Mi experiencia con los lectores cero



Mi experiencia con los lectores cero fue mucho mejor de lo que esperaba. Los lectores cero son aquellas personas que se leen tu manuscrito recién terminado antes de que este pase por las manos de un corrector profesional. Ellos son los encargados de decirte lo que más y lo que menos les ha gustado de tu novela, te darán sugerencias sobre la trama y te harán ver los puntos de mejora.





Aquí mi manuscrito recién nacido



Todos los posts que leí sobre el tema te recomendaban no utilizar a amigos ni familiares como lectores cero. Pero yo, que llevaba dos años escribiendo sin compartirlo con nadie, me moría de curiosidad por saber qué opinaba mi gente. Así que reconozco que hice caso omiso de las recomendaciones y se lo pasé a cinco familiares y a seis amigos. Debo decir a mi favor que no me valió cualquiera. El filtro para escogerlos fue que les encantara leer y que lo hicieran de manera activa (aunque no fuera del género de mi novela).



Elaboré el siguiente escrito para que cada lector cero me devolviera relleno.





Lo primero que quiero de decirte es: GRACIAS. Gracias por dedicarle parte de tu tiempo a este proyecto que tanto me ilusiona. Si te he elegido es porque sé que tienes bagaje como lector, por eso, cuando contestes a las preguntas, no debes tener miedo de decir todo lo que piensas incluidas las cosas malas. Expláyate y muéstrame tu lado más comunicativo pero no quiero que te agobies, no es obligatorio que contestes a todo.


1. ¿Cómo quieres que te nombre en el apartado de agradecimientos?


2. Realiza una pequeña sinopsis de la obra.


3. Qué título le pondrían a la obra, te doy a elegir entre tres, pero puede añadir más si se te ocurren:

¿Para qué sirven las integrales?

Querido futuroestoy lista

Mocasines plateados

4. ¿Qué portada te imaginas? Deja volar tu imaginación.


5. ¿Qué es lo que más te ha gustado de todo? ¿Y lo que menos?


6. ¿Te has aburrido en algún momento? ¿En qué partes crees que ha decaído tu interés?


7. ¿Has detectado algún fallo o incoherencia en el contenido?


8. Señala las escenas que te hayan cogido por sorpresa.


9. ¿Cuál ha sido tu personaje favorito? ¿Y el que menos te ha gustado?


10. ¿Le regalarías este libro a alguien? ¿A quién?


11. ¿Te recuerda a algún otro autor a quien hayas leído?


12. Otros comentarios u observaciones


Muchas gracias por tu tiempo



Te recomiendo que tengas paciencia. Cada persona tiene su vida y sus circunstancias y lo más seguro es que leerse tu novela no está entre sus prioridades. Con esto presente dejé pasar dos meses y cuando la lectora profesional (a la que le mandé el manuscrito a la vez que a los lectores cero) me mandó su informe les metí un poco de prisa a los rezagados y ya está.



Cuando me llegaron las respuestas tomé apuntes de todo, y antes de modificar nada del manuscrito analicé la información en profundidad.





Mis lectores cero se lo pasaron teta tirándome jarros de

agua fría después de leer mi novela



Hubo respuestas que se repetían y fue las que decidí tener en cuenta. Hubo otras que solo me las comentó una persona, y al ver que el resto no había reparado en ellas o no las veían como punto de mejora, decidí no hacerlas caso. En resumen, los lectores cero me ayudaron a:



1. DECIDIR EL TÍTULO



Te recomiendo que te leas este post en el profundizo sobre la elección del título. Mis lectores cero votaron entre tres títulos después de leerse la novela y para mí su opinión fue decisiva.



2. ELABORAR LA SINOPSIS



Concentrar en pocas frases lo que ocurre en una historia y enganchar de esta manera al lector potencial no es tarea fácil.





Quería que la sinopsis tuviera un poder hipnótico

sobre las personas que la leyeran: Compra, compra



Yo tenía un popurrí en mi cabeza y los lectores cero me ayudaron a ver cómo habían vivido ellos el libro y cuáles eran los momentos que les habían marcado. De esta forma mezclé varias sinopsis que ellos me facilitaron y le di mi toque personal con lo que obtuve el resultado final.



3. HACER CAMBIOS EN LA TRAMA



El final de mi novela me la sugirieron dos de los lectores cero y me pareció genial. Cuando ellos leyeron el manuscrito la historia se acababa en un abrazo familiar pero claro, al ser una novela romántica de alguna forma tenía que terminar con la pareja protagonista en escena. Dicha sugerencia también me la dio la correctora y la lectora profesional pero los lectores cero me dibujaron la escena y yo solo tuve que meter el contenido.





Hubo final feliz entre Delfi y su amiga



4. DEFINIR LA PORTADA



Sus sugerencias me inspiraron y cambié por completo mi idea inicial para hacer una composición sobre los elementos comunes que todos los lectores cero me habían sugerido. Así me hicieron ver que en la portada debían aparecer:



* Leire, la protagonista de la historia.



* Algún elemento relacionado con las matemáticas que son las que, en un momento dado, hacen avanzar la historia.



* Algún elemento sobre el diseño de moda, un tema presente a lo largo de todo el libro.



5. SUBIRME LA AUTOESTIMA



Mi experiencia con los lectores cero fue, para mí, de lo mejorcito de todo el proceso de escribir un libro porque, además de ser críticos, me dedicaron muchas palabras de cariño, apoyo y admiración, Me dieron la enhorabuena y, sin saberlo, alimentaron mis ganas de continuar con el proceso y seguir escribiendo.



De los once elegidos hubo informes dignos de un profesional por lo que no dudo en volver a molestarles en un futuro para mi siguiente novela. Tengo mucha suerte porque se implicaron de manera activa y solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.



¿Cuál ha sido tu experiencia con los lectores cero? Cuéntame, estoy deseando leerte.





Te invito a que lo compartas si te ha parecido interesante y a que te suscribas y me sigas por las redes sociales. Muchas gracias



Fuente: este post proviene de ineslagocalero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RESEÑA: TUS ZONAS ERRÓNEAS Título: Tus zonas erróneas. Guía para combatir las causas de tu infelicidad. Autor: Wayne W. Dyer Género: autoayuda Editorial: Debolsillo Fecha de publicación: 1978 ...

RESEÑA DE COÑODRAMAS ✳️Título: Coñodramas ✳️Autor: Moderna de pueblo (Raquel Córcoles) ✳️Género: humor, crítica social, novela gráfica ✳️Editor ...

Recomendamos