Noviembre a principios de Marzo es nuestra temporada de recolección de cosecha.

Como ya lo había comentado en un post anterior, el color de la miel depende del néctar de las flores visitadas por las abejas, este año hemos tenido campanilla abundante y producto de ello una miel rubia de un sabor excepcional. Pero bueno ya me estoy extendiendo mucho y aun no les muestro ni una fotico ... Esta es la campanilla o campanita ↓



Los apiarios se ubican en zonas alejadas de vías principales, cultivos industriales y viviendas procurando que ni personas ni abejas ni el producto que cosechamos se vean afectados. Importante también que haya una barrera vegetal que impida a las abejas notar rápidamente a sus visitantes.



El trabajo realizado en campo consiste en seleccionar los cuadros que se encuentren completamente operculados, es decir, que las abejas hayan tapado con cera los alvéolos de almacenamiento; esto significa que la miel se encuentra madura (con el grado de humedad correcto, para que no se produzca fermentación)



Una vez se seleccionan se ingresan al toldo o campamento montado para proceder al desoperculado y extracción. Para estos procesos usamos cuchillos, batea o tanque desoperculador y centrifuga, todo en acero inoxidable. Todos nuestros proveedores han sido capacitados en Buenas Practicas Apícolas y Buenas Practicas de Manufactura.



Una vez tenemos la miel fuera de los panales, se envasa en pimpinas o cuñetes en material apto para alimentos y se procede a llevar a planta.

Nuestra planta cuenta con Buenas practicas de Manufactura implementadas y registro sanitario INVIMA para nuestra miel.

En el próximo post les mostraré como se beneficia la miel en nuestra planta.

... continuará

Fuente: este post proviene de Blog de AbejasMielLtda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por estos días he visto desde medios internacionales, revistas, ongs hasta al más chiquito de la casa hablando sobre los polinizadores. No es para menos, resulta que estos animalitos son tan important ...

Etiquetas:

Recomendamos