Mexicana gana premio en Reino Unido por su poema en náhuatl

El poema “Neijmantototsintle” ganó el  Judges Award Choice (Premio Elección de los Jueces) que se entrega en Feria del Libro de Oxford (The Oxford Fine Press Book Fair), en Reino Unido.  

La autora, Ateri Miyawatl, es de Acatlán en el municipio de Chilapa, Guerrro. Además de sus méritos como escritora, también es actriz y promotora cultural nahua.

 

Su poema se convirtió finalmente en un libro-arte, como se conoce a los textos que se complementan con la intervención de un artista visual. Se elaboro junto con el editor catalán Elies Plana, con ilustraciones y linoleograbados de Francisco Villa Vargas de Veracruz.

 



 

Cuantos hayan fijado la mirada en este texto, se habrán dado cuenta que su texto en náhuatl seduce a cualquiera; así, para satisfacer a todos los lectores, se tradujo también a español, catalán e inglés.

Miyawatl, además de conseguir este reconocimiento, exalta uno de los 69 idiomas indígenas que existen en nuestro país, mismos que parecieran olvidarse. Otro de los factores, que no podemos perder de vista cuando aplaudimos sus logros, es que Chilapa ocupa el segundo lugar como el municipio más violento en el país; no obstante, esta región produce biodiversidad, mezcal y … poemas.

 



 

 “La tristeza es un ave” es el título que se dio a esta oda; pero el poema, en sí, es un ave mensajera que viaja a Oxford, un ave de las que buscan la paz, quizá, o un ave que con su canto duerme la guerra y la violencia para nunca jamás despertar.
 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos